Un punto de inflexión en una historia de 42 años
El golpe del Sevilla a los Biris
Los Biris se defienden de las acusaciones de la prensa
Pareja, jefe en el campo y de los asados
El Sevilla FC ha emitido este jueves un duro comunicado en contra de Biris Norte, el grupo ultra del equipo, sobre el que tomarán medidas dictadas por la Comisión Antiviolencia, que hacía tiempo que había puesto al colectivo de Gol Norte en su mirilla, después de un historial reciente de lamentables altercados. Sin lugar a dudas, es el mayor golpe que vive el grupo desde que se fundara oficialmente en 1975. Casi 43 años de animación del colectivo ultra más antiguo de España y uno de los más numerosos, salpicados de algunos episodios desagradables que se habían multiplicado en los últimos tiempos hasta el punto de que ha sido considerado como violento por las autoridades. Si bien, es justo recordar que estos son lunares en la historia de un grupo que ha sido el alma del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán en los mejores momentos de la historia del club, pero también en los peores.
Los inicios
El germen data de 1974, cuando un grupo de jóvenes acude al partido entre el Sevilla y el Cádiz CF con una pancarta en la que se podía leer Peña Biri-Biri, en honor al jugador gambiano, que por cierto marcó el gol de la victoria en aquel partido y fue sacado a hombros en muchas ocasiones por los miembros de la peña, que incluso en una ocasión lo llevaron a su casa en la Gran Plaza. De ahí en adelante, el grupo cambia de nombre varias veces, de Peña Biri-Biri a Brigadas Biris Norte o el más escueto Biris Norte. La aceptación del grupo entre el sevillismo va creciendo y el grupo acaba alcanzando los 1.000 socios.
La escisión
En 1995 se produce una escisión en el grupo por motivos ideológicos, puesto que una parte era ultraderechista y otra se definía de izquierdas e independentistas andaluces. Eso provocó muchas peleas y acabó en la separación. Los ultras de derechas acabaron trasladándose a Gol Sur y se denominaban Stukas Sur, aunque poco después desaparecieron. Ese mismo verano, Biris tuvo especial protagonismo en las manifestaciones que impidieron que el Sevilla fuera descendido a Segunda B por motivos administrativos.
La actualidad
Pese a algunos actos violentos aislados, con una baja periodicidad, Biris Norte ha gozado habitualmente de la aceptación del resto del sevillismo, que ha seguido sus cánticos en los partidos importantes y alabado sus imponentes tifos, presentes en todas y cada una de las finales disputadas en esta última etapa. De hecho, hasta 2008 contaban con una estancia en Gol Norte para guardar sus materiales de animación, pero el club decidió clausurarlo. En los últimos tiempos sus enfrentamientos con el club fueron continuos. Tras una pelea en un amistoso en Rota, José María del Nido endureció las medidas en contra de Biris y el grupo respondió con numerosos cánticos en su contra. Tampoco José María Cruz, director general, es santo de su devoción, y en los últimos tiempos todas las miradas se han posado en José Castro, al que consideran una "marioneta" del poder de Madrid. Sin embargo, las reyertas relacionadas con el fútbol ha proliferado en los últimos años, algo que ha hecho bajar la popularidad del grupo entre la afición. Eso sí, la mayoría siempre ha abogado por separar entre los violentos y el resto de los biris, ya que no creen justo señalar a un colectivo de un millar de personas por lo que hagan catorce, y hay una corriente de opinión generalizada que cree que se le ha tomado como cabeza de turco. Pero la agresión en la calle Reyes Católicos a hinchas de la Juventus de Turín ha colmado el vaso de la paciencia de las autoridades. Según ha informado el club, once de los catorce detenidos eran abonados de la entidad y están vinculados con el grupo. No se sabe cuál será el futuro de Biris Norte, pero probablemente este día marcará un punto de inflexión en su historia.
