Es Noticia
El Ayuntamiento aprueba la moción para solicitar la declaración de Valencia y Levante como BIC

El Ayuntamiento aprueba la moción para solicitar la declaración de Valencia y Levante como BIC

DMQ
Foto autor
Miguel A. Sánchez

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este jueves en el pleno la moción presentada por los grupos parlamentarios de Compromís y del PSPV para apoyar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Valencia CF y el Levante UD, los clubes centenarios de la ciudad. Una propuesta que surgió después de una reunión con Libertad VCF en la que la plataforma aportó documentación histórica asociada con el valor patrimonial para la sociedad valenciana del Valencia CF. La proposición de no ley a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ya ha sido registrada por Compromís en les Corts para que estudie la viabilidad y las consecuencias legales de otorgar la condición de BIC a los clubes deportivos. La moción se ha aprobado con los votos a favor de todos los partidos. Por unanimidad. 

Los regidores Pere Fuster y Sandra Gómez, portavoces del grupo municipal Compromís y del grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia respectivamente, han presentado la moción para instar a todos los parlamentarios a presentar una solicitud institucional a la Generalitat Valenciana con el objetivo de declarar Bien de Interés Cultural a los dos equipos centenarios de la ciudad de Valencia, encabezados por la delegación de Deportes y con la asistencia de Patrimonio Histórico. Una iniciativa que sigue la base de la propuesta que llevó Compromís al Ayuntamiento de Alicante para solicitar la declaración del Hércules de Alicante CF como BIC y que fue aprobada por todos los miembros del pleno. Finalmente sobre el atril defendió la propuesta Borja Sanjuán (PSOE) como se ve en el vídeo superior. Si bien, y aunque se ha aprobado por unanimidad, PP y VOX han pedido que fuera una declaración institucional, Ciudadanos que no se generen falsas expectativas

En la moción, explican que el fútbol y sus clubes son "un mecanismo de vertebración, identificación y representación en los ámbitos sociales y culturales que representan". Y añaden que tanto el Levante como el Valencia han arraigado y han reforzado su identidad y cultura durante más de un siglo. Explican que tanto los clubes centenarios de Valencia como otros clubes de la Comunitat Valenciana "han representado un mecanismo esencial de vertebración social, transversalidad y diversidad que representan los valores del deporte, se añaden mecanismos indiscutibles de representación identitaria de la ciudad en su conjunto y de muchos valencianos y valencianas que tenían y tienen en estos clubs referentes transmitidos de generación en generación".

Banderín córner Mestalla
Banderín córner Mestalla

Explican que con la Ley 10/1990, del 15 de octubre, de Deporte, es decir, la que obligó a los clubes a convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, los equipos se ha transformado en "meras empresas o instrumentos financieros en una economía hiperglobalizada, dando la espalda a las comunidades locales". Y destacan la entrada de Meriton Holding Limit, propietarios del Valencia, como ejemplo de desarraigo por el capital internacional, que pone "en riesgo el patrimonio histórico e identitario del club".

Sandra Gómez reunida con Libertad VCF tratando el posible Bien de Interés Cultural del Valencia
Sandra Gómez reunida con Libertad VCF tratando el posible Bien de Interés Cultural del Valencia

El precedente del Recreativo de Huelva como base

La moción basa su argumentación en esta posibilidad de desarraigo y señala, como antecedente, la declaración de BIC del Recreativo de Huelva y del Recreativo de Tenis de Huelva en la Junta de Andalucía. Este paso es el que, por ejemplo, se utilizó en el caso del Recreativo de Huelva para poder expropiar las acciones a la sociedad propietaria, 'Gildoy España', que tenía sumido al club en una situación de inanición, con impagos a trabajadores y futbolistas y deudas con acreedores, Hacienda y Seguridad Social o para detener el cambio del escudo histórico del Granada.

Explican que el Ayuntamiento de Valencia está convencido de que, tal y como contempla la ley 4/1998 del 11 de junio sobre el Patrimonio cultural valenciano, los dos equipos "forman parte del patrimonio cultural valenciano las prácticas y usos más representativos de las formas de vida y cultura tradicional valenciana, entre ellas las vinculadas al deporte y al ocio".

Libertad VCF
Libertad VCF

Petición de Libertad VCF sobre el BIC

Hay que recordar que la plataforma de oposición a Peter Lim anunció su intención la pasada semana de iniciar los trámites para que el Valencia sea declarado BIC. Así, agradeciendo la ayuda del colectivo Últimes Vesprades a Mestalla., ha confirmando que "ha presentado ante el Ayuntamiento de Valencia la solicitud de incoación de expediente de activación patrimonial, al objeto de que el Valencia CF  sea  declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL por la Dirección General de Patrimonio  de  la  Consellería  de Educación Cultura y Deporte". Además, recuerdan que esta petición en caso de ser concedida "establece la obligación de los propietarios a conservarlos y a mantener la integridad de su valor cultural, aportar toda la información que se requiera por la Generalitat Valenciana sobre el estado de sus bienes y facilitar la inspección y examen de los mismos".

Además, "esta declaración permitiría a la administración la ejecución subsidiaria con el objeto de que se cumplan las mencionadas obligaciones y, llegado el caso, abre la vía del artículo 21 que habilita a la administración a expropiar el bien si existe peligro para la destrucción o deterioro del mismo"

Finalizan el comunicado denunciando, como hicieron días antes, abusos de poder contra el derecho a la información en la manifestación contra Peter Lim, mostrando su apoyo a la plantilla y solicitando que los políticos medien para que el máximo accionista anuncie un cuaderno de venta, dice el comunicado.

Lo debe aprobar la Generalitat: lo que dice Ximo Puig sobre Peter Lim y las consecuencias de la declaración como Bien de Interés

Hay que recordar que es una decisión que cualquier grupo que muestre un interés legítimo puede solicitarlo y será después la conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana la que decida finalmente. Los Ayuntamientos o Libertad VCF en este caso informan y Conselleria decide.

Y, aunque en el fondo todos los grupos consideren que es una buena iniciativa, como reconoció el PP, Ximo Puig ha opinado al respecto: "Yo creo que un bien de interés cultural o preferente social o cívico es el Valencia CF, sin duda. Y también otros clubes centenarios. Ahora bien, esa dinámica en relación a lo que es la propiedad de los clubes es difícil de analizar en estos momentos".

En esta entrevista concedida a Onda Cero, Ximo Puig añade lo siguiente: "Lo que es evidente es que la ley permite a las SA deportivas tener unos accionariados determinados. Aquí se vendió el club en su momento a una empresa y por lo tanto en estos momentos el propietario es el que es. Nadie se puede pensar que en algún momento se va a producir una incautación o expropiación. Y la Generalitat no sería quién para hacerlo. Tenemos que buscar todos soluciones pero sobre todo los que tienen la mayoría accionarial, el máximo accionista de la empresa, debería dar seguridad y certeza a la afición para pensar que este proyecto es serio y va a largo plazo".

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Cazaurang_Latorre.com

    Populisme barat.

Cargando