Es Noticia
Los siete requisitos que cumple el Nou Mestalla para ser sede del Mundial 2030

Los siete requisitos que cumple el Nou Mestalla para ser sede del Mundial 2030

DMQ

La RFEF y el Gobierno convocaronuna reunión de trabajo para las sedes candidatas al Mundial 2030 y el Nou Mestalla ya conoce los requisitos que debe cumplir para ser sede final (además de estar acabado, claro está, en concreto un año antes 2029 es la fecha mínima exigida).. La expedición valenciana salió visiblemente feliz con las peticiones porque. en su opinión, cumplen todos los que se piden.

La RFEF y el Gobierno citaron las sedes candidatas al Mundial 2030 entre las que está, como ya ha publicado ElDesmarque Valencia, la Comunidad Valenciana con el Nou Mestalla a la cabeza. Cinco técnicos, uno del club, otro de Federación, Ayuntamiento (por partida doble) y Generalitat están representando la candidatura. Tras la cita, a la que han acudido cinco técnicos del Valencia, Ayuntamiento, Federación Valenciana y Generalitat, se ha confirmado que el Nou Mestalla es uno de los 15 estadios candidatos a ser sede para el Mundial 2030.

En concreto, han sido Riazor, Balaídos, El Molinón Enrique Castro 'Quini, San Mamés, Anoeta, La Romareda, RCDE Stadium, Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria. Estas son las candidaturas que ha presentado la RFEF para poder acoger un Mundial en el que las otras sedes llegarían desde el país vecino: José Alvalade, Da Luz y Do Dragao.

Los requisitos para el Nou Mestalla

A la cita acudieron, como ha venido informando ElDesmarque, cinco defensores que esgrimieron y presentaron la candidatura valenciana con uñas y dientes. Ellos escucharon estos siete requisitos que debe cumplir el Nou Mestalla para ser sede del Mundial 2030

1) Unión e Interlocutor único: Durante la reunión, los responsables de la candidatura han explicado a los participantes que la sede debe estar liderada por una institución que ejerza de interlocutor principal para garantizar tanto una adecuada comunicación como las garantías requeridas. "Tenemos una oportunidad de ser una de las principales sedes de un evento internacional de gran relevancia y vamos a trabajar de manera conjunta para que el Mundial se celebre en València", explicaba Javier Mateo, nuevo regidor de deportes.

3) Aforo: Se exige que las ciudades aspirantes dispongan de un estadio con un mínimo de 40.000 espectadores netos (Mestalla los tiene) para acoger partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales (es el caso del Nou Mestalla). Para la final y el partido inaugural, la capacidad del estadio ha de ser superior a los 80.000 espectadores

4) Cuatro estrellas. Todos los estadios deben acreditar, como mínimo, la categoría de cuatro estrellas y confirmar la disponibilidad absoluta del estadio con un mes de antelación al inicio de la competición como mínimo.

5) Zona exterior amplia para servicios. se exige una zona exterior contigua al estadio con dimensiones suficientes para instalar todos los servicios complementarios de seguridad, televisión, etc, con un mínimo de 10.000 metros cuadrados

6) 5.000 plazas de parking.  Además, deberá haber zonas de aparcamiento en las inmediaciones del estadio con un mínimo de 5.000 plazas,

7) Cuatro hoteles, subsedes, clínicas, aeropuerto...  Cerca del estadio tiene que haber cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros de la sede, aeropuerto, centro ferroviario y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento así como instalaciones sanitarias de máxima capacidad.

Los defensores del Nou Mestalla
Los defensores del Nou Mestalla

Valencia, Generalitat y Ayuntamiento de la mano con el Nou Mestalla

València ha pedido ser sede del Mundial 2030 y será, con el Nou Mestalla, una de los estadios que alberguen encuentros siempre y cuando la candidatura ibérica salga elegida. La petición la ha hecho de forma oficial la Generalitat Al CSD y el Valencia a la RFEF. Ahora debe ser el organismo federativo quien en las próximas semanas, vaya evaluando las candidaturas para definir qué partidos o eliminatorias pueden cumplir y si se dan todos los requisitos necesarios para que sea efectivamente así. Si bien es cierto, la petición actual es sólo para la ciudad y el Nou Mestalla. 

Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030
Nou Mestalla, sede oficial para la candidatura al Mundial 2030

Se tienen que caer cuatro estadios

 Antes del 4 de julio día, la Generalitat debía comunicar al Gobierno si quería ser sede o no de la candidatura ibérica para el Mundial 2030 y esa llamada se ha produjo y la petición formal también. Valencia quiere ser sede pero para ello necesita el Nou Mestalla y su aforo de 70.000 espectadores. 

De momento, la Candidatura Ibérica sigue dando pasos de gigante para albergar el Mundial de 2030 y, por el momento, es de las candidaturas más firmes. lLa propuesta de la RFEF establece 15 estadios: Camp Nou y Cornellá, en Barcelona; Bernabéu y Metropolitano, en Madrid; La Cartuja en Sevilla; La Nueva Condomina, en Murcia; el Estadio Gran Canaria, en Gran Canaria; La Rosaleda, en Málaga; Mestalla, en Valencia; San Mamés, en Bilbao; Anoeta, en San Sebastián; La Romareda, en Zaragoza; El Molinón, en Gijón y Riazor, en A Coruña. Después habrá que liquidar cuatro y, para eso, la Real Federación Española de Fútbol, junto a la Federación Portuguesa, sigue trabajando en la candidatura ibérica para albergar el Mundial de 2030. Por parte de España son muchas las ilusiones depositadas en este proyecto que cada vez va adquiriendo más fuerza y que ha despertado muchísimo interés entre los clubes y las ciudades del país.

Una vez finalizado el primer plazo de solicitud oficial por parte de las diferentes candidaturas para ser sede, se seguirá avanzando en la explicación de los requisitos detallados y los tiempos con los que se debe trabajar de acuerdo con las exigencias que impondrá la FIFA en los próximos meses. Portugal llevará a cabo su propio proceso de elección de sedes.

Nou Mestalla
Nou Mestalla

Los cinco hombres que han defendido la candidatura

Para la reunión de este jueves en las rozas, la expedición valenciana la formaron  cinco integrantes de marcado carácter técnico-deportivo.

Así, por parte del Valencia CF irá Cristhian Schneider, jefe de operaciones y que lleva más de una década trabajando en el estadio. Él, por ejemplo, es responsable de las nuevas licencias que pedirá el Valencia en unas semanas, como ha adelantado hoy Sean Bai.

Por parte de la Federación va su presidente, Salvador Gomar, máximo representante del fútbol valenciano.

Por parte de las instituciones, la Generalitat deposita su confianza en Joan Carles Cuenca Bolinches, subdirector general de Deporte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y cierra el póker de técnicos Joan Hornos, mano derecha del alcalde Joan Ribó. A última hora se incorporó un nuevo pasajero, el el regidor de Deportes del Ayuntamiento, Javier Mateo

Cristhian Schneider, en la presentación del Nou Mestalla (Foto: Valencia CF).
Cristhian Schneider, en la presentación del Nou Mestalla (Foto: Valencia CF).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando