Volver a casa por Navidad conlleva cargas emocionales para 7 de cada 10 españoles
Para lidiar con el "Síndrome de la vuelta a casa por Navidad", en algunos trenes de Ouigo viajarán psicólogas
La nutricionista Melyssa Chang explica cómo comer sin culpa durante estas Navidades
Para muchas personas la Navidad es un momento de felicidad lleno de reencuentros, pero para otros es una fecha especialmente triste. Con la vuelta a casa por Navidad ocurre algo similar, y es que para siete de cada españoles no es un mero desplazamiento, sino que este viaje conlleva cargas emocionales.
Esto es lo que pone de manifiesto un estudio sobre el "Síndrome de la Vuelta a Casa por Navidad" que ha realizado la compañía de trenes de alta velocidad, OUIGO, junto a IPSOS Digital.
¿Cómo nos afecta realmente volver a casa por Navidad? Esta es la cuestión que han preguntado a 2.000 viajeros de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, cuyas respuestas han evidenciado que un 36% aprovechará el desplazamiento para "gestionar emociones, tomar aire y prepararse para lo que viene".
Estrés, nostalgia o agobio
El estudio ha revelado que, para muchos, volver a casa por Navidad es una "experiencia llena de sentimientos y emociones encontrados".
Y es que la ilusión no es el único sentimiento presente en estas fechas, sino que el 44% de los encuestados experimenta nostalgia, el 11% estrés y el 8% agobio.
La investigación también ha resaltado una clara diferencia de emociones y deseos entre las edades de los viajeros:
- Los jóvenes de 18 a 24 años prefieren hacer otros planes con amigos en estas fechas y sienten mayor tristeza cuando estas terminan. Estos necesitan "preparación mental antes de los reencuentros" y una parte se debe a "las comparaciones sociales".
- En los adultos de 25 a 30 años predomina la ilusión y la alegría, "aunque son los que más presionados se ven por la convivencia familiar y necesitan preparación mental antes de volver a casa".
- Los de 31 a 35 años "disfrutan la Navidad con equilibrio emocional", pero también están abiertos al apoyo psicológico.
- De los 36 años en adelante, aumenta progresivamente el cansancio y el estrés; cuyo pico se sitúa entre los 41 y 51 años, siendo el grupo más agobiado, pero el más reticente a pedir ayuda.
OUIGO pondrá psicólogos en algunos de sus trenes
En un momento en el que cada vez se da más importancia a la salud mental, tras realizar este estudio, OUIGO ha implementado la iniciativa 'Felices Vueltas' para llegar mejor preparados emocionalmente a los destinos navideños.
Por ello, "durante los 17, 18, 22 y 23 de diciembre, los viajeros que se desplacen entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga podrán disfrutar de una charla exclusiva con un equipo de psicólogos profesionales entre los que se encuentran Patri Psicóloga y Alicia González".
"Sabemos que volver a casa por Navidad activa múltiples capas emocionales. Identificar estas emociones es clave para gestionarlas adecuadamente y convertir estas fechas en un periodo más consciente y equilibrado", apunta Patricia, también escritora y conferenciante.
"En estas fechas, muchas personas sienten que "deberían" vivir la Navidad de una manera concreta, cuando en realidad lo más sano es atender cómo se sienten de verdad", añade Alicia, especialista en terapia de pareja y familiar.
