Es Noticia
La oficialidad de la Copa de la República llega 85 años después: la cronología de un título histórico

La oficialidad de la Copa de la República llega 85 años después: la cronología de un título histórico

DMQ
Foto autor
A. G. F.

La Copa de la España Libre, más comúnmente conocida como Copa de la República, que el Levante ganó en 1937 y cuyo título fue reconocido el pasado sábado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está expuesta en la tienda del club en el estadio Ciutat de València. Desde este miércoles y hasta el viernes, todos aquellos aficionados que lo deseen podrán celebrar el primer título en la historia del Levante fotografiándose con la Copa que ganó al Valencia CF en 1937. 

Tras más de dos décadas de reivindicación, el Levante obtuvo el pasado sábado el reconocimiento a este título, obtenido durante la guerra civil española. En ElDesmarque repasamos la cronología que será entregada por Rubiales al club este viernes. Será antes de un partido en el que el equipo cambiará de colores para homenajear la Copa.

La cronología que conviritó la Copa de la República

Hacia finales de 2004 Izquierda Unida se interesó por la cuestión del reconocimiento de la Copa España Libre. Izquierda Unida instó al Gobierno al reconocimiento del título presentando una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados.

En septiembre de 2007 la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley que instaba a la Real Federación Española a reconocer el título de la Copa España Libre conquistado por el Levante F.C. Todos los grupos parlamentarios aprobaron la iniciativa que había presentado IU-ICV. El Congreso de los Diputados reconocía de facto el título alcanzado por el Levante UD en julio de 1937.

En la asamblea anual de la RFEF, que se celebró el 10 de julio de 2009, la Real Federación Española de Fútbol acordó rechazar la oficialidad de la Copa España Libre. La decisión fue tomada sobre la base de un informe elaborado, a petición de la propia RFEF, por el CIHEFE, en el que se concluye la no oficialidad del título.

El Consejo de Administración del club logró, en mayo de 2013, que el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, colocara una réplica de la Copa de la España libre en el Museo del Fútbol de la RFEF en Las Rozas.

El club continuó la labor para el reconocimiento del título aprovechando la puesta en marcha de su Área de Patrimonio Histórico. Una reunión con el Departamento de Historia del Sevilla FC en invierno de 2018 puso al club tras la pista de las actas de FIFA.

Entre los meses de septiembre y octubre de 2019 el club realizó varias reuniones con la Federación Valenciana de Fútbol, que se convirtió en el enlace con la RFEF. La Federación Valenciana se interesó por este asunto y permitió revisar sus actas históricas en busca de datos relacionados con la copa.

Entre finales de septiembre y primeros de octubre se envió a la RFEF un documento con la nueva línea abierta de investigación para retomar la legitimidad de la copa, con un apartado histórico elaborado desde el Área de Patrimonio y otro jurídico.

La nueva documentación, tramitada por la Federación Valenciana, se presentó en el Registro de Entrada de la Real Federación Española de Fútbol el 25 de octubre de 2019.

El club insistió para obtener información de cómo evolucionaba el trámite del expediente con consultas a la Federación Valenciana de Fútbol y al secretario general de la RFEF, Andreu Camps.

Copa de la República
Copa de la República

En marzo de 2021, el club comenzó una gestión del presidente, Quico Catalán, con el Consejo Superior de Deportes y en paralelo se estableció contacto con la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática a través de la Subdirección General de Responsabilidad Social y Fomento de Autogobierno, por medio de Pilar Herrero, para abrir la vía de la Ley de Memoria Democrática.

También en marzo de 2021, con motivo de la clasificación del Levante UD para disputar las semifinales de Copa del Rey, hubo un acercamiento con la RFEF.

En abril de 2021 el Síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, anunció que habían solicitado al Gobierno que incluyera en la Ley de la Memoria Histórica “un reconocimiento explícito al título de la Copa España Libre que conquistó el Levante en 1937”.

El 13 de octubre de 2021 el presidente del club recibió en el estadio a Diego Blázquez, director general de Memoria Democrática, para explicarle en primera persona el contexto y la situación de la gestión.

En septiembre de 2022, Compromís pidió reconocer al Levante UD como campeón de Copa de España de 1937. Reclamó al Senado que la Ley de Memoria Democrática incluyera que las federaciones deportivas españolas reconozcan la oficialidad de las competiciones celebradas con anterioridad a la dictadura.

En pleno mes de septiembre de 2022, tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes una conversación con el director de Relaciones Externas y Protocolo, Alejandro Merino, sobre el estado de la gestión, en la que se manifestó el interés y deseo de poder avanzar con el expediente.

En octubre de 2022 tuvieron lugar dos reuniones decisivas del presidente del club, una con el Secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; y la otra con el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.

Copa de la República
Copa de la República

En el mismo mes, el club presentó en el Registro de Entrada de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, al día siguiente de ser aprobada la ley, la documentación correspondiente gracias al éxito de la reunión del día 19 entre el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; el presidente del Levante, Quico Catalán; y los senadores socialistas Joan Lerma y Artemi Rallo.

También en octubre de 2022 el pleno de Senado votó en contra de la enmienda abanderada por Compromís del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, donde se reconocía la oficialización de la copa.

Reconocimiento oficial del título por medio de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol reunida el 25 de marzo de 2023 en Málaga.

Equipaje Copa República
Equipaje Copa República

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando