Salvador Illa se defiende sobre la Fase 1: ¿por qué Valencia no y el País Vasco sí?

Salvador Illa habla de la necesidad de un mecanismo de detección precoz
Salvador Illa habla de la necesidad de un mecanismo de detección precoz
Compartir

Salvador Illa se ha defendido de los ataques del Gobierno Valenciano y ha explicado por qué la Comunidad Valenciana no pasó de fase y el País Vasco sí. El Gobierno Valenciano está indignado con la decisión del Ministerio de Sanidad que ha pasado de fase a otras Comunidades que estaban peor y espera explicaciones. La Consellera de Salud Pública, visiblemente enfadada, Ana Barceló, mostró el monumental cabreo de la Generalitat Valenciana y después fue Ximo Puig el que consideraba injusta porque habían "cambiado las reglas del juego a mitad del partido". Hoy, Salvador Illa, quizá uno de los políticos con peor reputación para los valencianos se ha defendido en rueda de prensa y ha explicado los motivos por los que el País Vasco sí pasó a la Fase 1 con peores datos de contagios y no la Comunidad Valenciana. "Los tres principios que rigen este proceso son prudencia, prudencia y prudencia. Esto no es una carrera, vamos a atenernos a un conjunto de criterios que se explicaron desde el principio", desmintiendo a Ximo Puig y Ana Barceló, que aseguran lo contrario. "Desde el principio de esta epidemia el presidente indicó que no íbamos a tener ninguna polémica con ninguna comunidad autónoma" ha dicho antes de afirmar y explicar que "el Gobierno no oculta nada, está explicado cómo se va a proceder, cómo progresa de fase cada comunidad autónoma. Después de hacer una reunión bilateral con la comunidad autónoma se elabora un documento que es una orden ministerial. El País Vasco progresó de fase porque lo solicitó y porque cumplía los requisitos. Esta es una decisión muy compleja que pone mucho énfasis en tener un buen procedimiento de detección precoz. Hacer test rapidísimo y tener los resultados en 24 horas. Ahora esto es fundamental".  

Querella contra Salvador Illa y su respuesta

Las declaraciones llegan el mismo día que se ha conocido que un abogado con despacho en Valencia ha presentado una querella penal ante el Tribunal Supremo por un supuesto delito de prevaricación administrativa contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por haber impedido que la Comunidad Valenciana en su totalidad entrase en la fase 1 de la desescalada a pesar de "cumplir con los requisitos para ello". En esta querella, presentada por el letrado Luis Vericat, a la que ha tenido acceso EFE, se subraya la "urgencia de investigar los hechos" ante la posibilidad de que haya territorios que han pasado a la fase 1 sin cumplir los requisitos establecidos o en una situación peor a la de la Comunidad Valenciana, porque "el riesgo para la salud y la vida de las personas estaría en juego".

 Salvador Illa ministro de Sanidad habla sobre el coronavirus

En la querella se interesa que se tome declaración al querellado, Salvador Illa, y también, en calidad de testigos, al president Ximo Puig; a la consellera de Sanidad, Ana Barceló; al director del Centro de Coordinación y Alertas, Fernando Simón; y "a todas las personas que han intervenido en la decisión del ministro", motivo por el cual reclama su identificación. Al respecto, Salvador Illa ha explicado que desconocía la querella y que lo afronta con "mucho ánimo"