Es Noticia
Canadá hace historia y gana la Copa Billie Jean King ante Italia

Canadá hace historia y gana la Copa Billie Jean King ante Italia

DMQ
Foto autor
Santiago Aparicio
  • Leylah Fernández no tenía margen de error

Leylah Fernandez redondeó una jornada sin precedentes para Canadá con su victoria ante Jasmine Paolini, que proporcionó el primer título de la Copa Billie Jean King para el conjunto norteamericano, superior en la final a Italia (2-0), que perdió una buena ocasión de regresar al éxito después de ser inferior en los dos encuentros de individuales.

Leylah Fernández consiguió el triunfo final para Canadá

Fernández, que rozó el éxito en el 2021 con la final del Abierto de Estados Unidos que alcanzó con 19 años, vuelve a disfrutar de los buenos días que da el tenis. Campeona este año en Hong Kong y situada en el puesto 20 del ránking femenino pese a su juventud ha sido la líder y artífice del asentamiento canadiense como la mejor del mundo.

Leylah Fernandez se impuso por 6-2 y 6-3 a Paolini a la que había vencido antes. En Abu Dabi en el 2021 pero, más recientemente, en Doha. Nunca ha perdido un set la jugadora de Montreal ante la transalpina que se vio desbordada desde el principio y con un exceso de responsabilidad con el que no contaba.

La derrota anterior de su compañera Martina Trevisan ante Marina Stakusic la había dejado sin margen de error. Las opciones de Italia de sobrevivir en la Copa Billie Jean King pasaban porque Paolini superara a Fernandez. No ocurrió a pesar de que se aferró a sus opciones, de que vendió cara su derrota.

Pero Fernandez, que tardó cien minutos en conseguir la necesaria victoria, se ha doctorado en Sevilla, en La Cartuja. Con su triunfo ante Paolini ha ganado ya dieciséis de sus diecisiete partidos jugados en la competición. La jugadora de veintiún años ha igualado a Eugenie Bouchard, Stephanie Dubois y Sonya Jeyaseelan en el tercer lugar de la lista con más victorias en partidos de la Copa Billie Jean King en Canadá.

Leyla Fernandez, jugadora de Canadá, durante el torneo. (Foto: Cordon Press).
Leyla Fernandez, jugadora de Canadá, durante el torneo. (Foto: Cordon Press).

La historia se ha vuelto a repetir y el cuadro norteamericano se ha interpuesto en el camino de Italia. Tal y como sucedió el pasado año, en el 2022, Canadá ha ganado al conjunto transalpino. Entonces fue en la fase de grupos de las Finales disputadas en Glasgow, con Bianca Andreescu como acompañante de Leylah. Solo una vez el combinado canadiense perdió una serie contra Italia, en 1984. Porque el cuadro norteamericano también superó al europeo en las eliminatorias de 1971 y 1995.

El conjunto formado por Laylah Fernandez, Rebecca Marino, Eugenie Bouchard, Marina Stakusic y Gabriela Dabrowski han convertido a Canadá en la decimotercera nación diferente que gana la Copa Billie Jean King y el segundo nuevo campeón en años seguidos después de que Suiza ganara su primer título, en Glasgow, el año pasado.

En puertas se quedó Italia que ha subido al podio de la Copa Billie Jean King en cuatro ocasiones anteriores. No lo pudo lograr en Sevilla, en su primera final desde 2013, que fue la última vez que ganó la competición.

Comenzó Canadá como tapado. En un grupo que compartió con el anfitrión, España y Polonia. Les ganó con autoridad a las dos, con la sorprendente Marina Stakusic de 18 años, revelación de la competición. Solo perdió un partido, el de semifinales contra la checa Barbora Krejcikova.

Volvió a tomar el pulso en la final. No la intimidó ni el escenario ni la situación y ganó a Martina Trevisan, invicta hasta este momento, por 7-5 y 6-3 para poner a Canadá a un paso del título. Canadá eliminó a la República Checa, la gran favorita, en semifinales. El único equipo con dos top ten en su selección. Las superó. Se plantó en la final para rubricar un sueño que logró de la mano de Laylah Fernandez y una sorprendente Stakusic.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando