Es Noticia
Durísima prueba a la racha del Valencia Basket con la visita del Unicaja a la Fonteta
  • Mi perfil
  • Salir

Durísima prueba a la racha del Valencia Basket con la visita del Unicaja a la Fonteta

Durísima prueba a la racha del Valencia Basket con la visita del Unicaja a la Fonteta
Durísima prueba a la racha del Valencia Basket con la visita del Unicaja a la Fonteta
  • (Domingo 28, 18:30h, Fonteta, Movistar Plus+)

  • Unicaja llega a la Fonteta después de que la semana pasada dejara en Badalona su racha de victorias consecutivas en acb en 14,

  • El único equipo que ha podido ganar este año en el Martín Carpena

El primer equipo masculino de Valencia Basket afronta su único partido como local en el que será el segundo de una serie de cinco compromisos en diez días para recibir al Unicaja (domingo 28, 18:30h, Fonteta, Movistar Plus+) en un encuentro que cierra la jornada 20 de la Liga Endesa. El equipo taronja necesitará el aliento de su afición para tratar de alargar una dinámica que es de cuatro victorias consecutivas después del desgaste del encuentro del viernes noche en Vitoria pero con el espaldarazo moral del sólido triunfo ante los baskonistas encajando solo 62 puntos. Con la experiencia previa de haber sido el único equipo capaz de sacar el triunfo en el Martín Carpena esta temporada y pese a que el balance general es favorable al Valencia Basket, el Unicaja se ha destapado como un rival peligroso al llevarse el triunfo en cuatro de sus últimas seis visitas a la Fonteta. Con la única baja confirmada de Bouba Touré por los problemas de espalda que le han hecho perderse los últimos partidos del equipo taronja, el entrenador Álex Mumbrú tendrá que dejar fuera a otros dos jugadores no formativos (uno de ellos necesariamente extracomunitario) para completar la convocatoria. Valencia Basket comienza esta jornada en la cuarta posición de la acb con un balance de 12-7, por lo que un triunfo le permitiría estrechar su distancia con el cuadro malagueño a dos partidos.

Unicaja llega a la Fonteta después de que la semana pasada dejara en Badalona su racha de victorias consecutivas en acb en 14, aunque volvió a demostrar solidez ganando con solvencia el Tofas Bursa en su partido de competición europea. El conjunto malagueño es el segundo clasificado con un 15-4 en su casillero y presenta la mejor tarjeta defensiva del campeonato como el equipo que menos puntos encaja y el que mejor eficiencia defensiva tiene. Todo ello gracias a la aportación colectiva de una plantilla en la que solo un jugador llega a los veinte minutos de media disputados y donde la fuerza reside en la solidez de un grupo con muy pocos cambios respecto a la plantilla que levantó la Copa del Rey la pasada temporada. Con la única baja confirmada de Jonathan Barreiro, el base internacional español Alberto Díaz es duda por un problema en el glúteo aunque se espera que pueda participar en el partido.

Jared Harper valora el encuentro

El escolta norteamericano señalaba en la previa que “enfrentarnos a Unicaja es un gran reto pero creo que nos llega en un buen momento como equipo. Sabemos que va a ser un partido durísimo como lo fue el partido que jugamos allí en la primera vuelta en su casa. Son uno de los mejores equipos de la Liga Endesa y van a venir a nuestra pista a tratar de hacer un gran partido. Así que nosotros necesitamos hacer lo mismo si queremos ganar. Creo que es una oportunidad para ver el equipo que podemos ser, una buena prueba con la Copa en el horizonte. Queremos hacer un buen partido, seguir mejorando como equipo y demostrar lo que podemos hacer. Les ganamos en su pista y seguro que ellos van a venir a intentar devolvernos aquella victoria. Tenemos que estar preparados y dar el máximo de nosotros como equipo”.

El único equipo que ha podido ganar este año en el Martín Carpena

Con su victoria en el primer partido del Round of 16 de la Basketball Champions League por 89-70 ante el Tofas Bursa el equipo malagueño cuenta con un impresionante balance como local de 12-1. Esa única derrota llegó ante Valencia Basket en la jornada 3 de la Liga Endesa, cuando el equipo taronja se llevó el triunfo del Martín Carpena por 76-82 con 19 puntos de Ojeleye y 15 de Chris Jones. Por tanto, un triunfo taronja acercaría a dos partidos al segundo clasificado, con el enfrentamiento directo ganado por 2-0. Sin embargo, una victoria malagueña abriría una brecha de cuatro partidos de distancia con la segunda posición.

Valencia Basket - Unicaja (Foto: ACB)
Valencia Basket - Unicaja (Foto: ACB)

Un rival peligroso en la Fonteta

Aunque los precedentes generales son favorables al equipo taronja por 25-19, el cuadro andaluz se ha llevado la victoria de la Fonteta en cuatro de sus últimas seis visitas. El equipo verde se llevó la victoria en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa de la temporada 2018-19 por 78-85 y ha ganado en tres de sus cuatro últimas visitas en la Liga Regular: 63-79 en la temporada 2019-20, 66-71 en el curso 2020-21 y en el precedente más reciente, el de la temporada pasada, por 67-83. La última victoria taronja en la Fonteta llegó en el curso 2021-22 con un triunfo local por 90-75.

Atacar a la mejor defensa de la Liga Endesa

Valencia Basket tendrá en este partido la complicada tarea de imponerse a un equipo que trae la mejor defensa de la acb a nivel estadístico. Unicaja es el conjunto que menos puntos recibe (77,05) mientras que el cuadro taronja es el tercero que menos encaja (78,6). Los hombres de Ibon Navarro son el equipo con mejor eficiencia defensiva (98,3 puntos recibidos cada 100 posesiones) y además son los que cierran la mayor cantidad de defensas capturando el rebote en aro propio (75%). Una lucha bajo el aro malagueño que será uno de los puntos clave en la medida que Valencia Basket es el segundo equipo que más rebote ofensivo captura en la acb (32%). Además de sus virtudes defensivas, Unicaja cuida bien la pelota con el mejor ratio asistencias-pérdidas de la Liga Endesa (1,7).

Un segundo clasificado por muchos motivos

Unicaja es el segundo clasificado de la Liga Endesa con 15 victorias en su casillero y encadenó 14 triunfos desde que el 14 de octubre le ganase al Joventut Badalona en el Carpena por 113-91 hasta que la semana pasada cayó precisamente en el Olímpic de Badalona por 85-81. El equipo malagueño está solo por detrás del intratable líder Real Madrid pero no únicamente en la clasificación general. Unicaja es segundo de la acb en valoración (99,37), puntos anotados (87,32), rebotes defensivos (26,47), asistencias (19,16), porcentaje de acierto en el tiro de tres (37,92%), eficiencia ofensiva (113,4), eficiencia neta (15,1), en la estadística del +/- (11,1) y en el porcentaje de canastas asistidas (59%).

El rival: Unicaja

El equipo malagueño ha conseguido este excelente rendimiento con la utilización de forma coral, equilibrada y solidaria de una larga plantilla que apenas ha sufrido modificaciones respecto a la que ganó la Copa del Rey la pasada temporada. Solo un jugador llega a los 20 minutos de promedio, no hay ningún jugador de la plantilla que esté entre los cinco mejores en ninguno de los aspectos estadísticos más relevantes y su jugador más valorado (Perry con 12,2 créditos por encuentro) es el 33º de la clasificación. En Unicaja la estrella es el colectivo y eso implica que tampoco hay un quinteto fijo. Kendrick Perry (11,4 puntos y 3,5 asistencias), Dylan Osetkowski (máximo anotador malagueño con 11,6 puntos a los que añade 3,7 rebotes para 11,7 créditos) y Nihad Djedovic (8,2 puntos y 3,1 rebotes) son los tres jugadores que más veces han salido de inicio. Otros dos jugadores se van a dobles dígitos de valoración: Kameron Taylor (9,6 puntos, 3,5 rebotes, 2,5 asistencias y 1,2 recuperaciones para 11,4 créditos) y Alberto Díaz (4,7 puntos, 2,9 rebotes, 4 asistencias y 1,2 robos para 11,2 de valoración). En la rotación exterior destaca la amenaza ofensiva que suponen Tyson Carter (9,4 puntos, 2,1 rebotes y 2,7 asistencias) y Tyler Kalinoski (7,1 puntos con un 35% en triples) y la capacidad atlética y versatilidad de Melvin Ejim (5,9 puntos y 2,3 rebotes). Por dentro cuenta con una amplia batería de jugadores grandes con diferentes características donde conviven la experiencia del extaronja Will Thomas (6,5 puntos y 2,5 rebotes), David Kravish (6,5 puntos y 3,3 rebotes) y Yankuba Sima (5,5 puntos y 3,2 rebotes) y en los últimos partidos se ha añadido un Augusto Lima que poco a poco va cogiendo minutos tras recuperarse de su grave lesión.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Plus+ Dial 7

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Capital Radio Valencia 94.5 https://www.capitalradio.es/valencia
99.9 Plaza Radio 99.9, 101.5 https://999plazaradio.valenciaplaza.com/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Jared Harper EE.UU Escolta 1.78
1 Víctor Claver España Alero 2.08
2 Josep Puerto España Alero 1.99
3 Nate Reuvers EE.UU Ala-pívot 2.11
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
5 Justin Anderson EE.UU Alero 1.98
6 Xabi López-Arostegui España Alero 2.00
7 Chris Jones EE.UU/ARM Base 1.88
10 Damien Inglis Francia Ala-pívot 2.06
16 Stefan Jovic Serbia Base 1.98
30 Kassius Robertson Canadá/JAM Escolta 1.90
32 Brandon Davies EE.UU/UGA Pívot 2.08
37 Semi Ojeleye EE.UU/NIG Alero 2.01
47 Kevin Pangos Canada/SLO Base 1.85
  Baja      
21 Boubacar Touré Senegal Pívot 2.13
Álex Mumbrú Entrenador

 

PLANTILLA UNICAJA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Dylan Osetkowski EE.UU/Alemania Ala-pívot 2.06
3 Melvin Ejim Canadá/Nigeria Alero 2.01
4 Tyler Kalinoski EE.UU Escolta 1.93
6 Kameron Taylor EE.UU Escolta 1.98
9 Alberto Díaz España Base 1.88
11 Tyson Carter EE.UU Base 1.93
14 Nihad Djedovic Bosnia/Alemania Escolta 1.97
23 Augusto Lima España Pívot 2.09
34 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
45 David Kravish EE.UU/Bulgaria Pívot 2.08
55 Kendrick Perry EE.UU/Montenegro Base 1.83
77 Yankuba Sima España Pívot 2.11
  Ibon Navarro   Entrenador  

 

ÁRBITROS: Benjamín Jiménez - Juan de Dios Oyón - Javier Torres

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte