Es Noticia
Compromís presenta la moción para declarar BIC al Valencia en les Corts y el PP lamenta que no sea una declaración institucional

Compromís presenta la moción para declarar BIC al Valencia en les Corts y el PP lamenta que no sea una declaración institucional

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

La declaración BIC de los clubs centenarios ha llegado a les Corts, como ya ha venido publicando ElDesmarque, pero como casi todo lo que se genera en torno al Valencia, ha generado diferencias políticas entre los diversos partidos.

Compromís ha presentado una PNL (Proposición No de Ley) para que se apruebe en un pleno o en una comisión, pero dado que la legislatura está a punto de agotarse, hay dudas de que se pueda aprobar antes de las elecciones de mayo. Se podría hacer.  Este jueves, mientras el Ayuntamiento debatía la moción para elevar la solicitud de ser nombrados BIC (Bien de Interés Cultural) inmaterial y así proteger sus señas de identidad, en el parlamento valenciano, en les Corts, se abría un nuevo frente. Así, el Grupo Parlamentario Popular ha lamentado en un comunicado que Compromís y el Partido Socialista no hayan querido suscribir en les Corts una declaración institucional que recogía la iniciativa de Libertad VCF para declarar el Valencia CF Bien de Interés Cultural. Pero para que eso pudiera hacerse se necesita el voto de todos los partidos representados, por lo que parece que la vía más probable es que finalmente se apruebe a través de la Proposición No de Ley que ha presentado Compromís aunque sea ya en el próximo curso electoral.

Compromís presenta la PNL, el PP la apoya

Hay que recordar que Compromís ha llevado a Les Corts la declaración de BIC a los clubes deportivos centenarios para preservarlos de malas gestiones después de haberse reunido este martes con Libertad VCF y haberlo anunciado la semana pasada en el Ayuntamiento.

Ese pasado martes la portavoz del PP en les Corts Valencianes y en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, se reunió con representantes de Libertad VCF y les mostró el apoyo del PP a su iniciativa. Asimismo, le trasladó la posibilidad de que su iniciativa se transformara en una declaración institucional apoyada por todos los partidos políticos y aprobada en el Pleno que finaliza hoy. Finalmente esa no va a ser la fórmula utilizada. “Lamentablemente algunos partidos políticos ni han contestado y Compromís y PSOE han rechazado suscribirla. Su negativa a firmar esta declaración institucional sólo confirma que no quieren unidad para defender al Valencia CF y prefieren hacer un uso partidista.  La unidad es fundamental para defender al Valencia CF y a los valencianistas”, ha señalado.

Libertad VCF reunidos con el PP y Compromís por la declaración BIC del Valencia CF y los clubs centenarios
Libertad VCF reunidos con el PP y Compromís por la declaración BIC del Valencia CF y los clubs centenarios

Petición de Libertad VCF sobre el BIC

Hay que recordar que la plataforma de oposición a Peter Lim anunció su intención la pasada semana de iniciar los trámites para que el Valencia sea declarado BIC. Así, agradeciendo la ayuda del colectivo Últimes Vesprades a Mestalla., ha confirmando que "ha presentado ante el Ayuntamiento de Valencia la solicitud de incoación de expediente de activación patrimonial, al objeto de que el Valencia CF  sea  declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL por la Dirección General de Patrimonio  de  la  Consellería  de Educación Cultura y Deporte". Además, recuerdan que esta petición en caso de ser concedida "establece la obligación de los propietarios a conservarlos y a mantener la integridad de su valor cultural, aportar toda la información que se requiera por la Generalitat Valenciana sobre el estado de sus bienes y facilitar la inspección y examen de los mismos".

Además, "esta declaración permitiría a la administración la ejecución subsidiaria con el objeto de que se cumplan las mencionadas obligaciones y, llegado el caso, abre la vía del artículo 21 que habilita a la administración a expropiar el bien si existe peligro para la destrucción o deterioro del mismo"

Finalizan el comunicado denunciando, como hicieron días antes, abusos de poder contra el derecho a la información en la manifestación contra Peter Lim, mostrando su apoyo a la plantilla y solicitando que los políticos medien para que el máximo accionista anuncie un cuaderno de venta, dice el comunicado.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando