Es Noticia
Raúl Sanllehí: grandes fichajes y una gestión con claroscuros

Raúl Sanllehí: grandes fichajes y una gestión con claroscuros

DMQ
Foto autor
D.M.
Raúl Sanllehí junto a Unai Emery (Foto: AFC).
Raúl Sanllehí junto a Unai Emery (Foto: AFC).

El proceso de venta del Real Zaragoza parece cada vez más encaminado hacia el grupo estadounidense liderado por Jorge Mas. Una opción que cuenta con al menos un nombre de cara al futuro del club aragonés, el de Raúl Sanllehí.

Se trataría de la persona de confianza del grupo de cara a gestionar el día a día del futuro tras la compra del Real Zaragoza. El directivo catalán lleva desde este martes en la ciudad y llegaría a la entidad aragonesa para ocupar un puesto como director general, o lo que en el mundo de la empresa anglosajón se conoce como CEO.

Con estudios orientados al marketing y finanzas, Raúl Sanllehí llegó al mundo del fútbol precisamente a través de esta área. Su primer contacto fue a través de FCB Merchandising, la empresa que gestiona todos los productos relacionados con la imagen del FC Barcelona. Posteriormente pasaría al área de relaciones internacionales y finalmente ser haría cargo del área de fútbol durante las presidencias de Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.

Los grandes fichajes de Raúl Sanllehí

El nombre de Raúl Sanllehí estuvo siempre relacionado con los grandes fichajes que realizó el FC Barcelona a lo largo de los años en los que se mantuvo en el club. Figura fuerte dentro de la directiva, se consideraba como el gran negociador y su relación con nombres de la talla de Ibrahimovic o Neymar fue fundamental en la llegada de los jugadores al club catalán.

Durante su etapa, llegaron al FC Barcelona grandes nombres como los ya mencionados, a los que se suman otros como los de Luis Suárez, procedente del Liverpool; David Villa, que llegó del Valencia CF o en la última etapa grandes desembolsos como Dembélé o Coutinho, cuya llegada al conjunto culé superó con creces los 100 millones de euros.

La polémica por el fichaje de Neymar

Uno de los momentos en los que sonó con más fuerza el nombre del que está llamado a ser un hombre importante en la próxima estructura del Real Zaragoza fue tras el fichaje de Neymar. Más concretamente cuando el FC Barcelona fue condenado por la Audiencia de Barcelona a pagar 5,5 millones de euros por fraude fiscal.

Dos años antes de la condena, fue Raúl Sanllehí el hombre encargado por el presidente de la entidad blaugrana, entonces Josep María Bartomeu, para explicar las cifras del fichaje. Contó entonces que "Parece que tengamos que pedir perdón. Es un placer explicarlo, gracias a la otra parte que ha levantado la confidencialidad. El jugador vino al Barça por una oferta muy inferior a la de otros clubs, porque quería jugar aquí. No nos disculparemos por esta contratación".

Abrupta salida del Arsenal

Raúl Sanllehí en la presentación de Mikel Arteta (Foto: AFC).
Raúl Sanllehí en la presentación de Mikel Arteta (Foto: AFC).

Después de trece años como uno de los protagonistas en la actualidad del FC Barcelona, la crisis institucional del club le abrió al catalán la puerta de salida. Fue entonces, a finales de 2017, cuando encontró acomodo en el fútbol inglés, en la estructura del Arsenal.

En el conjunto londinense pronto tuvo que tomar la decisión de nombrar un entrenador que sustituyera a Arsène Wegner. Fue entonces cuando optó por una opción conocida, la de Unai Emery, para lo que la figura del directivo tuvo una importancia capital, así como su relación con la agencia AC Talent, de Arturo Canales, que cuenta en su agenda con futbolistas como Piqué, Umtiti o Rakitic, y de la que también llegó al Arsenal Pablo Marí. Un nombre conocido también por traer a Shinji Kagawa al Real Zaragoza o representar a exjugadores blanquillos como Ander Herrera.

Es precisamente la relación de Raúl Sanllehí con las agencias de representación una de las razones que se presentan a la hora de justificar su despido. Así lo señaló en su momento Forbes. En un artículo se indicaba que, al margen de la razón oficial de su salida del Arsenal, la crisis económica provocada por la COVID-19, otras cuestiones podían haberle costado el puesto.

Se señalaba su relación con otro agente, Kia Joorabchian, del cuya cartera habían llegado al club inglés jugadores como David Luiz, William y Cedric Soares, además de participar en los traspasos de Alex Iwobi al Everton. Sanllehí, además, habría sido investigado por el club, según esta información, por el sobrecoste del fichaje de Nicolas Pépé procedente del Lille por 72 millones de libras. Se añadían además otras razones para su despido como un exceso de responsabilidad o una estructura disfuncional dentro del Arsenal.

Luces y sombras para un nombre que está sobre la mesa de Jorge Mas Santos como hombre importante en el Real Zaragoza y, cuyo futuro deberá ser más importante que su pasado, al menos para la afición blanquilla.

7 comentarios
Escribir comentario 7 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jpp

    Por lo menos viene alguien a hacer algo si no a desaparecer los españoles o aragoneses no tienen pasta o no quieren por lo menos alguien va a hacer algo y pondrá los dineros

  2. RAMONIDAS

    Sois unos llorones. Poned la pasta vosotros y haced con el club lo que os de la Real Gana

  3. Pirlo

    El aficionado catastrofista de turno ya está adivinando el futuro, es increíble lo que pasa en la ciudad de Zaragoza. A ver si nos enteramos de que el RZ SAD está a punto de desaparecer en las manos de un administrador judicial en cuanto denuncie un acreedor, y eso va a pasar muy pronto si no hay una inyección urgente de dinero para afrontar los pagos a corto. Es de agradecer que alguien se interese por la SAD y que esté dispuesto a poner mucho dinero. Ya les gustaría a muchos equipos de Europa tener una oferta de compra como la que tiene el RZ

  4. Javier

    No nos engañemos, aquí todo el mundo se mueve por la pasta... Lo único esperanzador es que este hombre buscará la comisión (como todos) pero al menos tiene contactos de nivel...los Torrecilla y Lalo buscaban en Georgia, la segunda portuguesa y cosas así

  5. Pepe Luis

    Seremos un equipo filial de ligas muy dudosas. Los buenos iran para allá y nos quedaremos con toda la paquetería que les sobre. Leed bien lo que dice Beckham se le ha escapado pero lo ha dicho. Después de Agapufo esto no huele bien, ya sabéis más vale malo conocido que otro vendrá que lo hará bueno. No son zaragocistas ni lo entienden.

  6. Pedro carenas

    No.lo conozco de nada y no.debo.proninciarme . Pero desde luego de estos señores , me refiero Yarza y compañía, no.me Dan ninguna confianza. Les ponen la pasta y van , ciegos

  7. Joaquín Caudevilla

    Qué Dios coja confesado al Real Zaragoza, a la ciudad de Zaragoza, y a los zaragocistas en general. Esto es el revival de Bienvenido Mrs Marshall. En versión 2.022. Pero vamos que no cuela que venga gente forastera a atar los burros con longaniza o a dar duros a cuatro pesetas. Empieza a dar olor.

Cargando