Es Noticia
Diverticulitis: en qué consiste la enfermedad que padece Lopera y que le ha llevado de nuevo a ser ingresado

Diverticulitis: en qué consiste la enfermedad que padece Lopera y que le ha llevado de nuevo a ser ingresado

DMQ
Manuel Ruiz de Lopera (Europa Press).
Manuel Ruiz de Lopera (Europa Press).
  • La diverticulitis se produce por la inflamación de los divertículos

  • Una dieta pobre en fibra y rica en carbohidratos refinados puede aumentar la acumulación de heces en el colon

  • Dolor en la zona, fiebre, vómitos y estreñimiento son algunos de los síntomas

Manuel Ruiz de Lopera está ingresado en la UCI por una diverticulitis. El expresidente del Real Betis Balompié se encuentra en estado muy grave en la Clínica Santa Isabel de Sevilla por esta afección digestiva.

La diverticulitis se presenta por la inflamación de los divertículos, pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino.

Dicha alteración ocurre cuando hay un adelgazamiento o pequeña rotura de la pared del divertículo. Puede producirse por un aumento de la presión en el colon por heces, gas o por pequeños restos de heces duras que quedan atascados dentro del divertículo, explican desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Qué personas tienen más riesgos de sufrir diverticulitis

A medida que envejecemos, la probabilidad de desarrollar diverticulitis aumenta, destaca el Instituto Estadounidense de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Esta afección es más común en hombres menores de 50 años, pero cuando se supera esta edad empieza a ser más frecuente en las mujeres.

Además de la edad, la dieta también es un factor de riesgo. La FEAD señala que este volumen de heces en el colon puede producirse como consecuencia de una dieta pobre en fibra y rica en carbohidratos refinados o de absorción rápida, característica de la población occidental.

Síntomas de diverticulitis

En rasgos generales, la diverticulitis provoca dolor en la fosa iliaca izquierda -presenta un dolor similar a la apendicitis, pero en la localización contraria al apéndice-, fiebre e incluso puede aparecer un absceso. Náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea son otros de los síntomas.

Cuando la diverticulitis se complica puede aparecer:

  • Abscesos -cavidades donde se acumula pus-.
  • Fístulas -trayecto anormal entre dos áreas que normalmente no están conectadas, por ejemplo, entre el intestino y la vejiga-.
  • Obstrucción -bloqueo del tránsito del colon-.
  • Peritonitis -infección del espacio que rodea a los diferentes órganos del abdomen-.
  • Sepsis -infección en todo el organismo que puede afectar a diferentes órganos vitales-.

Hábitos saludables para prevenir la diverticulitis

Como ya hemos apuntado, el instituto americano señala que las investigaciones más recientes sugieren que una alimentación baja en fibra y con alto contenido de carne roja puede aumentar el riesgo de desarrollar diverticulitis.

Esto significa que una dieta rica en fibra -granos enteros, frutas, verduras, pan integral, cereales integrales, salvado de trigo y legumbres- ayuda a mantener las heces con una consistencia blanda y voluminosa, disminuyendo la presión en el interior del colon y reduciendo así el riesgo de esta afección.

Además de la dieta rica en fibra, es importante ingerir abundantes líquidos, para el movimiento intestinal, evitando las bebidas gaseosas y zumos con gran cantidad de azúcar, así como aumentar la actividad física y reducir la ingesta de grasa y de carne roja, recomienda la FEAD.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando