Es Noticia
Mendilibar, el técnico que no usa tablet: "Soy el antientrenador moderno"

Mendilibar, el técnico que no usa tablet: "Soy el antientrenador moderno"

DMQ

Hasta hace poco tiempo, y con permiso del Cholo Simeone, José Luis Mendilibar presumía de ser el entrenador en activo que más temporadas llevaba entrenando en Primera División de manera consecutiva. Un bagaje que resume a las mil maravillas qué tipo de técnico es. Un hombre curtido en mil batallas, que sabe danzar en el lodo y conoce a la perfección cómo funcionan las cosas por estos lares, capaz de entender las carencias y exprimir al ciento veinte por cien sus plantillas. 62 años de pura experiencia, con unas ideas muy claras. El tipo del 4-4-2 (o el 4-2-3-1), vertical, pragmático y lejos del fútbol moderno. Un vasco que a buen seguro espoleará la plantilla del Sevilla FC, que necesita volver a creer.

Hace unos años, en una charla con Vicente del Bosque, Mendilibar, con media sonrisa en el rostro, aún fantaseaba con dirigir un grande. Aquí lo tiene. El técnico presume de ser un "anti entrenador moderno", pues no es de esos que va "con la tableta debajo del brazo" ni está "delante de un ordenador todo el día". No por eso tiene que estar anticuado, pero sí lo tiene claro. "Lo mejor del fútbol es hacerlo lo más fácil posible". Y eso es precisamente lo que le pidieron los aficionados a su llegada a Sevilla.

Un entrenador de los de antaño, que apuesta por una defensa adelantada, un juego vertical y llegar a portería con la mayor celeridad posible, buscando las segundas jugadas a 20 metros de la portería y no en el centro del campo. Un técnico fiel a sus ideas, de la vieja escuela, que prima la sencillez y la eficacia.

"Ahora el pase largo no existe. Parece que es un pelotazo. Un despeje tampoco existe, ni una entrada. Solo se habla de defender con el balón. ¿Qué cojones vas a defender con el balón?", llegó a decir en una entrevista. Más claro, imposible.

Mendilibar, de la vieja escuela

A Mendilibar, alejado de los modernismos actuales, solo le importa el fútbol. Que entre la pelota. "Vas a dar una charla y te hacen preguntas que no entienden. Hablan de intervalos y cosas raras que nunca he escuchado en mi vida... ¿De qué me están hablando, de fútbol o qué?", relataba en su entrevista para El País.

José Luis Mendilibar llega a Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).
José Luis Mendilibar llega a Sevilla (Foto: Kiko Hurtado).

Mendilibar, nacido en Zaldívar, Vizcaya, hace 62 años, llevaba algo menos de un año sin entrenar, desde que fue destituido por el Deportivo Alavés, al que entrenó durante sólo 12 partidos. Su anterior experiencia, muy satisfactoria, fue en el Éibar, en el que estuvo seis años.

Además, ha entrenado al Arratia, Basconia, Bilbao Athletic, Aurrera Vitoria, Lanzarote, Athletic Club, Real Valladolid, Osasuna y Levante en una carrera que roza las tres décadas. Fue futbolista del Bilbao Athletic, del CD Logroñés, del Sestao Sport y del SD Lemona.

10 comentarios
Escribir comentario 10 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Since 1995

    Ya le han puesto en el vestuario una pizarra y un paquete de tizas. Vaya circo, colega ..

  2. bill el come rabo

    bill jajajajjaja

  3. bill como escuece la venta

    BILL anda que no tienes que estar tragando nada, escuece estar ahi abajo eh.? pellegrini es un señor, no como loperrotegui teatro, ni sam panoli el payaso del circo mickey mouse, y tu estas en la venta escocido

  4. Currigol

    Presión, contra ataques y valones al hueco desde la linea de 3/4 pa los puntas copón .......no tanto marear de lao a lao para acabar siempre a la banda o al portero

  5. pepazam

    Ideas claras,juego directo,el defensa en la defensa y el delantero delante.Seguro que vemos un SFC diferente.Guardiola no es, ni el SFC es el Barça.Tenemos los jugadores que tenemos ,que dan para lo que dan y estaba claro que a Sampaoli no lo entendian ni ellos ni nadie.Creo que el futbol sencillo,el de toda la vida,nos vendrá bien.

  6. Bill

    Un mojon para pelegrini y otro para ti monchito

  7. Soc5622

    Entrenador para evitar el descanso. Para otros objetivos no da y nunca lo ha hecho. Por fin ponemos los pies en el suelo. Lo peor es que entre finiquitos y fichajes frustrados la venta de Diego Carlos nos la hemos comido. La plantilla necesita una revolución para la que no hay dinero. No somos el Madrid o Barcelona que tiene una temporada mala y al año siguiente como si nada, nos va a costar recuperarnos si llegamos a hacerlo.

  8. Atila Ladinsky

    A Segunda!!

  9. Somos los monchitos

    Monchitos cuando pellegrini llegó al betis decían que era otro griguol y que era un viejo y ahora resulta que dicen que este hombre es joven y un guardiola del fútbol, lo que hay que escuchar en las emisoras y lo que cambian los periodistas dependiendo de que equipo sea, azote, ratón y fariseos mandarme un saludo y el luisito también 🤡🎺🥁

  10. Andres.

    Pues anda que Monchi le hace un favor a Mendilibar dejando caer que viene solo para tapar un Parche, ya que la intención para la temporada que viene es fichar a IRAOLA, gran Gestión una más y van? De Vergüenza.

Cargando