La evolución de los coches en España va por el camino de la amargura. Cada vez aparecen más opciones y los usuarios tienen muchos dolores de cabeza para seleccionar un vehículo definitivo. El mercado está plagado de marcas, modelos y, ahora, de diferentes cambios de marcha. Porque la comodidad es una de los puntos donde se suele hacer más hincapié, y en este sentido los cambios manuales van desapareciendo paulatinamente. Sin embargo, no todo el mundo acepta el cambio. Hay ventajas, desventajas, mejores o peores opciones: aquí formulamos algunas ventajas e inconvenientes de del cambio automático o manual.
Pese a que España no tiene una amplía tradición de tener implantado el cambio automático, poco a poco se está realizando esa transición y son cada vez más las marcas de coches que dan la opción de comprar una caja de cambios automática en lugar de una manual. Eso sí, el apostar por un cambio automático o manual tiene varias diferencias que conviene repasar. Uno de los primeros focos a tener en cuenta recae en el económico. Tener un cambio automático supone un precio más elevado que el mismo coche equipado con cambio manual, averías más costosas y un mayor gasto de combustible fueron los frenos más importantes para que el cambio automático aterrizase en España y Europa años atrás.
Si bien existen varios inconvenientes respecto al cambio automático, tiene también muchos beneficios: nueva generación de cambios automáticos más suaves, más rápidos, más eficientes en consumo y que se ofrecen como opción incluso en vehículos generalistas de tamaño medio y pequeño.
Un coche con caja de cambios automática suele tener una conducción más suave que uno manual. En general, son más eficientes ya que están diseñados para circular con la velocidad más alta posible para emitir menos gases contaminantes.
Sin embargo, aparecen varios inconvenientes. En caso de avería, el coste del arreglo de las piezas suele ser mayor que uno manual. Por la misma línea, su mantenimiento es más exhaustivo debido a su mayor número de componentes. También suele ser más costoso. Dependiendo del tipo de caja automática que lleve el coche el consumo de gasolina puede ser mayor en comparación con un coche con cambio manual.
Por fiabilidad, es más recomendable que los usuarios apuesten por una caja de cambios manual. Ahora bien, esto teniendo en cuenta que no tienes ningún vicio como dejar el pie encima del pedal o la mano encima de la palanca de cambios. Estos desgastes no van a aparecer de forma tan acusada en las cajas de cambio automática. En caso de avería, el coste de una caja automática puede rondar los 3.000 euros, un precio mucho mayor que una caja de cambio manual.