Es Noticia
¿Y ahora qué con el Nou Mestalla? La nueva batalla puede alargarse hasta agosto

¿Y ahora qué con el Nou Mestalla? La nueva batalla puede alargarse hasta agosto

DMQ

El Valencia, feliz por tener ya el convenio del Nou Mestalla, debe responder antes del 11 de enero y cerrarlo antes de agosto, según el Ayuntamiento.

El Valencia recibió el lunes por escrito y formalmente el convenio que regulará las condiciones que debe tener el Nou Mestalla y estaba feliz por ello. Después de reclamarlo infinidad de veces pública y privadamente ahora el club ya sabe negro sobre blanco el aforo total, las condiciones que debe cumplir para disponer del terciario o el precio que debe desembolsar por el polideportivo. Se abre una nueva batalla ahora por ver cuándo y cómo debe responder el club al escrito y hasta cuándo este convenio presentado podría tener validez. Desde el Ayuntamiento, en concreto desde la regidoría de urbanismo esperan respuesta del Valencia antes de mitad del mes de enero, y son conscientes que, pase lo que pase, el asunto del Nou Mestalla debe estar resuelto antes del próximo 3 de agosto, por motivos jurídicos y administrativos.

Los plazos de enero y de agosto y su razón de ser

Según ha podido saber ElDesmarque Valenciala modificación de planeamiento para incluir en las fichas de gestión las condiciones para que el Valencia CF pueda materializar los beneficios únicamente si cumple con las obligaciones, tiene que estar hecha antes de que caduque la suspensión de licencias que se inició con la caducidad de la ATE el verano pasado. La suspensión dura hasta agosto, prorrogable un año más siempre que esté iniciado el procedimiento. Por eso urge llegar a un acuerdo para las dos partes pero con matices.

Ahora bien, si no hay acuerdo con la modificación de planeamiento, el Ayuntamiento tiene potestad para cambiarlo unilateralmente. De esta forma, el Valencia, como ya ha anunciado, se ha puesto manos a la obra para perfilar su opinión sobre el convenio y proponer algunas modificaciones antes de firmarlo.

El Ayuntamiento, por su parte, recuerda que el convenio lo q fija son las características que debe tener el estadio, que es lo que necesita el Valencia para finalizarlo y espera respuesta antes del 11 de enero. La explicación municipal es sencilla: los procesos administrativos tienen fecha, entre otras cuestiones, para que no se eternicen y que todas las partes tengan garantías de que toman decisiones y se avanza. El Valencia, que ante todo desea agilizar el proceso, recordaba no obstante al ser preguntado por ello que si el Ayuntamiento ha tardado cuatro meses en presentar el convenio, ven lógico tomarse ahora su tiempo para dar cumplida respuesta

Ribó, Layhoon y Sandra Gómez
Ribó, Layhoon y Sandra Gómez

Puntos en discordia con el Nou Mestalla y el convenio

¿Significa esto que el club esté de acuerdo con todos los puntos? En el fondo sí, pero en la forma no. Esto es, el club no tiene problemas en pedir licencias para un aforo de 70.000 espectadores y garantizar que estará cuando sea posible, pero pedirá al Ayuntamiento poder "fasearlo". Es decir, empezar por un aforo más acorde a las necesidades actuales e ir abriendo por fases a medida de que se vayan concluyendo y necesitando. El club, según ha podido saber ElDesmarque, se ha puesto a estudiar la propuesta municipal para empezar a trabajar ya y desbloquear el asunto. Lo hacen desde un punto de vista positivo porque consideran que, al menos ya tienen una base sobre la que trabajar.

Kiat Lim, Layhoon y Ribó hablan sobre el convenio
Kiat Lim, Layhoon y Ribó hablan sobre el convenio

Hay puntos en discordia todavía como el aforo, no es lo mismo que pueda tener hasta 70.000 que tener que abrirlo con esa cantidad de asientos. No es lo mismo disponer del terciario a medida que se va construyendo la obra que esperarse hasta que esté totalmente acabada. Son, en todo caso, detalles sobre un texto de 15 hojas que no encierra una gran complejidad jurídica o técnica y que básicamente refleja lo que se está negociando en estos largos meses de dimes y diretes.

Es una evidencia que el talante de las partes es más conciliador y que ahora están más cerca que antes, pero no es menos cierto que todavía hay puntos de enrocamiento que deberán ir puliéndose. Al menos, es un principio.

Sandra Gómez anuncia el convenio para que el Valencia "no tenga excusas"

La vicealcaldesa de Valencia y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, ha informado este martes sobre las novedades del Valencia CF respecto al Nou Mestalla. En concreto ha informado que ya está redactado y remitido el convenio para que el Valencia se adapte a las peticiones y poder así retomar las obras del nuevo estadio, parado hace 13 años.  Hay que recordar que el pasado día 7 de octubre hubo una reunión entre el alcalde,Joan Ribó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez y varios concejales (Lucía Beamud, Sergi Campillo y Borja Sanjuán) tras la que, de palabra, se explicó que el convenio reflejaría lo mismo que lleva la ATE (Aforo 70.000, el club paga el polideportivo etc...) pero que se pediría una cubierta solar al margen de esa cita. Dos meses después y varios cruces de declaraciones más tarde, llega el convenio que el club reclamaba para poder estudiarlo y adaptar sus licencias y sus proyectos y reiniciar las obras.  Puedes consultar aquí el convenio completo al que ha tenido acceso ElDesmarque Valencia. En el convenio se pide un estadio de 70.000 espectadores, con cubierta solar y una solución técnica para pista de atletismo. Además figura la obligación de construir inmediatamente el polideportivo así como un período de cuatro años para hacerlo desde que se firme.

Convenio del Ayuntamiento
Convenio del Ayuntamiento

Lo ha anunciado la propia vicealcadesa. "Quiero anunciar que he mantenido una reunión técnica con el Valencia CF en aras de acabar el Nou Mestalla. El objetivo es ver cómo se acaban esas obras. Llevamos unas semanas trabajando para establecer un marco jurídico que sustituya a la ATE y otorgar seguridad al equipo y a la ciudad pero también para que todos los derechos urbanísticos sean para acabar las obras".

Sandra Gómez anuncia el nuevo convenio
Sandra Gómez anuncia el nuevo convenio

"En la reunión técnica le hemos entregado el borrador de la segunda parte del convenio para que no haya más excusas o razones para no dilatar su respuesta ni la concesión de licencias para el estadio. El club ya tiene toda la documentación y puede ponerse a trabajar. Son borradores que tienen pocas sorpresas. Lo he dicho varias veces, como van a sacar las mismas ventajas que obtuvieron en 2015, van a tener que cumplir con las mismas obligaciones, ni más. ni menos", ha dicho.

Sandra Gómez ha recordado que, además, debe el estadio poder albergar una semifinal de un Mundial. "Tenemos que exigir lo máximo porque la rentabilidad económica que se van a llevar es máxima". 

"El Valencia tiene toda la información para que no pueda dilatar más el comienzo de las obras. Ya no ha excusa para que empiecen a trabajar desde hoy mismo".

"Ya no ha excusa para que empiecen a trabajar desde hoy mismo. Pueden demostrarlo con hechos que están comprometidos con la ciudad. No queremos más excusas dialécticas", ha dicho Sandra Gómez que sobre los plazos ha explicado que, a medida que el Valencia vaya cumpliendo se irán poniendo plazos.

Parking y placas solares también en el Nou Mestalla

Respecto al parking "no hay una cifra concreta pero se habla al menos de aproximadamente unas mil plazas para vehículos y unas 700 de autobuses. Necesitamos una solución concreta porque hasta ahora solo ofrecían 200 de vehículos privados".

Aunque no lo pone a la ATE, se incorporan placas solares porque fue un compromiso del Valencia con el ayuntamiento.

Nou Mestalla pendiente del convenio
Nou Mestalla pendiente del convenio

El polideportivo pasa de 6.9 millones a 9.8

Respecto a la cuantía del polideportivo de Benicalap, Gómez ha explicado que han entregado un informe del servicio de deportes en la que se detalla la cuantía del proyecto que rondará los 9,8 millones de euros del proyecto. No es más que coger los 5.7 millones que ha dicho el club a las que "hay que sumar dos cuestiones importantes. Es de hace tres años y hay que tener en cuenta que han subido los materiales. Eso actualiza el precio en un millón de euros y el IVA, que se lo puede repercutir. Sumándole otras cuestiones de licitación como beneficio industrial llegamos a los 9.8 millones de euros", ha explicado Sandra Gómez.

Nou Mestalla y Polideportivo
Nou Mestalla y Polideportivo

¿Y ahora qué?

En septiembre, coincidiendo con la presentación de la candidatura para el Mundial 2030, el club confiaba que fuera cuestión de semanas, finalmente se aplazó a octubre y se fue prolongando hasta que la semana pasada Urbanismo presentó unas primeras fichas de gestión poco concretas pero con avances significativos. Siete días después, la concejalía de Sandra Gómez emite el documento. El siguiente paso es, tras su recepción, estudiarlo, ver qué es exactamente lo que se pide respecto a aforo y demás detalles y proceder a adecuarlo para, una vez recibidas las licencias, retomar las obras. Se estima que la construcción del estadio durará unos 20-22 meses. Si todo va bien en el tema de licencias, el inicio de la temporada 24-25 sería el escenario más optimista para inaugurarlo. 

El club, por el momento, se dispone a estudiarlo para dar respuesta al Ayuntamiento a la mayor brevedad posible y cumplir el plazo del 11 de enero.

Kiat Lim y parte del consejo visitan el Nou Mestalla (Foto: Valencia CF).
Kiat Lim y parte del consejo visitan el Nou Mestalla (Foto: Valencia CF).

.

Los plazos y las condiciones en el convenio para el Nou Mestalla

La vicealcaldesa presentó la semana pasada la modificación del plan de la ATE (puedes verlo pinchando aquí). Un documento de siete páginas que enviaron al Valencia por whatsapp el pasado 16 de noviembre que recoge las dos ventajas principales que tiene el club en el nuevo ordenamiento: Si se compromete a pagar el Polideportivo le liberan el terciario del nuevo estadio para venderlo y, en segundo lugar, se elimina la zona comercial bajo rasante del solar de Mestalla. Es decir, podrá vender zona terciaria no en el sótano o en el subsuelo, con lo que eso tiene un mayor valor inmobiliario, cosa que al Valencia le favorece. Eso sí, para liberarlo le ponen dos condiciones lógicas y que no parecen complicadas: Liberan la zona comercial cuando se pidan las licencias de obras del Nou Mestalla y, cuando las obras estén acabadas se registrará definitivamente ese nuevo PAI. Con eso garantizamos que quien quiera trabajar en el PAI de Mestalla, debe asegurarse de acabar las obras del Nou Mestalla", explicó la viealcaldesa.

Es decir, faltaba por  concretar aforo, detalles técnicos y precio del polideportivo, cuestiones que el club demandaba para seguir adelante. Ahora ya lo tiene sobre la mesa y está feliz por ello, aunque los plazos están ahí.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando