Es Noticia
Territorio inicia el trámite para resolver la ATE del Nuevo Estadio: causas y posibles consecuencias

Territorio inicia el trámite para resolver la ATE del Nuevo Estadio: causas y posibles consecuencias

DMQ

La Conselleria de Política Territorial inicia el trámite de expediente de resolución de la ATE del Valencia CFtal y como ha informado a través de un comunicado oficial.

Tras el último informe emitido por la Abogacía de la Generalitat, queda constancia de la obligatoriedad jurídica de la Generalitat de resolver anticipadamente la ATE. Por ello, desde la Conselleria de Política Territorial "estamos ultimando el escrito para iniciar el trámite de expediente de resolución anticipada por caducidad de la ATE, proceso que trasladaremos al pleno del próximo viernes 19 de noviembre". De esta forma, se pondría fin a la ATE como herramienta urbanística. No obstante, Territorio tiene la potestad de decidir si se mantienen o no las previsiones de planeamiento, basándose siempre en el interés general de los ciudadanos, concluye la Conselleria dirigida por Arcadi España

Ahora falta que el Consell decida, ya que además de Territorio, hay otras consellerias inmersas como es Economía, que acaba de denegar la prórroga de la ATE.

El Valencia CF: Decide Economía y va adelante con o sin la ATE

Dicho esto, fuentes del club explicaban a ElDesmarque Valencia que el Valencia CF confía en que se mantenga la ATE pero asegura que acabará el Nuevo estadio aunque esta sea resuelta y pierda sus ventajas, que básicamente implicará unas ,pérdidas de no menos de 15 millones de euros. Aseguran que el Valencia CF hará el Nuevo Estadio con o sin la ATE y esperan el dinero del fondo CVC de Laliga para retomar las obras.

El caso es que en el club se aferran a que quién decide sobre este tema es economía y dejó claro que la ATE va hasta 2025. En la entidad esgrimen como argumentos el hecho de que, ahora que se va a cerrar el fondo CVC y se está trabajando en acabar el estadio (buena muestra de ello es el proyecto del pabellón, los pagos intermedios que se han llevado a cabo para el estadio o la confirmación de que vamos a acabar el estadio a LaLiga - reconocido públicamente por la propia liga) no se entiende la postura de Territorio la caducidad de la ATE.

El Valencia, además, analiza que es un problema no del club sino de la ciudad de Valencia y que afecta ala ciudadanía. El VCF va a acabar el estadio con la ATE o sin ella, concluyen las fuentes consultadas.

El club esperará al 19 a la votación, pero saben que si después el club se presenta con el dinero del fondo CVC, la legislación permite reconstituirle el suelo y la edificabilidad al club.

El club esperará al 19 a la votación, pero saben que si después el club se presenta con el dinero del fondo CVC la legislación permite reconstituirle el suelo y la edificabilidad al club.

Nuevo Estadio por dentro, pendiente de la resolución de la ATE (Foto: Jaime Ochoa)
Nuevo Estadio por dentro, pendiente de la resolución de la ATE (Foto: Jaime Ochoa)

Sandra Gómez asegura que "lleva meses advirtiendo que esto podría pasar"

Sobre el anuncio de la Conselleria de Política Territorial sobre el inicio del trámite para resolver de forma anticipada la la Actuación Estratégica Territorial (ATE), cuyo plazo expira en mayo de 2025 ante los incumplimientos del Valencia CF con los plazos fijados en la actuación, la vicealcaldesa de València y responsable de Urbanismo , Sandra Gómez, ha recordado a Meriton que el Ayuntamiento de València "llevaba meses advirtiendo que era momento de pasar de las palabras a los hechos".

"Con especial relevancia desde este verano cuando la propiedad del club vio reforzada sus cuentas en virtud del acuerdo con la liga", ha afirmado. Sandra Gómez ha asegurado que la propiedad del València "tiene una oportunidad para presentar un aval para garantizar la finalización del nuevo estadio".

"La ciudad pero sobre todo la afición merece otra respuesta por parte de la propiedad del club", ha insistido y ha advertido que "no pueden seguir mareando, ni engañando a los responsables públicos" porque "la administración se ha puesto muy seria".

"Es el momento de cumplir los compromisos que llevan décadas incumpliendo", ha asegurado.

Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap
Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap

¿Qué pasa si se anula la ATE del Nuevo Estadio? Causas y consecuencias

El Valencia CF sabe que el principal perjuicio es económico, para la entidad pero también para su máximo accionista que pondría en riesgo el valor de su inversión. Si se disolvería la ATE y se volviera a la situación inicial y se  perderían todos los beneficios urbanísticos y económicos que supone para el club. Al margen, claro está, de todo lo que implica de desprestigio institucional para el Valencia, Meriton y Peter Lim, que tras seis años al frente del club no han reiniciado unas obras que llevan doce paradas.

En términos económicos, el club perdería la última recalificación de la zona comercial del estadio de Mestalla (no la propiedad del terreno del nuevo estadio) que se cifra en aproximadamente entre 15 y  25 millones de euros de pérdida, una andanada a la línea de flotación económica de una sociedad con serios problemas económicos. Es un valor contable, esos 15 millones de euros, que supondría la pérdida de la ATE el club ya ha presupuestado. En su memoria explica que el deterioro del valor del solar del actual estadio es de 15 millones de euros y del nuevo de medio millón de euros

Plano de Benicalap donde irá el Nuevo Estadio
Plano de Benicalap donde irá el Nuevo Estadio

Si se anula, si desiste de hacer la obra claro está, echaría a perder los cien millones de euros que tiene invertidos en la Avenida de las Cortes. 

En términos jurídicos la cosa va para largo. La idea de las autoridades es meridiana: sin avances no sólo no habría prórroga, sino que pedirián la anulación de la ATE. 

Eso sí, si se anulara la ATE, el nuevo estadio y el polideportivo para la zona de Benicalap quedaría sin construir, con lo que eso supone de coste de imagen para la ciudad y para los vecinos de la zona. Las instituciones debería entrar en otro escenario jurídico para tratar de cambiar el promotor de la obra -actualmente es el club- con lo que el asunto podría alargarse aún muchos más años de los 12 que lleva parados.

Documentación que rige la construcción del Nuevo Estadio:

Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.

Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando