Es Noticia
Valencia Basket cuenta con la Fonteta para seguir vivo en su serie ante el Barça
  • Mi perfil
  • Salir

Valencia Basket cuenta con la Fonteta para seguir vivo en su serie ante el Barça

DMQ
Valencia Basket apela a la Fonteta
Valencia Basket apela a la Fonteta

El primer equipo masculino de Valencia Basket contará con el calor de la Fonteta para afrontar el segundo partido de su serie de cuartos de final del Play off de la Liga Endesa ante el Barça (viernes 2, 21:00h, Fonteta, #Vamos) buscando un triunfo que le permita alargar la serie y evitar que se acabe su temporada tras la derrota en el primer partido de la eliminatoria por 84-74. Además del cambio de escenario y el apoyo de su afición, el equipo taronja tratará de agarrarse a los precedentes que le favorecen (tiene un buen balance en los segundos partidos de series de cuartos de final de acb en las que empezó perdiendo y no se queda en blanco en la primera ronda de Play off desde 2011) ante un rival contra el que ha perdido en cuatro de sus últimos cinco compromisos en la Fonteta en competición nacional y que tiene la mejor racha abierta del torneo con nueve triunfos consecutivos. La victoria en el enfrentamiento en la Turkish Airlines EuroLeague de esta misma campaña por 84-83 es un buen modelo a seguir para este compromiso. Para que esta batalla no sea la última del curso, el equipo taronja tiene disponibles a los mismos 14 jugadores que en el primer partido, por lo que tendrá que descartar a uno de sus tres extracomunitarios y a otro de sus jugadores no formativos para definir su convocatoria. El equipo taronja mantiene las bajas confirmadas de Sam Van Rossom, Xabi López-Arostegui y Millán Jiménez, mientras que el conjunto azulgrana cuenta con su plantilla al completo a excepción del escolta Cory Higgins, que fue intervenido de la espalda a principios de este mes de mayo.

Barcelona-Valencia Basket, cuartos de final
Barcelona-Valencia Basket, cuartos de final

Álex Mumbrú valora el encuentro del Valencia Basket

El técnico de Valencia Basket señalaba en la comparecencia previa que “es un segundo partido en el que cambiamos de escenario, pasamos a jugar en casa, con nuestra gente. Esperamos y confiamos que la Fonteta esté a tope. Sabemos de la dificultad del partido, que será complicado. En el primer partido estuvimos ahí, nos faltaron detalles, tuvieron acierto, sobre todo Mirotic desde el tiro exterior. Le tenemos que controlar pero no solo a él, sino a otros jugadores que controlamos bien en el primer partido pero que seguro que van a querer hacer un buen partido y van a estar bien y tendremos que estar bien en todas las líneas. Confiar en hacer un buen partido, en la Fonteta, que nuestro escenario es aquí en casa y tenemos ganas de jugar en casa. Esto no se ha acabado, todavía queda un partido. Cuando acabe ya haremos valoraciones, no es lo mismo no pasar el Playoff que llegar a la Final o ganarla. Todo puede cambiar de un día para otro. Luchamos y trabajamos para que sea así y la primera batalla que tenemos delante es la siguiente”.

Barcelona-Valencia Basket, cuartos de final
Barcelona-Valencia Basket, cuartos de final

Los mismos 14 jugadores disponibles para el segundo partido

Aunque Bojan Dubljevic y Jared Harper acabaron con problemas el primer partido de la eliminatoria, ambos están pudiendo ejercitarse con normalidad con el resto de sus compañeros y estarán disponibles para este encuentro. Con las ausencias ya conocidas de Sam Van Rossom, Xabi López-Arostegui y Millán Jiménez, el entrenador Álex Mumbrú tiene 14 jugadores a su disposición, por lo que tendrá que dejar a uno de los tres jugadores extracomunitarios y a otro de los jugadores no formativos fuera de la lista definitiva. El técnico taronja reveló que apurarán los plazos para tomar esa decisión: “Iremos viendo si podemos hacer algún movimiento, si creemos que hay que hacer alguno. Siempre haré lo que crea que es mejor no solo para el partido sino para el equipo y haremos los movimientos que tengamos que hacer, si es que hay que hacer alguno”.

Mejorar los precedentes recientes en la Fonteta

El balance de enfrentamientos entre estos dos equipos en Valencia en competición acb es favorable al cuadro catalán por 17 a 23. Aunque una racha de cinco victorias taronja consecutivas equilibró el histórico entre estos dos equipos, desde el último enfrentamiento en Playoffs entre estos dos equipos, que acabó con victoria en el tercer partido de los cuartos de final de 2017 por 67-64, el equipo azulgrana ha ganado en cuatro de sus últimas cinco visitas en competición nacional: 70-71 en la campaña 2017-18, 85-86 en el curso 2018-19 y tras no disputarse el partido de Liga Regular en la 19-20, en el curso 2020-21 se llevaron la victoria de la Fonteta por 64-80 y en el partido de la temporada regular de esta temporada se impusieron por 80-92. La única victoria en competición nacional en la Fonteta en los últimos seis cursos llegó en la temporada 2021-22 por 86-76 con el ahora blaugrana Mike Tobey (17 puntos y 6 rebotes) liderando el triunfo taronja.

Barcelona-Valencia Basket, cuartos de final
Barcelona-Valencia Basket, cuartos de final

Una historia favorable cuando llega el game 2

La historia dice que perder el primer partido de la serie complica pasar una eliminatoria de cuartos en la Liga Endesa. Tanto en los registros generales (en el 92% pasó a semifinales el equipo que ganó el primer partido) como en el histórico particular de Valencia Basket (solo ha ganado una eliminatoria de 10 en cuartos de final al mejor de tres cuando empezó perdiendo el primer partido). El equipo taronja se agarra a esos cuartos de 2019 ante Unicaja y al Playoff Final de 2017 ante el Real Madrid como ejemplos de eliminatorias que ha remontado tras caer en el primer choque de la serie.

La historia taronja en Playoff ofrece también algunos motivos para el optimismo. De las doce ocasiones en las que el equipo taronja empezó perdiendo una eliminatoria de cuartos de final, en siete de ellas consiguió ganar el segundo partido de la serie. El caso más reciente es el de la temporada pasada, cuando se repuso a la derrota por 79-80 en el primer partido para alargar la serie con un triunfo por 82-89 en Vitoria. Además, Valencia Basket no se queda en blanco en una eliminatoria de cuartos de final de Liga Endesa desde 2011, cuando perdió 0-2 ante el Bilbao Basket. Desde entonces, ha sumado al menos un triunfo en las diez series de cuartos siguientes.

Sexto enfrentamiento de la temporada ante el Barça

Este encuentro será la sexta ocasión en la que Valencia Basket se mida al FC Barcelona en la actual temporada, con un balance de una victoria taronja y cuatro triunfos catalanes. El primer enfrentamiento se disputó en la Fonteta el 30 de octubre de 2022, en la jornada 6 de la Liga Endesa, y acabó con victoria blaugrana por 80-92 con 21 puntos de Laprovittola y 18 de Higgins pesando más que los 19 de Chris Jones. El segundo también se disputó en Valencia, justo antes de Navidad en la jornada 15 de la Turkish Airlines EuroLeague y terminó con triunfo local por 84-83 en un partido en el que los 28 puntos de Laprovittola no fueron suficientes en un encuentro que decidió Jones desde la línea del tiro libre. Después llegaron dos partidos en Barcelona. El primero correspondiente a la jornada 19 de la Liga Endesa y que cayó del lado barcelonés por 81-75 en un partido apretado que decidió un triple de Abrines en los segundos finales pese a los 18 puntos de Rivero y los 16 de Alexander. La última jornada de la fase regular de la Turkish Airlines EuroLeague disputada el 14 de abril acabó con triunfo blaugrana por 85-71 con 18 puntos de Mirotic y 15 de Abrines como mejores anotadores locales que pesaron más que los 14 de Harper. El precedente más reciente fue el primer partido de esta serie disputado el lunes, con victoria catalana por 84-74.

Sigue el partido en…

Televisión
#Vamos Dial 8
Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Plaza Radio 99.9, 101.5 https://999plazaradio.valenciaplaza.com/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

 

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Jared Harper EE.UU Base 1.78
1 Víctor Claver España Alero 2.08
2 Josep Puerto España Alero 1.99
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
5 James Webb EE.UU Ala-pívot 2.03
7 Chris Jones EE.UU/Armenia Base 1.88
8 Guillem Ferrando España Base 1.84
12 Jonah Radebaugh EE.UU/MNT Escolta 1.91
13 Shannon Evans EE.UU/Guinea Base 1.85
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
21 Kyle Alexander Canadá/Jamaica Pívot 2.08
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
41 Jasiel Rivero Cuba Ala-pívot 2.06
  Lesionados      
6 Xabi López-Arostegui España Alero 2.00
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
16 Millán Jiménez España Alero 1.99
Álex Mumbrú Entrenador

 

PLANTILLA FC BARCELONA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Oscar Da Silva Alemania Ala-pívot 2.06
3 Oriol Paulí España Alero 2.01
5 Sertac Sanli Turquía Pívot 2.13
6 Jan Vesely Rep.Checa Pívot 2.10
8 Sergi Martínez España Alero 2.02
10 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
13 Tomas Satoransky Rep.Checa Base 2.01
20 Nico Laprovittola Argentina/Italia Base 1.90
21 Álex Abrines España Escolta 1.98
23 Mike Tobey EE.UU/SLO Pívot 2.13
24 Kyle Kuric EE.UU/SVQ Escolta 1.93
31 Rokas Jokubaitis Lituania Base 1.93
33 Nikola Mirotic Montenegro/ESP Ala-pívot 2.08
46 James Nnaji Nigeria Pívot 2.12
  Sarunas Jasikevicius   Entrenador  

 

ÁRBITROS: García González - Jiménez - Olivares

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte