Es Noticia
Copa del Mundo de Rugby: Inglaterra en cuartos; todavía seis plazas sin dueño
  • Mi perfil
  • Salir

Copa del Mundo de Rugby: Inglaterra en cuartos; todavía seis plazas sin dueño

Foto autor
Gontzal Sever

La cuarta jornada no ha aclarado demasiado el panorama de los cuartos de final. Tan solo Inglaterra se ha asegurado su clasificación, quedando así seis plazas en juego y que se dirimirán en la última jornada. Por otro lado, Chile y Namibia ya han concluido su participación en esta Copa del Mundo y si bien ambas han contado por derrotas sus cuatro partidos las sensaciones dejadas por la selección sudamericana han sido bastante mejores que las de los africanos. En descargo de Namibia hay que decir que no hay un campeonato africano de rugby con un nivel competitivo aceptable, a diferencia de Sudamérica donde compiten entre sí Uruguay, Chile, Brasil, Argentina (su segundo equipo), y sin competencia es muy difícil progresar, máxime cuando además, durante los cuatro años que transcurren entre cada Copa del Mundo, no tienes la posibilidad de enfrentarte a selecciones Tier-1 (las mejores), tal y como lo denunciaba Lemoine, seleccionador de Chile, tras la abultada derrota de los Cóndores contra Inglaterra, lo cual también sucede a países como España, que en las próximas ventanas de otoño, se medirá a Canadá y Estados Unidos o Brasil, esto es, selecciones de segundo nivel que no han están en la Copa del Mundo.

Grupo A.

Nueva Zelanda 96 – Italia 17.

Uruguay 36 - Namibia 26.

El partido entre Uruguay y Namibia fue un encuentro con diferentes alternativas en el que los Teros tuvieron que sufrir para llevarse una victoria que les aseguraba la tercera plaza y clasificación directa para la próxima Copa del Mundo.

Así el primer periodo fue para los africanos (20-12) que lograron dos marcas por medio de Gerswin Mouton al interceptar un pase Tero en pleno ataque (min. 1) y JC Greyling (min. 12) ambos convertidos por Swanepoel, y dos golpes también transformados por Swanepoel (mins. 25 y 35), mientras que los Teros redujeron distancias gracias a su pack de delanteros consiguiendo sendos ensayos por medio de Baltazar Amaya (min 20) y German Kessler (28 min.), convertido por Etcheverry.

El segundo periodo se inició al igual que el primero, logrando 3 puntos más los namibios por Swanepoel (23-12, min. 43), pero a partir de ahí las tronas cambiaron y los Teros comenzaron a dominar el encuentro, forzando ello a los africanos a cometer infracciones que supusieron expulsiones temporales como la de Coetzee (min. 48), facilitando así la remontada uruguaya, que comenzó con un segundo ensayo de Amaya, convertido por Etcheverry (23-19, min. 49), seguido por otro de Arata (54 min), que sirvió para dar vuelta el marcador tras la conversión de Etcheverry (23-26).

Y en esta dinámica se produjeron dos nuevas expulsiones, una temporal de Uanivi (min. 61) y otra definitiva, tarjeta roja a Sethie por un golpear con el hombro en la cabeza de Arata (min. 63). Es decir, los Teros jugaron 8 minutos con dos jugadores más, logrando un nuevo ensayo por medio de Basso convertido por Berchessi (min.67, 33-23).  De ahí al final un golpe para cada equipo (Berchessi y Swanepoel) dejo el marcador en el definitivo (36-26).

Namibia es un clásico de las Copas del Mundo pero han perdido los 26 partidos disputados, incluyendo las tres abultadas derrotas de esta edición: contra Nueva Zelanda (71-3), Italia (52-8) y Francia (96-0), mientras que Uruguay lleva hasta una buena Copa del Mundo con un estreno prometedor ante la anfitriona Francia (derrota 12-27); planteando muchos problemas a Italia que aprovechó su mayor experiencia para lograr la victoria por 38-17, y tras esta victoria ante Namibia, la cuarta en una Copa del Mundo, les queda enfrentarse a Nueva Zelanda, reto mayúsculo en el que su objetivo debiera ser competirles de tú a tú y evitar una derrota muy abultada, algo que no consiguió Italia.

En efecto, Italia sufrió un fuerte varapalo frente a los All Blacks, algo que no era en principio esperado, ya que se confiaba en que los azzurri compitieran y pusieran en apuros a los de negro, tras sus convincentes victorias ante Uruguay y a Namibia.

El partido empezó con el espectacular ensayo de Jordan, convertido por Mo'Unga (7-0, min. 8). Italia tenía claro que iba a aprovechar cualquier oportunidad para lograr puntos y así Tomasso Allan consiguió tres en su primer intento (7-3, min. 10), pero a partir del primer ensayo de los de negro se rompió el encuentro.

Los All Blacks sacaron a pasear todo lo mejor de su repertorio, contundencia velocidad y el espectacular juego de su back line, lo que se tradujo en una cascada de ensayos, hasta 7 (3 de Smith, 2 de Savea, y uno de Tele´a y Jordan) llegándose al descanso con el marcador de 49-3.

Italia salió en el segundo periodo, con todo perdido, a jugar, dejando los tiros a palos en las infracciones neozelandesas apostando por la touch, logrando así su primer ensayo por medio de Capuozzo (qué jugador!) en el min. 48 (49-10).

A partir de ahí, de nuevo, otra lluvia de ensayos de los de negro (2 de Coles, Retallick, Papali´I, McKenzie, Jordan, Lienert-Brown) y un último ensayo ya en el descuento para Italia (Ioane).

En este partido, el jugador All Black, Samuel Whitelock se convirtió en el jugador de Nueva Zelanda con más caps en la Copa del Mundo con 149.

Lidera este Grupo A Francia con 13 puntos; le siguen Nueva Zelanda e Italia con 10, y cierran Uruguay con 5 puntos y Namibia con cero.

Grupo B.

Sudáfrica 49 – Tonga 18.

Escocia 84 – Rumania 0.

El partido entre el XV del Cardo y los Robles no tuvo mucha historia. Escocia tenía que ganar con bonus y lo logró, pero tampoco hubiera estado de más obtener una mayor diferencia aun, dado como puede quedar el grupo en función del resultado que se dé entre Escocia e Irlanda de este fin de semana próximo, tal y como explicamos más adelante.

Un festín de ensayos para los caledonios que además de poder dar descanso a varios de sus jugadores clave como Finn Russell, Van der Merwe, Ritchie, Ben Smith, Zander Fagerson, Shoeman, Gray, Turner, Dempsey y Tuipulotu, aprovecharon para recuperar para la causa a Hamish Watson, y rodar a jugadores que van a ser importantes saliendo desde el banco como Ben Healy, Ollie Smith, Skinner, Matt Fagerson, Crosbie, Redpath en el partido definitivo contra los del Trébol.

En el descanso el marcador era ya de 42-0 gracias a los ensayos de Watson, Graham (3), Ali Price y Mat Fagerson, todos ellos convertidos por Healy, ampliándose con otro de Graham (el cuarto en su haber), Harris, Smith, Healy, Mathews (debut con el XV del Cardo y ensayo), Darge, todos ellos igualmente convertidos, 5 por Healy y uno por Horne.

De Rumania solo se puede decir que han dado una pobre imagen y que ocuparon el lugar en esta Copa del Mundo por la sanción que sufrió España por problemas con la elegibilidad de un jugador sudafricano aliñada con una presunta falsificación de un pasaporte, de lo cual casi mejor ni hablar.

Sudáfrica culminó con su participación en el Grupo B con una victoria fácil 49-18 sobre Tonga, lo cual le clasifica virtualmente para cuartos salvo carambola en el resultado del duelo entre el Trébol y el Cardo de este fin de semana que explicamos más adelante en la previa.

Como ya comentamos la semana pasada los Springboks estaban con el run run de la poca efectividad de los tiros a palos que en partido igualados suelen ser definitivos y que ahí asomaba el repescado Handre Pollard, que, como aventurábamos, fue titular.

Si bien Tonga pegó primero, golpe de William Havili, los Bokkes reaccionaron de inmediato y lograron tres ensayos seguidos por medio de Cobus Reinach, Canan Moodie y Deon Fourie, convertidos por Handre Pollard, llegçandose al descanso con un marcador de 21-8, tras el ensayo de Ben Tameifuna para Tonga en el minuto 38.

En el segundo tiempo Jesse Kriel, Willie Le Roux y Marco van Staden aseguraron el punto bonus de los Springboks para alcanzar los 15 puntos en la zona. Tonga no se quedó con los brazos cruzados y logró marcar tres tries en las manos de Ben Tameifuna, Fine Inisi y Patrick Pellegrini para decorar una digna actuación contra una potencia del deporte.

Lidera este grupo B Sudáfrica con 15 puntos. Le siguen Irlanda con 14 y Escocia con 10; y cierran con cero puntos Tonga y Rumania.

Grupo C.

Australia 34 - Portugal 14.

Fidji 17 – Georgia 12.

El partido entre fidjianos y georgianos fue tan parejo como señala el resultado.

Ambas selecciones se jugaban seguir peleando por la clasificación para cuartos, si bien la favorita era Fidji vistos sus dos grandes partidos previos contra Gales y Australia, mientras que Georgia generaba dudas tras su empate contra Portugal.

La triste anécdota del partido, que se supo después, fue que el hijo de Tuisova, una de las estrellas de Fidji, había fallecido ese mismo día tras una larga enfermedad, y siendo el jugador sabedor de ello, salió al campo en el quince inicial. De hecho, va a continuar en Francia con su selección, al menos de momento esa es su intención.

El partido comenzó con infinidad de errores groseros por parte de los Flying Fidjians (4 touches propias perdidas de manera consecutiva, balones adelantados, infracciones), recordando las peores épocas del rugby caos de los isleños.

Este caos lo aprovechó Georgia para poco a poco imponer su juego e ir obteniendo puntos: 0-3 (Matkava, min. 5, gran partido el suyo), 0-6 (Niniashvili, min.19), 0-9 (Niniashvili, min.31), llegándose al descanso con el marcador de 0-9 y aun pudo ser peor si el árbitro no llega a apreciar un balón adelantado previo a que los georgianos lograran un ensayo concluyendo ya el primer periodo, tras un balón absurdamente perdido por los fidjianos.

Los flying fidjians estaban fuera del partido y mucho tenían que mejorar para poder remontar un partido que se les había puesto muy cuesta arriba, y para ello el seleccionador decidió cambiar al 9, entrando Lomani por un desacertado Kuruvoli (min. 48).

Pues bien, las cosas no pudieron empezar peor para los isleños. Expulsión temporal de Radradra, una de sus estrellas, nada más comenzar el segundo periodo (min. 41), pero lo que tienen los Flying Fidjians en su por momentos anárquico juego es que de la nada se sacan una genialidad, y con un jugador menos, su capitán Nayacalevu, consiguió un inverosímil ensayo en la misma esquina junto al banderín, convertido por Lomani, estrechando así el marcador (7-9, min. 51).

Acto seguido Lomani, minuto 56, tuvo en su pie la posibilidad de adelantar a los Fidjianos pero erró un golpe relativamente sencillo (otro más a añadir al errado en el primer periodo por Kuruvoli), si bien pudo resarcirse en el 65 convirtiendo otro golpe (por cierto, le pegó fatal y entro justo por encima de la escuadra de los palos), poniendo el marcador en un apretadísimo 10-9 con 15 minutos por jugar.

Fidji, seguía sin estar a su mejor nivel, y aun así, en una jugada  rocambolesca: recepción por parte de Nayacalevu de un pase horrible quien efectúa un pase como puede y entre las piernas a Botia y éste recoge el oval del suelo tras varios botes, corre hacia adelante, rompe un placaje y finalmente cuando está cayendo, placado por tres jugadores georgianos, hace un off load para su compañero Habosi quien logra la marca cerca de palos, convertida por Lomani (17-9, min. 69).

Parecía que Fidji tenía ya el partido controlado, pero no fue así.

Tras el saque de centro después del último ensayo los Lelos presionaron a los Flying Fidjians en su campo, de manera que el minuto 75 se dio inicio a una serie de decisiones que desembocaron en el resultado final.

En efecto, en el min. 75 Georgia tuvo a su favor un golpe en la 22 fidjiana, sencillo para lograr tres puntos, lo que podía haber supuesto poner el marcador en 17-12 (a tiro de ensayo) con 5 minutos por jugar y con la posibilidad de volver a atacar tras el saque de centro, pero decidieron ir a la touch e intentar conseguir el ensayo y erraron.

Cometieron una infracción, Fidji salió de su zona de defensa y se acomodó en la 22 georgiana y cuando parecía que ahí se iba a acabar el encuentro surgió de nuevo el caos. Tela se jugó un fallido drop sin sentido a falta de dos minutos para la conclusión, y Georgia en la contra logró a su favor un golpe y la expulsión temporal de Tuisova. 17-12 con el tiempo cumplido, pero se debe sacar de centro. Se puso el balón en juego y los Lelos de nuevo armaron otra contra espectacular desde su línea de 22 que no acabó en ensayo de puro milagro, ya que tras una patada a seguir georgiana en el sprint llegó antes un jugador fidjano para patear el oval fuera tras su línea de marca lo justo para evitar que el georgiano que corría a su lado lograra la marca.  Increíble final!!

Por su parte, los Wallabies mantienen con vida sus esperanzas de clasificación para cuartos tras su victoria 34-14 frente a Portugal, si bien dependen de lo que haga Fidji en su enfrentamiento de este fin de semana precisamente contra Portugal.

Australia además logró el bonus ofensivo al anotar cinco ensayos y superar momentáneamente a Fidji en la clasificación, pero con un partido más.

Los dirigidos por el controvertido y cuestionado Eddie Jones siguen sin dar su mejor nivel y ganaron a una Portugal valiente patroneada por un representante del rugby Champagne francés, Lagisquet, y a que le gusta arriesgar un jugar a la mano.

Así los Lobos se pusieron por delante en el marcador a los 12 minutos gracias al ensayo logrado por Bettencourt convertido por Marques (3-7), pero una expulsión temporal les dejó con 14 y los Wallabies aprovecharon para remontar el resultado y conseguir tres ensayos consecutivos: Richard Arnold, David Porecki y Angus Bell, todos convertidos, dejando el marcador en 24-7 con el que se llegó al descanso.

De ahí en adelante, Australia ya no tuvo problemas una vez que logró el cuarto ensayo en el min. 49 (McReight) y el bonus ofensivo (29-7).

Los Lobos no bajaron los brazos, intentaron dar la vuelta al partido y vieron cómo se les anulaba un par de ensayos, hasta que Simoes, esta vez sí, posó el oval tras la línea de marca Wallaby válidamente en el min. 70 (29-14), pero no les dio para remontar, y finalmente la victoria fue para los aussies por 34-14, tras el ensayo logrado por Koroibete en el min. 74.

Tras esta segunda jornada la clasificación del Grupo C queda de la siguiente manera: Gales 14 puntos, ya clasificada para cuartos; Australia 11; Fidji 10, cerrando el Grupo Georgia con 3 puntos y Portugal con 2.

Grupo D.

Argentina 59 – Chile 5.

Japón 28 - Samoa 22.

Partido muy competido el Japón - Samoa que no se decantó en favor de los Brave Blossoms hasta que en el segundo tiempo los polinesios se quedaron con un jugador menos por expulsión de Bem Lam, tras revisión de la jugada en el TMO previa tarjeta amarilla sancionada por el árbitro.

Comenzó el encuentro con ensayo de Labuschagne para los del sol naciente convertido por Matsuda (7-0, min. 15), que consiguieron otro por medio de Leitch respondido por el de Seilala Lam, llegándose al descanso con un marcador de 17-8 y todo por decidir.

En el inicio del segundo periodo se produjo la expulsión del jugador polinesio y Japón aprovechó para ensanchar el marcador (25-8, min. 56) con un ensayo de Himeno y un golpe convertido por Matsuda.

No bajó los brazos Samoa logrando ponerse 25-15 a falta de un cuerto de hora para la conclusión tras un ensayo de Duncan Pala'aua y la posterior transformación de Christian Leali'ifano.

Matsuda convirtió un nuevo golpe (5 de 6 en tiros a palos) ampliando la ventaja a 13 puntos en el min. 75, pero aún así Samoa con un jugador menos no dejó de intentarlo logrando un nuevo ensayo final de Christian Leali'ifano, convertido por el mismo (min.78), que dejó el marcador en el definitivo 28-22.

En el otro encuentro del grupo los Pumas se la jugaban. Necesitaban ganar a Chile para jugarse la clasificación en la última jornada con Japón, y salvó el trámite con holgura.

Cheika hizo cambios en el quince inicial. Hizo debitar a Rodrigo Isgro (magnífico jugador de los Pumas de rugby 7) cambió la bisagra con Cubelli de 9 y Nico Sánchez con “la 10” quien alcanzó las 100 caps con los Pumas y se convirtió en el mayor anotador histórico de Argentina en Copas del Mundo. El tucumano comenzó la Copa del Mundo 2023 en el tercer puesto, con 120 puntos y tras el partido con Chile, en el que anotó 20 puntos, alcanzó el primer puesto con 140, superando a Felipe Contepomi, (125) y Gonzalo Quesada (135).

Los Pumas fueron superiores a los Cóndores desde el primer minuto del partido en lo que fue el primer duelo entre ambas selecciones en una Copa del Mundo.

Así a los 23 minutos el equipo argentino ya había logrado tres marcas (Sánchez y Martin González, Creevy) y sus respectivas conversiones (24-0), resultado con el que se llegó al descanso.

Chile no fue rival durante los primeros cuarenta minutos y tras el descanso quiso dar un paso adelante, pero los Pumas no dieron opción. Ensayo de Bogado (min. 49), y tras un ensayo anulado a los Cóndores en el min. 52, la albiceleste, logró otros 4 ensayos más (Isgro, Martin Gonzaléz, Ruiz y Carreras), si bien Chile obtuvo su premio a la constancia y consiguió su ensayo por medio de Tomás Dussaillant, quedando así el resultado final de 59-5.

Lidera este Grupo D Inglaterra con 14 puntos; le siguen Argentina con 11 y Japón con 10, cerrando Samoa con 6 puntos y Chile con cero.

Próxima jornada.

Comenzamos este jueves 5 de octubre con el partido del Grupo A entre Nueva Zelanda y Uruguay, siendo, sin duda alguna, favoritos los primeros, si bien esperamos ver unos Teros competitivos.

Seguimos el viernes 6 de octubre, también en el Grupo A, con un muy interesante Francia – Italia, en el que ambas se juegan la clasificación para cuartos, correspondiendo en principio el favoritismo para el XV del Gallo, que además es la anfitriona, pero cuidado que los azzurri tienen capacidad para darles un susto.

La jornada del sábado será de infarto en el Grupo B con un espectacular Escocia-Irlanda con todo en juego puesto que hasta matemáticamente hay posibilidades de un triple empate de estas dos selecciones con Sudáfrica a 15 puntos, lo cual dejaría en manos de la diferencia general de puntos la clasificación.

Vamos a intentar explicarlo. La derrota de Escocia la dejaría fuera de los cuartos, pero una victoria de los del Cardo, dependiendo del resultado, podría dar las siguientes situaciones.

-      Victoria de Escocia por menos de 7 puntos clasificaría para cuartos a los del Trébol, gracias al bonus defensivo, y a los sudafricanos.

-      Victoria de Escocia sin bonus irlandés (bien ofensivo bien defensivo), clasificaría para cuartos a caledonios y sudafricanos.

-      Victoria de Escocia por más de 21 puntos a Irlanda con bonus ofensivo para los del Cardo y los del Trébol, esto es, que ambas selecciones lograran 4 ensayos cada una, dejaría fuera de los cuartos a Sudáfrica.

Se completa la jornada del sábado con sendos partidos de las dos únicas selecciones clasificada para cuartos, Gales e Inglaterra, siendo intrascendentes para ambas por lo que aprovecharán para hacer probaturas y rotaciones. Gales se enfrenta a Georgia (Grupo C) , partido importante para los Lelos para poder asegurar su tercera plaza que da acceso directo a la próxima Copa del Mundo por lo que el partido será sin duda competido, visto además el buen nivel ofrecido por los georgianos en su partido contra Fidji, mientras que los de la Rosa se enfrentan a Samoa (Gripo D), quien así mismo ha hecho ya sus deberes venciendo a Chile y asegurando la tercera plaza del grupo.

El domingo, en el Grupo D, se la juega Argentina con Japón, ya que el que gane el partido clasifica para cuartos. Lo Pumas son favoritos pero están con dudas, pese a su clara y esperada victoria frente a Chile, pero pasaron muchos apuros con Samoa, lo que pueden aprovechar los Brave Blossoms, especialistas en las dos últimas Copas del Mundo de dar sorpresas.

Por su parte, también el domingo, en el Grupo C, se la juega Fidji contra Portugal, a quien le vale un punto para obtener su clasificación para cuartos. Los Lobos están en plena lucha con Georgia por la tercera plaza. Fidji debiera ganar. Es lo que dice la lógica, pero el anárquico juego de los Flying Fidjians, con sus habituales desconexiones, puede ser aprovechado por los Lobos, quienes están dando una magnífica imagen en esta Copa del Mundo, para dar la sorpresa.

Así mismo el domingo se juega el Tonga – Rumania del Grupo B en el que los isleños son claros favoritos para vencer a unos tristes Robles que hasta el momento no han dado una buena imagen en esta Copa del Mundo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte