Es Noticia
Baraja: "De aquí no se sale en dos o tres partidos, vamos a sufrir, hay que mentalizarse"

Baraja: "De aquí no se sale en dos o tres partidos, vamos a sufrir, hay que mentalizarse"

DMQ

Baraja se estrena en un duelo clave por abajo y es el Getafe-Valencia. Penúltimo recibe a antepenúltimo y los dos necesitan la victoria. Toca pasar de las palabras a los hechos. Tras una rueda de prensa de Baraja emocionante para el valencianismo y unos primeros días en los que el nuevo entrenador del Valencia CF ha conocido ya a sus jugadores, procede tomar decisiones y empezar a elegir sistema, futbolistas y mecanismos para sacar al Valencia CF de Peter Lim del hoyo de la clasificación, Seguro que al vallisoletano le habría encantado tener más tiempo, llegar en otra situación y tener a todos los futbolistas disponibles, pero la realidad de la que él habló en su presentación como técnico del Valencia CF es la que le asfixia a él y a su inseparable Marchena.

Ahora, pasadas las luces de la presentación Rubén Baraja y Carlos Marchena han completado su cuarto día de trabajo en Paterna con buenas noticias. Thierry Correiaque ya había estado en los dos entrenamientos previos, ha vuelto a terminar la sesión con el grupo pero su presencia en Getafe está descartada. Pero van a necesitar más si quieren estrenarse con victoria. Al respecto, Baraja dio las claves para salir del descenso. "De aquí no vamos a salir ni en uno ni en dos partidos. Va a ser un proceso largo, donde tendremos que estar preparados para sufrir, para afrontar momentos de dificultad que pueden ser todavía más difíciles y tenemos que tener una fortaleza mental brutal para asumir esta situación. Esto no es magia que ojalá ganemos 5 partidos seguidos y esto cambia".

Además, comentó las siguientes cuestiones:

¿Cómo ha encontrado el vestuario?

Los he visto a os chicos cn buena predisposición y la sensación que me ha dado es que tienen ganas de trabajar y asimilar las cosas que les vamos a plantear y ganas de dar la vuelta a la situación y propiciar un cambio lo más importante es que crean y sientan que es el camino para mejorar.

¿Qué es lo más importante para el primer partido?

Todo influye. Cuando analizas una situación en la que llevas tiempo sin conseguir buenos resultados y hay que cambiar esa dinámica, una cosa fundamental es transmitir a tus jugadores el plan y después conseguir un objetivo creíble. No puedes decir que lo vamos a solucionar porque somos el Valencia, hay que darles un proceso para tener esa mejora. Y lo tercero es tocarle la emoción, que sepan que están en un gran club y que aquí hay una exigencia muy alta. No me conformo con competir, queremos ganar. Hay que sentir que el equipo está muy metido en un partido que se va a definir por pequeños detalles contra un rival que está en nuestra misma situación. Hay que tocar todas las patas, la táctica y la emocional.

¿Qué les dices a los jugadores? ¿Qué le ha sorprendido?

No me ha sorprendido nada negativo, no sé si es porque vengo con una sonrisa. A los jugadores les hemos transmitido mensajes sencillos, directos, que sientan que estás pendiente de cada cosas. Las diferencias en el fútbol de hoy en día son detalles, un error te permite ganar o perder. Es clave que saquen su carácter y su orgullo y que demuestren a todo el mundo que no están en la situación que les corresponde.

Baraja (Foto: Valencia CF)
Baraja (Foto: Valencia CF)

¿Temes que el calendario pueda jugar en tu contra?

Hay que asumir la situación tal y como es. Me centro en el partido de mañana y si consigo ganar, a nivel de confianza y tranquilidad y mejorar se puede dar. De aquí no vamos a salir en dos o tres partidos. Vamos a vivir momentos muy difíciles aún más. si has ganado 5 de 22 tienes que saber no es fácil. Tienes que saber el camino y es importante

"De aquí no vamos a salir en dos o tres partidos. Vamos a vivir momentos muy difíciles aún más".

¿Firmas el empate?

Somos el Valencia y tenemos que ir a ganar en cualquier campo. Tenemos que salir pensando en ganar con nuestras armas. Luego ya veremos qué pasa. Lo que quiero es cambiar la dinámica. Si logro eso, el colectivo será más potente. Y eso se consigue con el día a día y que el equipo crea.

¿Ha calado tu discurso de exigencia?

Lo más importante es al final mandar un mensaje muy claro, de exigencia, de que lo más importante es que aprendan pronto lo que queremos y espero encontrar una respuesta en el partido en cuanto actitud y lo que queremos buscar como colectivo. Salen 11 pero quiero que estén los 23 metidos. Ellos son los que tienen que dar la vuelta a la situación. El objetivo es ese

¿Es un partido para no tener miedo?

En la vida no se puede tener miedo por nada. Una enfermedad, un problema familiar pero un partido de fútbol... Es verdad que es importante pero no podemos meternos en la dinámica de que nos jugamos la vida cada partido. Hay que tener con la cabeza fría porque eso te permite tomar buenas decisiones. Si entras con la cabeza caliente, tomas malas decisiones, yo el primero. Y eso pasa por tener frialdad para ver con perspectiva la situación. No hay que actuar con precipitación.

Cerrar la portería

Es una de las claves. El equipo lleva mucho tiempo sin dejar la portería a cero. Si quieres estar en el partido es vital y quieres aprovechar tus ocasiones, tienes que evitar errores. Tenemos que hacer las cosas sencillas, que no encaje, que sea un equipo compacto. Es uno de mis principios fundamentales, porque eso te permitirá generar ocasiones. Hay que buscar el equilibrio defensa-ataque

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando