Ha llegado la hora de Gaizka Garitano

No va a ser fácil pero no va a estar sólo, a Gaizka Garitano le ha tocado una buena papeleta. Desde que llegara el verano pasado a Lezama para formar a los jugadores del Bilbao Athletic, siempre se había sabido que el Athletic Club se guardaba una bala en la recamara por si acaso. Que Garitano estaba en el "B" porque el día de mañana iba a tomar las riendas del primer equipo. Dicho y hecho. Por motivos deportivos, el club rojiblanco ha tomado la determinación de despedir a Eduardo Berizzo y colocar en su puesto al deriotarra. Ha llegado la hora de Gaizka Garitano. Es un hombre de la casa. De hecho jugó en el Bilbao Athletic y llegó a debutar como león en UEFA en Génova. Pero sin duda, Garitano es un hombre clave para comprender el pasado más reciente de la SD Eibar, al que llevó desde Segunda B hasta un ascenso histórico a Primera, donde ya está consolidado. En el Real Valladolid terminó destituido a las nueve jornadas y en el Déportivo de la Coruña fue cesado tras sumar apenas 19 puntos en 23 jornadas. La gallega fue su última experiencia en la élite. Era la campaña 2016-2017. En total ha dirigido 125 partidos en Primera División.

Tras esa cesión, Amorrortu decidió que el vizcaíno asumiera el cargo de entrenador del Bilbao Athletic. Plaza que había dejado vacante Cuco Ziganda al subir al primer equipo. Los cachorros consiguieron llegar al playoff de ascenso el curso pasado y caer en la primera ronda ante el Villarreal B. Temporada más que meritoria para el filial en el primer año de Garitano junto a Patxi Ferreira como ayudante.
Gaizka Garitano coge las riendas del Athletic, igual que su padre, Ondarru junto a Mané en el 2006. Entonces fue destituido Félix Sarriugarte. Cada vez, la película se parece más al Bienio Negro.
Ahora tendrán que, de momento de manera interina, asumir el mando de un Athletic desnortado y roto. En puestos de descenso y sumando 11 puntos en 14 jornadas. El vestuario ha quedado muy tocado tras la marcha de Berizzo, un hombre en el que creían y que ya se ha despedido de los hasta ayer sus jugadores. Una de la incógnitas estará en saber quien será el entrenador del Bilbao Athletic. El segundo equipo, no está siendo del todo regular este año, pero hay nombres propios que siguen dando pasos adelante en cuanto a un futuro salto a Primera. Ese es el objetivo, siempre recalcado desde Lezama, del filial. En pleno proceso prelectoral, hace falta saber si Garitano se quedará hasta el final de la temporada o no. Todo está en el aire. No hay presidente de momento. Sólo una Junta Gestora que ha tomando la última vía posible para redirigir el rumbo, cesar a Berizzo.