Es Noticia
El mate: una yerba estimulante que mejora el rendimiento de los deportistas

El mate: una yerba estimulante que mejora el rendimiento de los deportistas

DMQ
El mate y sus beneficios para los deportistas.
El mate y sus beneficios para los deportistas.
  • Es una bebida típica en América Latina que ya ha conquistado a más de un deportista europeo

  • La infusión de mate cocido contiene más cafeína que un té o un café

  • Contiene antioxidantes y componentes que combaten el estrés y favorecen la recuperación muscular

En más de una ocasión las cámaras han captado a futbolistas como Antoine Griezmann, Messi o Luis Suárez bebiendo mate antes de iniciar un entrenamiento o yendo a la convocatoria de un partido. Aunque es una bebida típica de América Latina, no son sólo los autóctonos los que lo beben sino que también más de un deportista europeo ya se ha aficionado.

En un primer momento se podría pensar que es un tipo de bebida que se ha puesto de moda y por eso lo bebe todo el mundo, pero no es simplemente eso, sino que se ha comprobado que la yerba mate "contiene algunos nutrientes esenciales que los deportistas pueden aprovechar para mejorar su desempeño y salud", explica Instituto Europeo de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La cafeína del mate ayuda a los deportistas a mejorar su fuerza

Uno de los componentes más importantes de la yerba mate es la cafeína. De hecho, un artículo de la Revista de Fitoterapia indica que "contiene más cafeína una infusión de mate cocido (aprox. 70 mg) que una de té (55 mg) o de café (35 mg)".

Esta sustancia es la responsable de la acción estimulante del mate. De hecho, este mismo estudio indica que la monografía de la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán de 1988 indica el uso de la hoja de mate para combatir la fatiga física y psíquica debido a su acción analéptica -para reponer fuerzas y estimular el organismo- e inotropa positiva -aumenta las fuerzas de las contracciones para que el corazón pueda bombear sangre con menos latidos-.

En el deporte, esta cuestión se traduce en que dicho estimulante mejora el rendimiento deportivo de los deportistas al "aumentar su resistencia, mejorar su fuerza y aumentar la energía", indica el instituto.

También contiene vitaminas y minerales

Además de la cafeína, la yerba de mate contiene una gran variedad de vitaminas y minerales. Entre las primeras, destaca la concentración de vitaminas A, Complejo B, C y E, y entre los minerales que alberga el mate se encuentra el potasio, el calcio, el hierro, el cobre, el manganeso y el zinc.

Algunas de estas sustancias posicionan al mate como una bebida beneficiosa para los deportistas porque ayudan al cuerpo a liberar energía, permitiendo así a los deportistas realizar mejor sus actividades físicas.

Contiene antioxidantes que mejoran el sistema autoinmune

El tercer motivo por el que el mate es una bebida recomendable para los deportistas es por su actividad antioxidante. Estos componentes se absorben y son capaces de inhibir la oxidación del colesterol 'malo' (LDL).

Esta función antioxidante también ayuda a reforzar el sistema inmune, muy importante para evitar lesiones y enfermedades, una cuestión deseada por todos los deportistas.

Combate el estrés, un estado común entre deportistas de élite

Las situaciones de estrés en los deportistas son algo muy común, tanto por la tensión del propio campeonato que se esté disputando como por la presión mediática.

El mate tiene buenas noticias frente a esto ya que contiene saponinas, un componente "que es conocido por reducir los niveles de estrés", apunta el instituto.

Favorece la recuperación muscular

No obstante, una investigación publicada en British Journal of Nutrition ha demostrado que esta bebida mejora la tasa de recuperación de la fuerza isométrica o estática en un 8,6 % durante el primer día después del ejercicio excéntrico -aquellos en los que el músculo está contraído cuando se estira-.

Además, tras las primeras 24 horas las mejoras en la recuperación muscular promovidas por el mate también son notables.

No presenta contraindicaciones, salvo por el abuso de la cafeína

"En general, el mate no presenta toxicidad ni efectos adversos a las dosis habituales", señalan desde la Universidad de la República de Uruguay.

No obstante, sí que hay que tener en cuenta que el consumo crónico o prolongado de esta bebida puede producir efectos secundarios por su elevado contenido en cafeína. Antes dichos efectos, el mate estaría contraindicado:

  • Para personas con problemas de ansiedad e insomnio porque causa excitación.
  • En caso de gastritis y úlceras gastroduodenales ya que aumenta la acidez gástrica.
  • Para personas con problemas en el sistema cardiovascular porque la cafeína puede producir taquicardias, extrasístoles y presión arterial elevada.

Además, abusar de las bebidas con cafeína en caliente puede potenciar problemas de tumores cancerígenos en esófago y faringe.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando