Nintendo Switch 2: Los 10 mejores juegos en los seis primeros meses de vida
Final Fantasy irrumpe en el listado
DeKá, el doblaje más que perfecto de Donkey Kong Bananza
La carcasa de la Nintendo Switch 2 desde su lanzamiento hace poco más de seis meses pasa por un estado de forma sublime a los ojos de cualquier jugador. A pesar de que los juegos exclusivos caen a cuentagotas en el calendario de la compañía más allá de Mario Kart, Kirby, Donkey Kong: Bananza o Metroid 4, el acompañamiento, las versiones y la jugabilidad es inequívoca, y lo demuestra esta clasificación.
Con la ayuda de Metacritic para comprobar cuáles son los juegos con mejor nota en los seis meses de vida de Nintendo Switch 2, es fácil viajar al pasado. Red Dead Redemption, Zelda o Final Fantasy son ejemplos del poder de la consola más allá de los límites prestablecidos. Una ventana a mejorar el pasado y potenciar el futuro con múltiples géneros y centenares de horas.
1º. Zelda: Tears of the Kingdom - 95
La obra magna de Zelda con un escalón técnico superior que elimina la caída de frames y potencia la resolución dinámica del juego original de Switch. Tears of the Kingdom es el rey de la consola porque es uno de los mejores juegos de la década, y sin duda el referente actual de la nueva generación de Nintendo hasta que un nuevo Zelda supere ese límite en los próximos años.
2º. Hades II - 95
La obra magna de Supergiant Games también es una secuela que amplía la mitología griega para llevar el gameplay mucho más lejos del original. Es un título más oscuro, más divertido, más estratégico, más difícil, y mucho más completo. El sistema de combates es la gran revolución por las posibilidades ancladas al sistema de bendiciones y a los hechizos de carga. Y el apartado artístico le ha elevado a lo más alto de los roguelikes. La narrativa, el gameplay, los diseños, es una auténtica genialidad que además funciona especialmente bien en el modo portátil.
3º. Zelda: Breath of the Wild - 94
Con un sólo punto por debajo está el Zelda original con este lavado de cara que aprovecha los assets originales de la Switch de 2017. Hay físicas mejoradas, comportamientos más naturales de la fauna, más estabilidad en FPS y sobre todo destaca la ausencia de tiempos de carga.
4º. Hollow Knight: Silksong - 91
Tres puntos de diferencia en Metacritic es todo un mundo en cuanto a notas, y por eso los tres primeros puestos están en otra liga. Aún así el mérito de Silksong está en todo lo alto después de muchos años de espera para conocer el futuro de Team Cherry, y ha sido tan despiadado como acogedor. Más allá de los niveles de dificultad, la aventura de Hornet es mucho más interactiva y rompe la profundidad del primer juego al cambiar el panorama de movimiento de descenso para hacerlo más vertiginoso. Es una demostración del gran 2025 en la industria.
5º Donkey Kong Bananza - 91
Es pura diversión. Donkey Kong Bananza es el título al que da gusto volver aunque sea para destrozar unas cuantas montañas en unos segundos con los múltiples poderes del mono. La creatividad del diseño y del plataformeo está por delante de todo, pero el santo y seña del juego es la adrenalina pura que genera con el mando en las manos. No necesita ser un GOTY, es uno de esos juegos a los que es tan fácil reengancharse como volver a jugar.
6º Trails in the Sky 1st Chapter - 90
La primera gran sorpresa de la lista es este maravilloso remake que viaja a las alturas de Falcom para modernizar su saga. La historia de Estelle y Joshua Bright, que tendrá continuidad en 2026, atrapa el sistema de combate de los últimos juegos de Daybreak y mantiene la profundidad táctica. Es uno de los mejores mundos del panorama actual, por no hablar de los giros de la historia. Nostalgia, jugabilidad e historia, lo tiene todo.
7º Final Fantasy VII Remake Intergrade - 90
El estreno de este Final Fantasy Remake Integrade en Nintendo Switch 2 es la demostración de que un buen port puede mantener la valentía y la eficacia a pesar de un estándar alto. El recién estrenado título de Square Enix en la Switch 2 es la mejor carta de presentación para la consola ante los grandes estudios que aspiran a llegar a todo. Buenos tiempos de carga, loable en modo portátil aunque a 30 fps, texturas similares a PS4 y PS5 y la sensación de tener un juego de última generación entre manos para competir.
8º Split Fiction - 89
Esta genialidad de Fares es uno de los juegos cooperativos de la década, aunque compita con su misma sombra tras el GOTY de It Takes Two. Esta aventura tiene tantas fases donde perderse que la historia general deja de importar tanto como en It Takes Two para centrarse más en la relación entre las protagonistas, y sobre todo, en la jugabilidad. Es una maravilla a la que es fácil enganchar a esa persona que quiere jugar contigo y no lo sabe.
9º Red Dead Redemption - 88
John Marston también tiene su espacio con la edición especial de RRD en Nintendo Switch 2 alejándose del simple port, porque toma por ejemplo el motor de la secuela para potenciar sombras, la densidad del mundo y la iluminación. A 4K y a 60 FPS, las mejoras gráficas son parte de uno de los juegos más satisfactorios del siglo.
10º Simogo Legacy Collection - 88
La lista la cierra este recopilatorio con versiones remasterizadas de juegos míticos como Sayonara Wild Hearts, Device 6 y Year Walk entre otros. Es una adaptación a la nueva consola con juegos tan diversos como atrayentes. Terror, diseño gráfico, universo sonoro...todo vale para aprovechar los límites de la Switch 2.

