Es Noticia
Layhoon: "Vamos a hacer un estadio de 70.000 espectadores pero por fases"
  • Mi perfil
  • Salir

Layhoon: "Vamos a hacer un estadio de 70.000 espectadores pero por fases"

DMQ
Foto autor
David Torres / Xema Tarazona

Layhoon Chan, la que fuera presidenta del Valencia CF, ha comparecido este viernes en rueda de prensa tras la ronda de reuniones que ha tenido estas últimas dos semanas para desbloquear el Nou Mestalla. Si bien las instituciones y los propios políticos han ido dando sus versiones públicas, ahora lo hace el club de la mano de una de las personas de confianza de Peter Lim, que explica que ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para retomar las obras del Nou Mestalla

Discurso inicial

"Es muy bonito veros aquí en esta misma sala porque me trae muchos recuerdos. Me disculpo porque mi español no ha mejorado en este tiempo. Vamos a utilizar traducción. Gracias por venir a esta rueda de prensa con tan poco antelación. Es un honor y veros a todos después de cinco años. Estoy aquí representando a Meriton para apoyar a la nueva gerencia y encontrar una solución equilibrada para el nuevo estadio, un proyecto muy importante para el club y la ciudad", empezó Layhoon Chan.

"Como ya sabrán, me he reunido con Ximo Puig, Joan Ribó y Sandra Gómez y una serie de departamentos del gobierno regional y Ayuntamiento. Me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a todos ellos por compartir su tiempo y venir a hablar de los temas que he venido a acordar. Hay muchas opiniones que salen en los medios y considero muy importante hablarles a ustedes y a la afición para explicarles la situación del proyecto. De todas las reuniones, hay un mensaje que ha quedado muy claro: la ATE se va a cancelar y no va a haber prórroga. Sin embargo, se me ha quedado muy claro que si cumplimos todas las condiciones de la ATE, el club podrá mantener todos los beneficios. Yo les he preguntado si había algo que podía yo hacer para frenar la caducidad y me han dicho que no. Sinceramente, no entiendo el porqué y no tengo claro cómo tenemos que proceder en relación a la licencia. Pero para mí lo que está claro es que tenemos que demostrar nuestro compromiso ante las autoridades. Y lo que es más importante, demostrar a las autoridades que hemos estado siempre dispuestos a cumplir con la ATE".

Siguen igual que hace ocho años comprometidos con el club: hay que vender Mestalla

Nuestro compromiso con el club no ha cambiado en los últimos ocho años. Estamos comprometidos con el club todos los días para que siga adelante. Estoy segura de que todos recordarán que hace más de 15 años el club comenzó a construir el estadio sin dinero. Hemos tenido mucho cuidado para no repetir los errores financieros del pasado y buscar una solución que equilibre el proyecto, nuestras exigencias deportivas y la viabililidad económica del club. Por otro lado, tenemos que vender Mestalla, que tiene una hipoteca con el campo que tenía un montante de 200 millones y que en ocho años hemos conseguido reducir a la mitad.

No entiende por qué cae la ATE

Recordarán que cuando me incorporé al club lo primero que hice fue negociar el convenio para los terrenos. En base al convenio de permuta con el Ayuntamiento, compramos el nuevo estadio por 45 millones. Hemos perdido dinero por los terrenos adquiridos, entonces les ruego que sean justos con el club. A la vez, firmamos una nueva ATE con la administración para ser desarrollada a lo largo de 10 años y poder ser prorrogada otros cinco en función de la situación económica, por lo que no logro entender por qué nos encontramos en la situación actual. Durante los últimos ocho años, no hemos estado ociosos. Hemos encontrado compradores, relaciones con operadores... Hemos hecho muchos estudios para el nuevo, pero hemos intentado vender el viejo. En 2018, tuvimos un acuerdo con ADU que nos daba un buen precio por el nuevo estadio y poder venderlo. El proyecto recibió el beneplácito de las administraciones porque era un proyecto bueno para la ciudad. La venta con ADU no llegó a término y finalizó en 2020. Y dos años de COVID han afectado a todo el mundo y también a nivel de nuestra economía y de nuestra vida. En abril de 2021, empezamos a explorar con la administración la posibilidad de una nueva prórroga. A pesar de las dificultades, continuamos buscando una propuesta para presentar a la Administración.

Layhoon: "Ahora, estamos listos para empezar el proyecto. Sin embargo, no hemos conseguido demasiados progresos pese a haber presentado los documentos requeridos"

Layhoon Chan habla del Nou Mestalla
Layhoon Chan habla del Nou Mestalla

Los cuatro acuerdos a los que han llegado por el Nou Mestalla Ribó y Layhoon

Layhoon ha relatado con detalle la situación. y los compromisos que ya anunció Joan Ribó.

Así lo ha relatado Layhoon: La situación es muy difícil, no es que nosotros no queramos. En agosto de 2021, nos informó LaLiga  que habría financiación del CVC. Creo que serán muchos los clubs los que puedan beneficiarse y en nuestro caso también. Ahora, estamos listos para empezar el proyecto. Sin embargo, no hemos conseguido demasiados progresos pese a haber presentado los documentos requeridos y esa es la situación actual. Hoy me complace decirles que hemos podido avenzar debido a las reuniones y que vamos a dar un paso adelante con los acuerdos con el Ayuntamiento en cuatro puntos:

1) Aforo y fecha: 66.000

1) Un estadio con capacidad de 70.000, pero queremos trabajar en fases en base a la asistencia que tenemos. Si observamos la asistencia al estadio de los últimos 15 años, la asistencia media es de 35.000 y la más alta ha sido de 43.000. Yo creo que es muy importante de cara a la afición tener un buen ambiente en el estadio y por eso hemos hecho esa propuesta al Ayuntamiento. Siempre se puede ampliar la capacidad hasta los 70.000. La presentación que se hizo, el diseño incluye nueve áreas de ocio y restauración con vista al estadio. Esas nueve terrazas ocupan 4.000 asientos. He intentado convencer al alcalde y a la vicealcaldesa que hay que intentar mantener esas terrazas porque hace un estadio único y atractivo. Estoy contenta porque han podido entender ese concepto único. Sin embargo, el Ayuntamiento ha manifestado que es muy importante que el estadio se abra con 70.000. Les hemos dicho que con el compromiso de las terrazas, abriremos el estadio con 66.000. Si esa es la solución indispensable que hay que cumplir, la cumpliremos. Se cubrirán los que no estén en uso. Sin afectar al calendario de partidos en el caso de que tuviésemos que albergar un evento grande, podríamos pasar de 66.000 a 70.000 en 5 meses. Y nos gustaría participar del concurso que se organice de cara a la Copa de 2025.

2) Acabar el campo en 2025

2) El segundo punto que hemos abordado es que el plazo será de 30 a 34 meses desde que se nos dé la licencia. Podríamos abrir el estadio en verano de 2025.

3) Pagar el polideportivo de Benicalap

Hemos acordado que el Ayuntamiento será quien construya el polideportiva de Benicalap y que el club lo pagará. Será de un coste de unos 6.9 millones. Nosotros siempre hemos estado en esa línea y contentos de participar el polideportivo dentro de nuestra obligación cuando adquirimos el club.

4) Cubierta energética para el Nou Mestalla

También es la intención del club crear una cubierta solar. Vamos a colaborar con un proveedor de este tipo de instalaciones para buscar una solución de energía alternativa. Como ven. siempre estamos trabajando de cara al futuro y no haciendo lo mínimo. Si llegamos a un acuerdo, esta instalación podrá generar una energía suficiente para el estadio y sus infraestructuras. En el caso de producir excedente, podría utilizarse en un vecindario cercano... No solo va a beneficiar a nuestra afición, sino también a la ciudad y nuestras personas. Hoy estamos preparados para salir con estos cuatro temas con los que hemos alcanzado una solución con el Ayuntamiento. Todavía no estamos en el final pero estamos en un camino muy positivo.

250 millones invertidos en el club, según Layhoon

Para acabar su speech inicial, Layhoon Chan ha defendido la gestión de Peter Lim. Me gustaría subrayar que hemos invertido unos 250 millones en el club en 8 años, mucho más que cualquier otro en la historia. Gran parte de esa inversión ha ido a acreedores, administraciones públicas o deudas de antes de nuestro tiempo. Esto no lo han pagado los miembros del club. Tampoco se ha pagado con los ingresos del club. Ha pagado solo Meriton sin pedir ni un solo euro al club. No me malinterpreten. No es que me esté echando alardes. Lo que quiero decir es que no duden de nuestro compromiso con el club. Cuando esté completo, la inversión llegará 300.000 millones. Creo que solo quiero decir que queremos trabajar de la mano con los actores involucrados para que esté gran proyecto se materialice para que nuestra afición, ustedes y yo podamos disfrutar. Estamos listos. Amunt Valencia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte