Es Noticia
El escudo del Celta: historia, significado y evolución

El escudo del Celta: historia, significado y evolución

DMQ
Foto autor
Pablo Bueno
Historia y evolución del escudo del Celta de Vigo.
Historia y evolución del escudo del Celta de Vigo.

El escudo del Real Club Celta de Vigo "nace con la fundación del club. En 1923, el Real Club Fortuna y el Real Vigo Sporting Club se fusionan en un solo club, que da como resultado lo que conocemos hoy como el Celta. En los primeros años de historia, la directiva del club fue realizando modificaciones que comenzaron a caracterizar e identificar el escudo y la vestimenta del equipo.

La intención desde los inicios fue la de representar Galicia mediante el club, su escudo y su filosofía de formación de cantera. El primer escudo ya contaba con la forma de escudo francés medieval con las iniciales de Club Celta en su interior sobre un fondo rojo, así como la corona, la cual heredó de los clubes de los que nació. Un año más tarde, en 1924, tanto el escudo como la indumentaria comienza a ser de color azul, pero azul marino.

Cambios en el emblema celeste durante los primeros años de historia.
Cambios en el emblema celeste durante los primeros años de historia.

Entrada del celeste y la Cruz de Santiago

En 1928 se establece el azul celeste en el escudo y aparece por primera vez la Cruz de Santiago, un símbolo de identidad gallega que desde entonces no ha perdido nunca el club. En la década de los 30 se estilizó el diseño y se incorporó el escudo triangular en el cruce de la Cruz de Santiago. Desde entonces, se han llevado a cabo varias modificaciones en el escudo, sin que ninguno de sus símbolos sufriera.

El único cambio reseñable en la historia del escudo del Celta fue la supresión de la corona en los años de la II República y la Guerra Civil. Esto se dio debido a que el régimen republicano prohibió cualquier símbolo monárquico. Tras el fin de la guerra y al entrada de la dictadura franquista, el Real Club Celta de Vigo recuperó la corona. A partir de entonces, el escudo sufrió unos pocos cambios de diseño.

El escudo del Celta de Vigo durante la República, la segunda mitad del siglo XX y el último cambio en 2010.
El escudo del Celta de Vigo durante la República, la segunda mitad del siglo XX y el último cambio en 2010.

Último cambios en el escudo del Celta

Una de las última modificaciones se produjo en 1960, cuando se estableció un escudo prácticamente igual que el actual. Las únicas diferencias se encuentran en los detalles de los bordes, así como el estilo de la corona y la colocación exacta de la doble “C”. Entre un diseño y otro, el Celta vistió uno distinto en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI, hasta 2010, cuando se realizó el último cambio.

A cuatro años de su centenario, el Real Club Celta de Vigo ha sabido respetar sus señas de identidad a lo largo de su historia. El celtismo de antaño y el contemporáneo besan el mismo escudo, a pesar de las leves modificaciones. La Cruz de Santiago, el celeste, las siglas de Club Celta y la corona identifican a un club que representa a Galicia por España y Europa.

Todos los escudos en la historia del Real Club Celta de Vigo (Imagen: bancadaceleste)
Todos los escudos en la historia del Real Club Celta de Vigo (Imagen: bancadaceleste)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando