Es Noticia
Barcelona-Valencia, el trueque Cillessen-Neto y el precedente de la Juventus que amenaza

Barcelona-Valencia, el trueque Cillessen-Neto y el precedente de la Juventus que amenaza

DMQ
Foto autor
Jaime Ruix

El historial de traspasos entre Valencia CF y FC Barcelona es largo y comprende muchos nombres. Desde Gerard o Robert Fernández hasta André Gomes o Jordi Alba, pasando por David Villa y otros tantos futbolistas que han tenido un paso intermedio como es el caso actual de Ferran Torres. Si algo arrastran ambos clubes desde hace algunas temporadas es una delicada situación financiera, que les ha obligado a vender y/o deshacerse del grueso salarial para cuadrar sus números dentro del Fair Play Financiero. El trueque Cillessen-Neto fue una rencilla que alivió pero no solventó los problemas y cuya sombra les persigue después de la sanción a la Juventus por el caso de las plusvalías.

Neto Murara aterrizó en Can Barça y Jasper Cillessen, el entonces portero suplente del cuadro culé, realizó el viaje contrario para ser el titular de UEFA Champions League del Valencia de la 2019-2020.

Neto, durante el partido con el FC Barcelona (Foto: FCB).
Neto, durante el partido con el FC Barcelona (Foto: FCB).

El Valencia CF, además del cambio en la portería, necesitaba ingresar algo más de 30 millones de euros por ventas antes del cierre del ejercicio económico. Con la venta de Neto lo consiguió y pudo salvar el ejercicio contable de la anterior temporada, la 2018-2019. Al anunciarse el traspaso en 26 millones de euros fijos más 9 en variables, Mateu Alemany, ahora en el FC Barcelona, anunció que "los efectos para el Fair Play serían negativos sin cerramos el ejercicio con pérdidas. Esa era la prioridad para, después, poder acometer fichajes como fue el caso de Jasper Cillessen.

¿Por qué han sancionado a la Juventus con 15 puntos?

El castigo llega tras un caso en el que se acusaba al Juventus de aumentar el valor del mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos para lograr una plusvalía ficticia. De esa forma, se podía reducir pérdidas, no recapitalizar y reforzar al equipo. En realidad lo de Cillessen y Neto es muy similar, aunque fueron operaciones paralelas motivadas por intereses deportivos. Ambos clubes pudieron computar cerca de 35 millones del precio de traspaso, si bien su valor no superaba la mitad.

Cillessen en el FC Barcelona - Valencia CF (Foto: Valencia CF).
Cillessen en el FC Barcelona - Valencia CF (Foto: Valencia CF).

El Ministerio Público Federal de Apelación de Italia aceptó este mes de enero el recurso de la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Juventus fue sancionado con la pérdida de 15 puntos esta temporada por el caso de las plusvalías e irregularidades en algunos traspasos.

Obviamente, todo fue resultado de una larga investigación que acabó salpicando a la entidad turinesa y que pone en peligro los objetivos deportivos de la presente temporada. La Juventus ocupa el séptimo lugar en la Serie A, aunque de no haber existido la sanción iría segundo, sólo superado por un histórico Nápoles que no tiene rival por el Scudetto.

Cillessen y Neto, dos nombres que explican el Valencia del último lustro

Durante aquel mercado veraniego, que sería a la postre el último del tándem Alemany-Marcelino, la salida de Neto fue casi una obligación. El meta brasileño, descontento por no haber jugado la Copa ni el último partido clave en Pucela, vio en el FC Barcelona una oportunidad. Ahí quedó. Del mismo modo, Cillessen sufrió como nadie el declive del Valencia y aguantó dos temporadas hasta cerrar una salida por un precio ínfimo rumbo al NEC Nimega.

Cillessen y Neto, dos porteros que pasaron por Barcelona y Valencia.
Cillessen y Neto, dos porteros que pasaron por Barcelona y Valencia.

En su lugar, apareció Giorgi Mamardashvili. El meta georgiano llegó a Paterna en un video-email y no tiene rival en la portería valencianista. Ganó la titularidad al neerlandés con Bordalás, mientras que Neto continúa su carrera siendo capitán en el Bournemouth inglés. Es uno de los claros candidatos del descenso en la Premier League.

¿Qué es el límite salarial y qué implica?

El indicador económico-financiero más reciente que marca la situación de los dos equipos es el límite salarial que publicó LaLiga este pasado mes de enero. Encabezan esta lista el Real Madrid (683 millones de euros) y el Barcelona (648,824 millones de euros), mientras el Valencia ha incrementado lo ha incrementado respecto a las campañas anteriores (79,991 millones de euros).

Límite coste de plantilla 22-23.
Límite coste de plantilla 22-23.

Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2022/2023 y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible) y es un índice de la situación en la que se encuentra cada entidad. En el caso del Valencia CF no hace más que confirmar su caída libre en ingresos, su desplome económico tras dos años pésimos a los que además se le ha sumado el COVID-19.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando