Es Noticia
¿Por qué Arkano, Carmen Borrego y Aurah Ruiz se han desvanecido en Supervivientes 2024? Un médico explica las posibles causas

¿Por qué Arkano, Carmen Borrego y Aurah Ruiz se han desvanecido en Supervivientes 2024? Un médico explica las posibles causas

DMQ
Arkano se desmaya en el concurso de Supervivientes 2024
Arkano se desmaya en el concurso de Supervivientes 2024
  • Este escenario puede repetirse más veces durante el concurso

  • Los médicos denominan síncope a la pérdida de conocimiento

  • Lo más importante es tumbarles boca arriba con las piernas elevadas

El último escenario que ha asustado a los concursantes de Supervivientes 2024 ha sido el desvanecimiento de Arkano en la playa. Con la ayuda de Javier Ungría, el rapero pudo tumbarse en el suelo, evitando así una caída.

Sin embargo, este no ha sido el único desmayo del programa ya que Carmen Borrego y Aurah Ruiz también pasaron por lo mismo días antes que él.

Aunque ya ha habido tres desmayos, cifra que a priori puede parecer alta, el urgenciólogo César Carballo, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) Divulgación, asegura que debido a las condiciones extremas del concurso puede repetirse este escenario más veces.

¿Por qué se producen estos desvanecimientos?

En primer lugar, el doctor los denomina síncopes porque conllevan pérdida de conocimiento. Dentro de los síncopes, y haciendo referencia a lo que ha tenido lugar en el programa, el profesional destaca los síncopes benignos que principalmente pueden deberse a una bajada de tensión por deshidratación.

"El sol, el calor y la humedad hace que baje la tensión, de hecho, si vamos a una playa notamos enseguida esta bajada de tensión. Esto produce deshidratación por la sudoración; sumado al esfuerzo muscular que tienen durante las pruebas", explica el urgenciólogo.

Por las heces también pueden estar perdiendo líquidos, ya que llevan una dieta a la que no están acostumbrados. De hecho, uno de los motivos por los que toman constantemente bebidas isotónicas es para evitar dicha deshidratación.

"El síncope se puedo producir ante cualquier cambio que hace que aumente la presión, como por ejemplo una prueba -en el caso de Supervivientes-", apunta.

Entonces, las arterias no se cierran lo suficientemente rápido como para que la sangre llegue al cerebro y "se produce un momento de pérdida de riego cerebral dando lugar al síncope -lo podemos percibir cuando nos levantamos de la cama bruscamente-", continúa explicando.

¿Qué hacer cuando se sufre un desvanecimiento?

Normalmente la persona nota que se va a desmayar por lo que lo más importante es ayudarle a que se tumbe boca arriba, para evitar caídas, y levantarle los pies para que mejore el riego cerebral. Junto a esto, el profesional también recomienda ponerle en la sombra, refrescarle e hidratarle.

Arkano hidratándose tras sufrir un desvanecimiento en Supervivientes 2024
Arkano hidratándose tras sufrir un desvanecimiento en Supervivientes 2024

Cuando esto se produce, es importante acudir al médico para que este realice un chequeo y compruebe que la hipoglucemia, la tensión y el electrocardiograma dan valores que están fuera de peligro.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

El Dr. Carballo puntualiza que estos desvanecimientos deben ser motivo de preocupación cuando el paciente no le ha dado tiempo a agarrarse ni a sentarse en ningún lado, sino que de repente se ha despertado en el suelo sin saber lo que había sucedido. Esto también puede producirse mientras se está haciendo ejercicio.

"Estos síncopes son un síntoma de alarma claro" ya que pueden estar relacionados con enfermedades cardiacas.

A veces, también es motivo de preocupación cuando las pérdidas de conocimiento van acompañadas de movimientos anormales o precedidas de perdidas de sensibilidad en alguna extremidad, hablan raro o se les desvía la boca ya que pueden estar relacionados con algún tipo de problema neurológico.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando