Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Primera RFEF
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos Mundial de Clubes

Grupo Orlegui: entre el éxito y la polémica

Foto autor

Un contenido de:
D.M.


Reportar vídeo

Tras las declaraciones de Fernando de Yarza, parece claro que el Real Zaragoza se encuentra en un momento clave de cara al proceso de compraventa que lleva arrastrando durante prácticamente un año. En el horizonte, dos posibles compradores, un grupo empresarial americano y el Grupo Orlegi.

Poco o nada se sabe de los americanos más allá de las palabras del consejero. Una serie de empresarios que cuentan con relación con el mundo del fútbol y poseen algún equipo “en el hemisferio norte”. Todo lo contrario sucede con el Grupo Orlegi, un pretendiente con cara y ojos, liderado por el carismático Alejandro Irarragorri.

Orlegi cuenta con cuatro divisiones dentro de la empresa, dedicadas respectivamente a la correduría de seguros, agroindustria, desarrollo inmobiliario y, finalmente, deporte y entretenimiento. Sería esta última, Orlegi Sport, la que podría hacerse con el Real Zaragoza, participada en un 70% por Grupo Orlegi y un 30% por Televisión Azteca, propiedad de otro nombre destacado, Ricardo Salinas.

Sería este el desembarco del grupo mexicano en Europa, donde ya se interesaron años atrás en la adquisición de Newcastle inglés. Hasta la fecha cuentan con tres equipos, Atlas y Santos Laguna en la máxima categoría y el Tampico Madera, en Segunda división. Conjuntos que han logrado un notable éxito deportivo. Santos ha ganado el Clausura en 2012, 2015 y 2018, el Apertura en 2014, así como la Copa en 2014. Atlas logró el Apertura en 2021 y Tampico Madera fue campeón de la Liga de Expansión en 2020.

Cuenta, según los medios del país norteamericano, con una fórmula de éxito bien conocida en otros tiempos en el Real Zaragoza, comprando jugadores baratos y vendiéndolos caros. Además, su llegada ha supuesto también una renovación de las instalaciones deportivas de los distintos clubes, la última, el complejo deportivo de Atlas.

Alejandro Irarragorri y Orlegi, foco de polémicas

Alejandro Irarragorri en rueda de prensa.
Alejandro Irarragorri en rueda de prensa.

Al margen del éxito deportivo, Alejandro Irarragorri, considerado como uno de los 300 líderes más influyentes de México, es también foco habitual de polémicas.

Reconocido por sus declaraciones, en ocasiones incendiarias, su paso por dos de los principales equipos del fútbol mexicano no ha dejado indiferente a nadie. Uno de los motivos por los que se convirtió en un personaje odiado en el país fue la eliminación de los ascensos y descensos de la Liga MX en 2020.

No es el único. En los últimos tiempos fue acusado, entre otros por Jesús Martínez, dueño del Grupo Pachuca, propietario del León y por Fidel Kuri, dueño de Tiburones, de manejar la Federación Mexicana de Fútbol. Un choque, especialmente con Martínez, que viene de lejos y tiene relación a los intereses de Irarragorri en Televisa y TV Azteca. Aunque también se ha denunciado el trato de favor de los arbitrajes, especialmente en el último título de Atlas.

Tensiones que cristalizaron durante el pasado mes de diciembre en agresiones y comportamientos intolerables contra la familia Irarragorri, parte de la comitiva de Atlas en la última visita al Estadio León.

Cara y cruz de una propuesta que, en estos momentos, es posiblemente la única que puede ilusionar a un zaragocismo hastiado de la vida en LaLiga SmartBank y que necesita la promesa de un futuro mejor. Un camino que, al menos en México, conoce bien el Grupo Orlegi Sport, con Irarragorri a la cabeza.

1 comentario

  1. José María

    Ya huele demasiado mal.Dejar de marear la perdiz, sois insoportables.No jugueis con los sentimientos de toda una ciudad
    como Zaragoza.Haceis el ridículo en toda España.Esto no es un negocio.

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando