Es Noticia
El Valencia presenta por registro de entrada los avales para retomar las obras del Nou Mestalla

El Valencia presenta por registro de entrada los avales para retomar las obras del Nou Mestalla

DMQ

El Valencia CF ha presentado de forma telemática este martes la documentación solicitada por las consellerias de Economía y Urbanismo para mantener en vigor la ATE y con ellas las ventajas urbanísticas que permitan retomar las obras del Nou Mestalla a finales de este año. Ha sido de forma telemática y la documentación aportada es eminentemente económica. Entre los documentos presentados, se ha certificado la existencia de una cuenta escrow o también llamada fideicomiso o cuenta de depósito en custodia o en garantía, es un mecanismo que se usa en una compraventa para asegurar que el pago llega al vendedor o, en este caso, a la constructora (Bertolín y Fomentos). Es decir, que garantiza que los pagos solo salen contra una certificación de obras y no se pueden disponer ese dinero del fondo CVC para otras cuestiones. El proceso de presentación ha comenzado este mediodía pero el proceso es largo y se concluirá a lo largo del día de hoy.

Con este paso imprescindible, la historia del Nuevo sigue avanzando. El club solicitó el pasado 24 de febrero ya la modificación de las licencias para retomar las obras del coliseo y siete días después volvió  citarse con el Ayuntamiento para seguir avanzando en el asunto de la concesión de las licencias, trámite indispensable para reanudar las obras del Nou Mestalla. La cita se produjo la semana pasada en el edificio municipal de Tabacalera y, por su carácter técnico, el representante del club ha sido Cristhian Schneider, jefe de operaciones del Valencia CF contó con el apoyo de uno de los arquitectos, Javier Iribarren, en su reunión con la regidora de Espacio Público, Lucía Beamud, que es la responsable de la concesión de dicha documentación ya que se trata de un edificio singular y de carácter prioritario. La cita con la responsable del área que otorga las licencias de construcción fue una reunión de trabajo para ir avanzando en un trámite imprescindible para reemprender las obras que no es otro que actualizar las licencias del proyecto mostrado en 2017.

Economía y Urbanismo piden los papeles del Nou Mestalla y el Valencia aprueba el primer examen
Economía y Urbanismo piden los papeles del Nou Mestalla y el Valencia aprueba el primer examen

Ahora ha presentado una documentación eminentemente económica que es lo que le preocupa de verdad a la Generalitat. Cómo se paga y cómo se avala el Estadio. En ese sentido, cabe recordar que, como ha ido informando ElDesmarque Valencia, este proyecto es una modificación sobre el diseño ya existente y además nuevas licencias de actividad pero es una variación de lo que hay por lo que es más rápido que sean concedidas. El principal cambio que se ha aplicado, además de la reducción del aforo afecta a la evacuación. El acceso a la grada alta generaba problemas porque es una legislación basada en cines y salas.  Ahora es una escalera tubular y no en cascada.

Ahora ha presentado una documentación eminentemente económica que es lo que le preocupa a la Generalitat.

¿Cómo se pagará el Nou Mestalla?

El plan es el que ya sabe la Generalitat y el Ayuntamiento pasa por destinar 84 millones del fondo de la liga CVC. Y es que, a los 80 millones anunciados, se le añadirán cuatro millones más que en el epígrafe aparecen como inversión en infraestructuras digitales y similar pues el estadio necesita conexiones 5G, WI-FI y otra serie de instalaciones digitales que elevarán hasta 84 millones la cantidad avalada que el club le va a presentar a Ximo Puig. El Valencia espera que, como tarde, puedan verse la semana que viene, y en todo caso antes de final de año, pero lo apretado de las fiestas navideñas juega en contra de las prisas de unos y otros.

Nou Mestalla
Nou Mestalla

Financiación del Nou Mestalla

 El estudio que manejan es que faltan al menos unos 108.2 millones de euros para acabarlo completamente. Por lo tanto, a los 84 iniciales y que serán los que se avalen, tendrá que aporta unos 35 millones más buscando partners tecnológicos incluyendo el naming (nombre) del estadio, venta de palcos y demás, además tendrán que invertir los entre 15 y 20 millones de euros del razona terciaria anexa al estadio. En concreto, 40.000 metros cuadrados que el club cederá al mejor postor. En ese sentido,  en la modificación anterior del PGOU ya se contemplaba la posibilidad de construir un hotel y edificios de oficinas en la parcela del campo. El club quiere vender esa zona para poder financiar la obra. El coste total de la inversión ahora será de alrededor de 115 millones de euros impuestos ahora. (Se calcula que el total de la zona terciara se obtendrá alrededor de 15-20 millones de euros). Al margen de eso, el club venderá sus otras propiedades (edificio de las oficinas por ejemplo).

Previamente el club tiene invertidos ya 170 millones de euros en la obra. La clave es que ahora no necesita vender la parcela de Mestalla para financiarlo

Esto se completará con sponsors y buscar empresas que colaboren en la construcción y finalización de los detalles del campo a cambio de patrocinar el club. Sirva como ejemplo, una empresa de gestión técnica de electricidad que acabe la cubierta a cambio de patrocinar al Valencia. Se calcula un coste añadido de 40 o 50 millones de la cubierta, con lo que el COSTE o INVERSIÓN TOTAL sería de unos 320 millones de euros.  

El club tiene invertidos ya 170 millones de euros en la obra. La clave es que ahora no necesita vender la parcela de Mestalla para financiarlo

Hay que tener en cuenta que el precio se ha reducido en cosas como no hay parking, ni cuatro vestuarios, ni se termina la última parte del tercer anillo. Eso reduce los costos totales. Habrá que averiguar el precio final de construcción (los materiales han subido) y eso se tendrá que perfilar con la UTE (Unión Temporal de Empresas) que forman Fomentos y Bertolín, que son los que empezaron las obras y con los que se sigue trabajando.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando