Es Noticia
El Bilbao Basket, náufrago en Liga Endesa

El Bilbao Basket, náufrago en Liga Endesa

Foto autor
maga
  • El Surne Bilbao Basket se hunde en la Liga ACB

  • La Marea Negra se empieza a preocupar y con razón

  • Ponsarnau necesita aportar solidez a un equipo tocado

No hace mucho Jaume Ponsarnau prometía hacer "la temporada de su vida" con el SURNE Bilbao Basket, lo iba a dar todo y con el buen inicio del (4-1) en Liga Endesa parecía haber dado en la tecla correcta, pero todo vuelve a su cauce, como la nieve en su deshielo recorre siempre su eterno camino. Cuando estás sumido en partidos intersemanales, y no se tiene descanso para analizar con detenimiento ni lo bueno, ni lo malo, van pasando las jornadas a otra velocidad.

Esta semana con el parón europeo, que da paso de la primera fase a la segunda, el tiempo trascurre más despacio, sobre todo cuando las cosas no van como uno desea... Así te vienen a la mente horrores que estaban ocultos en el armario. ¿Por ejemplo? Que con 6 derrotas consecutivas se está ya, de pronto, a tan solo una del peor récord firmado hasta la fecha: cifras horribilis alcanzadas en la novata temporada del 2004/05 y la penosa del descenso 2017/18... ¡Zasca!

Tiempo de Jaume Ponsarnau con el SURNE Bilbao Basket en Miribilla (Foto: Aitor Arrizabalaga).
Tiempo de Jaume Ponsarnau con el SURNE Bilbao Basket en Miribilla (Foto: Aitor Arrizabalaga).

Que el SURNE Bilbao Basket es un equipo de rachas no es ninguna novedad...

Lo son casi el 100% de los equipos de la zona media/baja de la tabla de la Liga Endesa, salvarse cuanto antes es la clara misión, poder ir de Copas con los mayores siempre es un sueño de los más pequeños, pero como siempre se dice, los partidos se ganan desde las defensas y por esos lares los Hombres de negro no andan muy finos.

También influyen las victorias a domicilio y en eso se cojea en demasía, los balances en las últimas temporadas desde la vuelta a la ACB y dejando de lado la extraña pandemia, no son pobres, son de escándalo negativo.

El curso 2022/23 se cerraba con 11 derrotas consecutivas fuera de Miribilla en las últimas jornadas para un balance final de 3 victorias / 14 derrotas. En la 2021/22 solo se pudo sonreír en 4 victorias / 13 derrotas, las mismas que en 2020/21 con
4 victorias / 14 derrotas; así resulta difícil hacer un buen plan para disfrutar del equipo fuera de Bilbao.

Adam Smith, un emblema del Surne Bilbao Basket, que ahora sufre en la Liga Endesa (Foto: Aitor Arrizabalaga).
Adam Smith, un emblema del Surne Bilbao Basket, que ahora sufre en la Liga Endesa (Foto: Aitor Arrizabalaga).

La pasada jornada, la 11ª, dejaba al descubierto muchas carencias en el Bilbao Basket y ponían sobre la mesa un cúmulo de preguntas, como por ejemplo, ¿a qué jugamos cuándo se pierde la débil concentración, incapaces de volver a un partido cuesta arriba?

Hay una estadística muy demoledora en referencia a cuándo salimos al último cuarto perdiendo, en casa ha ocurrido en 109 partidos y solo se han ganado 24, muy pobre el 22%,...

Y ya lejos de Miribilla, resulta literalmente de auténtico esperpento,... En 195 partidos, la victoria se ha decantado por los Hombres de negro únicamente en 15 ocasiones, queda muy a las claras que el verbo remontar, no existe en el diccionario del SURNE Bilbao Basket.

Los 43 puntos anotados contra Unicaja en Miribilla ya están grabados a fuego en el libro negro de nuestros récords y forman parte del pódium de la era ACB junto a los 39 puntos del Gipuzkoa Basket en 2009/10 contra Valladolid y los 40 puntos del Valladolid en 2001/02, también contra el Unicaja. Además pasamos a ser la 2ª anotación más baja de un equipo como local, los primeros son los 39 puntos donostiarras.

En lo particular los 6 puntos del 3º Cuarto son la 3ª peor anotación de un cuarto, tenemos peores como 4 ó 5puntos en varias ocasiones, los 2/20 en triples son la 2ª peor marca, por detrás del 1/17 contra Breogán en 2004/05 y el 1/14 contra Baskonia en 2007/08.

¿Qué le viene a hora al SURNE BB?

El calendario próximo, con salidas complicadas a Valencia y Gran Canaria, deben hacer otra vez de Miribilla un fortín, ante equipos como Breogán, Girona y Manresa, los llamados de 'nuestra liga', volver a coger el pulso de las victorias es vital. No me quiero acordar de la fatídica campaña del descenso, empieza a parecerse tanto, que se aproxima a un 'dèjá vu' y con la competición europea de fondo, como aquel año,... En fin, cierto es que en esta campaña aún queda mucho camino.

Estamos muy a tiempo de cambiar el rumbo, por favor no dejemos que vuelva a suceder, Jaume!!! Fue un infierno aún fresco en demasiadas cabezas que disfrutamos del baloncesto, en una ciudad difícil, muy comandada por el fútbol.

· Por maga

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Mikel

    Este fin de semana vamos a dar la sorpresa en Valencia... Las rachas están para romperse. Aurrera SBB

Cargando