Es Noticia
Sandra Gómez entrega al fin el convenio para el Nou Mestalla: aforo de 70.000, cubierta solar y museo

Sandra Gómez entrega al fin el convenio para el Nou Mestalla: aforo de 70.000, cubierta solar y museo

DMQ

La vicealcaldesa de Valencia y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, ha informado este martes sobre las novedades del Valencia CF respecto al Nou Mestalla. En concreto ha informado que ya está redactado y remitido el convenio para que el Valencia se adapte a las peticiones y poder así retomar las obras del nuevo estadio, parado hace 13 años.  Hay que recordar que el pasado día 7 de octubre hubo una reunión entre el alcalde,Joan Ribó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez y varios concejales (Lucía Beamud, Sergi Campillo y Borja Sanjuán) tras la que, de palabra, se explicó que el convenio reflejaría lo mismo que lleva la ATE (Aforo 70.000, el club paga el polideportivo etc...) pero que se pediría una cubierta solar al margen de esa cita. Dos meses después y varios cruces de declaraciones más tarde, llega el convenio que el club reclamaba para poder estudiarlo y adaptar sus licencias y sus proyectos y reiniciar las obras.  Puedes consultar aquí el convenio completo al que ha tenido acceso ElDesmarque Valencia. En el convenio se pide un estadio de 70.000 espectadores, con cubierta solar y una solución técnica para pista de atletismo. Además figura la obligación de construir inmediatamente el polideportivo así como un período de cuatro años para hacerlo desde que se firme.

Convenio del Ayuntamiento
Convenio del Ayuntamiento

Lo ha anunciado la propia vicealcadesa. "Quiero anunciar que he mantenido una reunión técnica con el Valencia CF en aras de acabar el Nou Mestalla. El objetivo es ver cómo se acaban esas obras. Llevamos unas semanas trabajando para establecer un marco jurídico que sustituya a la ATE y otorgar seguridad al equipo y a la ciudad pero también para que todos los derechos urbanísticos sean para acabar las obras".

Sandra Gómez
Sandra Gómez

"En la reunión técnica le hemos entregado el borrador de la segunda parte del convenio para que no haya más excusas o razones para no dilatar su respuesta ni la concesión de licencias para el estadio. El club ya tiene toda la documentación y puede ponerse a trabajar. Son borradores que tienen pocas sorpresas. Lo he dicho varias veces, como van a sacar las mismas ventajas que obtuvieron en 2015, van a tener que cumplir con las mismas obligaciones, ni más. ni menos", ha dicho.

Sandra Gómez ha recordado que, además, debe el estadio poder albergar una semifinal de un Mundial. "Tenemos que exigir lo máximo porque la rentabilidad económica que se van a llevar es máxima". 

"El Valencia tiene toda la información para que no pueda dilatar más el comienzo de las obras. Ya no ha excusa para que empiecen a trabajar desde hoy mismo".

"Ya no ha excusa para que empiecen a trabajar desde hoy mismo. Pueden demostrarlo con hechos que están comprometidos con la ciudad. No queremos más excusas dialécticas", ha dicho Sandra Gómez que sobre los plazos ha explicado que, a medida que el Valencia vaya cumpliendo se irán poniendo plazos.

Parking y placas solares también en el Nou Mestalla

Respecto al parking "no hay una cifra concreta pero se habla al menos de aproximadamente unas mil plazas para vehículos y unas 700 de autobuses. Necesitamos una solución concreta porque hasta ahora solo ofrecían 200 de vehículos privados".

Aunque no lo pone a la ATE, se incorporan placas solares porque fue un compromiso del Valencia con el ayuntamiento.

Nou Mestalla
Nou Mestalla

El polideportivo pasa de 6.9 millones a 9.8

Respecto a la cuantía del polideportivo de Benicalap, Gómez ha explicado que han entregado un informe del servicio de deportes en la que se detalla la cuantía del proyecto que rondará los 9,8 millones de euros del proyecto. No es más que coger los 5.7 millones que ha dicho el club a las que "hay que sumar dos cuestiones importantes. Es de hace tres años y hay que tener en cuenta que han subido los materiales. Eso actualiza el precio en un millón de euros y el IVA, que se lo puede repercutir. Sumándole otras cuestiones de licitación como beneficio industrial llegamos a los 9.8 millones de euros", ha explicado Sandra Gómez.

Nou Mestalla y Polideportivo
Nou Mestalla y Polideportivo

¿Y ahora qué?

En septiembre, coincidiendo con la presentación de la candidatura para el Mundial 2030, el club confiaba que fuera cuestión de semanas, finalmente se aplazó a octubre y se fue prolongando hasta que la semana pasada Urbanismo presentó unas primeras fichas de gestión poco concretas pero con avances significativos. Siete días después, la concejalía de Sandra Gómez emite el documento. El siguiente paso es, tras su recepción, estudiarlo, ver qué es exactamente lo que se pide respecto a aforo y demás detalles y proceder a adecuarlo para, una vez recibidas las licencias, retomar las obras. Se estima que la construcción del estadio durará unos 20-22 meses. Si todo va bien en el tema de licencias, el inicio de la temporada 24-25 sería el escenario más optimista para inaugurarlo.

Kiat Lim y parte del consejo visitan el Nou Mestalla (Foto: Valencia CF).
Kiat Lim y parte del consejo visitan el Nou Mestalla (Foto: Valencia CF).

.

Los plazos y las condiciones para el Nou Mestalla

La vicealcaldesa presentó la modificación del plan de la ATE (puedes verlo pinchando aquí). Un documento de siete páginas que enviaron al Valencia por whatsapp el pasado 16 de noviembre que recoge las dos ventajas principales que tiene el club en el nuevo ordenamiento: Si se compromete a pagar el Polideportivo le liberan el terciario del nuevo estadio para venderlo y, en segundo lugar, se elimina la zona comercial bajo rasante del solar de Mestalla. Es decir, podrá vender zona terciaria no en el sótano o en el subsuelo, con lo que eso tiene un mayor valor inmobiliario, cosa que al Valencia le favorece. Eso sí, para liberarlo le ponen dos condiciones lógicas y que no parecen complicadas: Liberan la zona comercial cuando se pidan las licencias de obras del Nou Mestalla y, cuando las obras estén acabadas se registrará definitivamente ese nuevo PAI. Con eso garantizamos que quien quiera trabajar en el PAI de Mestalla, debe asegurarse de acabar las obras del Nou Mestalla", explicó la viealcaldesa.

Lo que separa al Valencia y al Ayuntamiento por el Nou Mestalla todavía
Lo que separa al Valencia y al Ayuntamiento por el Nou Mestalla todavía

Sin embargo en ese documento, en sus últimos dos párrafos deja en el aire realmente qué características se demandan al club para seguir adelante. "Se fijarán en el Convenio de colaboración a suscribir entre el Ayuntamiento de València y el Valencia C.F., S.A.D. las condiciones a cumplir por el promotor en cuanto al aforo mínimo y características técnicas del Nuevo Estadio; la construcción de “espacios emblemáticos para los aficionados”, como son “el museo del club y otros espacios museísticos, la sede social y sus oficinas”, ya sea en el propio recinto del Nuevo Estadio o en la parcela terciaria independiente;  el presupuesto de licitación para la construcción del polideportivo municipal a ingresar por el promotor en la Tesorería municipal; así como, en caso de resultar necesario, los plazos para el cumplimiento de las obligaciones y compromisos del promotor (entendemos que no tendría sentido que cualquier pequeña variación de alguno de estos aspectos implicase la necesidad de tramitar una modificación de planeamiento)."

Es decir, faltaba por  concretar aforo, detalles técnicos y precio del polideportivo, cuestiones que el club demandaba para seguir adelante. Ahora ya lo tiene sobre la mesa.

9 comentarios
Escribir comentario 9 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Angel

    Me parece justo todo lo que se exige en el convenio, a ver que excusa pone ahora Meriton para seguir dilatando la reanudación de las obras, espero que esten de acuerdo y empiecen de una santa vez.

  2. Angel Alcala Lopez

    Me parece justo todo lo que se exige en el convenio, a ver que excusa pone ahora Meriton para seguir dilatando la reanudación de las obras, espero que esten de acuerdo y empiecen de una santa vez.

  3. Angel

    Me parece justo todo lo que se exige en el convenio, a ver que excusa pone ahora Meriton para seguir dilatando la reanudación de las obras, espero que esten de acuerdo y empiecen de una santa vez.

  4. Pepelu

    Yo no estoy a favor del PP, no sé porqué tiene que nombrará ese partido, que fue el impulsor de toda esta basura, sólo doy mi opinión. El terciario que le han dado al club, en las otras ciudades también lo han hecho y no se ha montado el sarao que ha hecho su Sra Sandrita

  5. Pepelu

    Lo que debería el ayuntamiento de la Tercer ciudad de España, sea el partido político que sea, es exigir un estadio a Madrid. Así lo tienen por ejemplo een Sevilla con La Cartuja, y no querer que se lo haga un club de fútbol. Yo estoy a favor del actual ayuntamiento pero en este tema no. Con el Levante se han portado mucho mejor, tanto con la recalificacion de los terrenos,centro comercial Arena, como con la nueva ciudad deportiva de Nazaret. Eso es innegable

  6. Pepelu

    De 5,7 millones de euros para la construcción del pabellón Vd ha pasado a cerca de 9 millones, y que la constructora sea elegida por el ayuntamiento. Esto la verdad es quehace un poco de tufillo, pero en fin pensaremos bien

  7. Pepelu

    Se han hecho muchos estadios de fútbol nuevos en España, sobre todo en ciudades de envergadura los que están en poblaciones pequeñas sólo han podido hacer limpiezas de cara, y no sé de ningún estadio nuevo donde se le haya exigido tanto un club, por parte del ayuntamiento, como en Valencia. SRA vicealcaldesa nos está abofeteando a los valencianistas continuamente y cuando por fin, después de 4 meses facilita el documento con las exigencias que Vd pone al Valencia, dice que lo hace para que no tengan excusas. Si digo lo que pienso de Vd suguro que no pasó el filtro para que publiquen mi opinión.

  8. Pepelu

    Señora vicealcaldesa. ¿Vd cree que es serio pasar esta documentación por WhatsApp? Y más con la relación tan mala que lleva Vd con el Valencia? Cuando le recalificaron los terrenos al Levante ¿que le exigieron? Yo se lo diré, NADA. El nuevo estadio. ¿Va a ser municipal o del valencia-cf? Vds han cobrado 46 millones de € por los terrenos y Vd dice que el estadio lo está pagando el pueblo valenciano. ¿Porqué tanta mala uva con el Valencia? ¿Porqué ha tardado 4 meses en remitir la documentación, imprescindible, que ha entregado hoy? ¿Vd se creía que el Valencia iba a iniciar las obras con la documentación enviada por WhatsApp? Sabía que no lo iba a hacer no son tan tontos. Entonces ¿Porqué todo este mal rollo con el Valencia? Sólo beneficia a los clubes que compiten con rl Valencia y todos sabemos cual es el principal

  9. Carmelo Cotón

    Para los que quieren politizar el tema. Esos requisitos son un bien común para Valencia ciudad a cambio de beneficios de terciario para el Valencia CF, que no para el máximo accionista, (que habrá que controlarlo. ¿Es que el PP está en contra del polideportivo de Benicalap o esos aparcamientos tan necesarios para la zona? ¿Está en contra de que el campo se llene con conciertos, Campeonatos de atletismo,...? Sandrita es la portavoz en este caso de toda Valencia y le toca por cargo hacer esto.

Cargando