Es Noticia
Ribó vs Sandra Gómez, la guerra de la alcaldía y la batalla el Nou Mestalla: cita cumbre a la vista

Ribó vs Sandra Gómez, la guerra de la alcaldía y la batalla el Nou Mestalla: cita cumbre a la vista

DMQ

El Nou Mestalla será uno de los principales frentes de batalla entre los candidatos a la alcaldía de València hasta las próximas elecciones de mayo. Las posturas con el club están aún distantes, pero entre los dos socios de gobierno parece que también. Uno, Ribó, admite 70.000 de aforo de forma puntual; Sandra, parece más proclive a todo o nada. Los dos candidatos, en tanto que son todavía socios de gobierno, tienen una cita a la vista para consensuar el convenio que le presentarán al Valencia próximamente.

Joan Ribó y Sandra Gómez pelearán por una alcaldía que debe resolver el asunto del Nou Mestalla, un tema que, lejos de unirles, ha servido para mostrar sus diferencias. Este martes anunció su candidatura RIbó, de Compromís; el viernes pasado la fue vicealcaldesa, del PSOE, socios de gobierno pero enfrentados por el asunto del Nou Mestalla del Valencia CF hasta hace unas semanas cuando no se ponían de acuerdo ni tan siquiera en si era el Ayuntamiento el que debía redactar un convenio para que el Valencia se adaptara a él (como así ha sucedido) o si era el Valencia el que tenía que hacer una propuesta, como defendía Sandra Gómez. Superada esa fase, es el tema del aforo el que parece que ha vuelto a hacer aflorar su distranciamiento. Para solucionarlo, precisamente ambos tenían previsto verse este viernes con Lucía Beamud, regidora de Espacio Público (Compromís y que da las licencias). La cita, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, se pospone a la semana próxima o a la otra por motivos de agenda. Probablemente se aplace algo más porque el 30 hay pleno municipal y antes comisiones, y eso lo condiciona todo. En la reunión, deben analizar lo que los técnicos del Ayuntamiento y del Valencia empezaron a hablar el viernes y consensuar el convenio que le pedirán al club que cumpla.

Está claro que el asunto del Nou Mestalla será una de las principales batallas en la guerra por la alcaldía.

Diferencias entre sí, pero también con el club

Lo cierto es que las diferencias con el club son palpables todavía. Tras la reunión de los técnicos, el Ayuntamiento ya ha dicho que modificará las fichas de gestión tanto del PAI del antiguo Mestalla como de la zona del nuevo estadio para que las licencias de construcción para los suelos residenciales y terciarios no puedan concederse si no se han cumplido todas las obligaciones previamente.

Los técnicos municipales han informado a los técnicos del València de que se va a comenzar a redactar un nuevo convenio en el que estarán recogidos todos los anteriores, donde se unificarán los compromisos recogidos en todos ellos y se fijarán las condiciones para su desarrollo. El club lo espera en dos semanas, aunque parece poco probable que esté en ese tiempo, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia.

En ese convenio que deben discutir los dos candidatos a la alcaldía, sí o sí tiene quye estar reflejado que el estadio tenga 60.000 asientos netos (descontado el 10% aprox que la FIFA resta por falta de visibilidad u otras necesidades) es impepinable, pero también las garantías económicas, el polideportivo anexo y más compromisos. Ahí Ribó y Sandra Gómez van de la mano a pesar de sus diferencias, la flexibilidad de las exigencias es el matiz que les ha diferenciado hasta la fecha.

Ribó y Sandra Gómez
Ribó y Sandra Gómez

Ribó se presenta: quiere desbloquear el asunto ya

El alcalde de València, Joan Ribó, anunció este martes a sus compañeros de partido que, si así lo deciden, será por tercera vez el candidato de Compromís a la alcaldía en las elecciones municipales de 2023. Ribó es alcalde de la tercera ciudad más grande de España desde 2015. El alcalde, que el sábado cumplió 75 años, ha señalado que su decisión de presentarse es personal y la ha adoptado una vez ha superado los problemas de salud que le han ocasionado una hernia discal en los últimos meses, pues ahora se ve en condiciones de seguir trabajando por la inmensa mayoría de la población. En su discurso inicial no hubo referencias al campo.

Pero sí este mismo miércoles, Ribó ha sido flexible con el asunto del Nou Mestalla y el aforo. "Lo que planteamos es que el Nuevo Estadio tenga el aforo que se le había marcado pero no quiere decir que sea para todos los partidos. Ha de tener un aforo que cuando sea necesario esté y es imprescindible que se haga de una vez por todas el polideportivo de Benicalap y hemos de hablar de las plazas de aparcamiento sobre todo en caso de grandes eventos. Son temas muy técnicos y lo que hay que hacer es estructurar el convenio, redactarlo y que de una vez por todas se acabe que eso es un monumento terrible la ciudad", ha dicho Ribó en declaraciones a À punt.

El edil, cabeza visible de Compromís que ha anunciado que se presentará a la reelección, tiene claro que deben llegar a "acuerdos" con el Valencia para desbloquear el asunto del Nou Mestalla.

"El aforo está planteado inicialmente de 70.000 Tiene que haber 70.000 cuando haga falta. Hemos hablado con el Valencia CF y que es una posibilidad de que cara a un mundial de fútbol haga falta, esté. Lo que no quiere decir es que esos 70.000 estén ahí para cada partido sin cubrir. Hemos de llegar a un acuerdo", zanjó.

Hay que remontarse a hace tres semanas para encontrar sus anteriores declaraciones sobre el asunto del Nou Mestalla, que fueron conciliadoras y mostraron su ansia para desbloquear el asunto. 2Yo solo decir que la voluntad del alcalde es encontrar soluciones para resolver este problema y para que este monumento tan poco agradable que tenemos a la salida de València camino a Ademuz deje de ser un monumento a la ineficacia y a la inoperancia y pase a ser un gran estadio"

Nou Mestalla en obras (Foto: EFE)
Nou Mestalla en obras (Foto: EFE)

Sandra Gómez se presentó el sábado: su postura sobre el Nou Mestalla

Si este martes fue Ribó, el sábado pasado fue Sandra Gómez quien por la tarde se presentó en sociedad como candidata a la alcaldía. La actual vicealcaldesa y secretaria general de los socialistas en València, presentó su candidatura a las primarias abiertas en el PSPV para la Alcaldía de la ciudad. En su discurso inicial no hubo referencias al Nou Mestalla.

Sin embargo, en el caso de Sandra, es más sencillo conocer su opinión sobre el estadio. 24 horas antes de su candidatura, había mostrado su preocupación por el asunto del Nou Mestalla. "Como vicealcaldesa, aspiro a que esta ciudad pueda presentarse a lo máximo. Desde luego, con los requisitos que hoy hay nos preocupa no poder optar ni a los cuartos.", remata una Sandra Gómez es habitual comentando el asunto en los medios ya que, además de vicealcaldesa, es regidora de urbanismo. Su postura, dura, le ha valido encontronazos con la propiedad del club, la última, con Layhoon, que le acusó de decir cosas diferentes en público y en privado.

Para que quedara claro, este miércoles, volvió a referirse al asunto cuando aseguró que "70.000 espectadores para el Nou Mestalla no es un capricho, es porque luego se anula un 10%"

En una entrevista ha asegurado que si la ciudad va a pagar parte del nuevo estadio del Valencia CF, ella va a exigir "el mejor estadio posible, le moleste a quien le moleste", uno con las 70.000 plazas necesarias para optar por unas finales o semifinales de competiciones internacionales. Durante los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, Gómez ha explicado que con el proyecto que ha presentado el Valencia CF, tiene dudas de que se pudiese optar, por ejemplo, a una semifinal del Mundial, pero si el Ayuntamiento paga "qué menos que poder exigir un estadio que permita competir por acoger la semifinal" de un campeonato mundial de fútbol. "70.000 no es un capricho es porque luego se anula un 10% de los asientos para poder acoger una semifinal", matizó después. "Tengo la confianza de que finalmente podremos llegar a un acuerdo, pero tengo claro que el convenio tiene.que cumplir con las condiciones que se pactaron y no podemos estar en el mercado de regateo", matizaba después en un acto en Las Provincias 

Sandra Gómez
Sandra Gómez

Si bien es cierto, en su última aparición, todo y que ha sido más taxativa que Ribó, también abrió la mano. "Queremos ayudar al club con independencia de quién sea su propietario, porque lo importante es el club y la afición que quiere ver acabado su estadio". Eso sí, aprovechó para mandar una andanada a los que son más condescendientes. "Objetivamente no hay una obligación de ayudar y eso quiero que quede a todo el mundo claro", ha insistido para referirse a "ciertas exigencias o actitudes de exigencia que pueden confundir a la ciudadanía".

Está claro que el asunto del Nou Mestalla será una de las principales batallas en la guerra por la alcaldía. De momento, la semana que viene hay una cita clave para desenmarañar el convenio. En ella, los futuros enemigos políticos, deben consensuar de una vez el documento que le presentan al Valencia para que se atenga y haga el Nou Mestalla. De fondo, Ximo Puig abrió el fuego: la Comunitat quiere ser sede del Mundial 2030 y para eso se necesita un campo con 60.000 espectadores netos, al menos para esa cita o fijos, según escuches a Ribó o a Gómez

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pepelu

    La postura de Gómez es la de decir a todo que no. Motivo, que no se empiecen las obras del estadio hasta pasadas las elecciones el año que viene. No quiere que piecen las obras estando Vivó de alcalde pues le harían ganar votos frente a ella. El miedo que me da es que ninguno de los dos las gane y el alcalde entrante anule todo y se lo dé a Zorio y sus secuaces. Parece una locura pero en esta ciudad se han visto cosas más gordas

Cargando