Es Noticia
Copa del Mundo de Rugby: Irlanda-Sudáfrica, ¡que espectáculo!; Gales ya esta en cuartos
  • Mi perfil
  • Salir

Copa del Mundo de Rugby: Irlanda-Sudáfrica, ¡que espectáculo!; Gales ya esta en cuartos

Foto autor
Gontzal Sever

En esta tercera jornada se ha disputado el que sin lugar a dudas ha sido hasta el momento el mejor partido de esta Copa del Mundo de Rugby entre Irlanda y Sudáfrica, lo cual era de prever cuando se enfrentan dos de las favoritas a ganar la Copa Webb Ellis; la primera y segunda del ranking mundial; y la actual campeona del Grand Slam del VI Naciones 2023 y la vigente Campeona del Mundo. Según la cátedra, el mejor partido de la historia de las Copas del Mundo en una fase de grupos.

Grupo B.

Irlanda 13 - Sudáfrica 8.

Escocia 45 – Tonga 17.

El partido entre el Trébol y los Bokkes fue un auténtico choque de trenes. Intenso a más no poder. Tanto como para dejar exhausto incluso al espectador. Un disfrute para los amantes del deporte del oval. Los dos contendientes no se dejaron nada, y pese a tal intensidad el árbitro no tuvo necesidad de sacar ninguna tarjeta.

Sudáfrica afrontó el partido con 7 delanteros de los 8 jugadores suplentes que tenía en el banquillo (frente al más habitual de 5-3), lo cual ya de inicio mostraba cuáles iban a ser sus intenciones. Esta selección del banquillo ha causado cierta controversia entre los profesionales y entendidos al respecto de su legalidad, pero lo cierto es que no hay ninguna norma a día de hoy que obligue a tener uno, dos o tres jugadores de la línea de backs en el banco de los suplentes.

Esta táctica les salió bien a los Bokkes en su partido de preparación celebrado antes del Mundial frente a los All Blacks pero no les sirvió para ganar al XV del Trébol cuyo pack de delanteros hizo frente a aquéllos contrarrestando su poderío físico.

Comenzó el partido adelantándose los sudafricanos merced a un golpe de Libbok en el minuto 6, pero la igualdad era la tónica dominante, alternándose acercamientos a las líneas de 22 de cada uno de los oponentes y alguna oportunidad de ensayo, y en una de éstas Hansen logró posar el oval tras la línea Bokke. El ensayo fue convertido por Sexton (3-7), y con ese resultado se llegó al descanso.

El segundo periodo siguió por lo mismos derroteros que el primero pero esta vez fueron los sudafricanos quienes consiguieron ensayar por medio de Cheslyin Kolbe sin que Libbok consiguiera la conversión (8-7, min.53).

La igualdad seguía siendo la tónica dominante y la esperada superioridad física de los Springboks en su pack de delanteros en el segundo periodo con los cambios que se fueron introduciendo no fue tal, ya que el pack irlandés y sus recambios estuvieron a su altura, de manera que en esta tesitura resultó decisivo el acierto en la conversión de los golpes de Sexton (min. 59, 8-10) y de su sustituto Jack Crowley (min. 77, 8-13), después de que Libbok hubiera errado la conversión del ensayo (min. 53), un golpe (min. 64, con el marcador 8-10 para el trébol) y Faf de Klerk otros dos golpes (min. 47 y en el 66, también con un resultado de 8-10).

El partido acabó con una infracción en ataque de los Springbooks a escasos 10 metros de la línea de marca de los del Trébol.

El partido de Irlanda fue muy completo, destacando, además del pack delantero, Bundee Aki (hombre del partido), Sexton y un aguerrido James Lowe (su placaje a Eben Ethbeth para enmarcar).

La falta de acierto en los tiros a palos, que le pudo costar el partido a Sudáfrica, ha puesto en entredicho al 10 de los Springboks Manie Libbok, cuando éste es un jugador que ofrece al habitualmente áspero juego de los bokkesmás alternativas. El juego cerrado que practican éstos, un rugby “a 12” (que ciertamente les sirvió para ganar la anterior Copa del Mundo), esto es, dar juego a su primer centro De Allende para que vaya a la búsqueda del choque y ganar línea de ventaja para que lleguen al ruck su pack de delanteros y sigan siendo éstos los que lleven el peso del juego de ataque. Esto era lo que ofrecía un 10 como Pollard (lesionado antes del inicio de la Copa del Mundo, y repescado tras la lesión de Marx en el partido inicial contra Escocia), un seguro de “vida” por su magnífico juego al pie pero que no acababa de sacar todo el provecho a lo que le ofrecen los tres de atrás, Kolbe, Arendse y Willemse, rapidez, quiebro, habilidad, juego al espacio, cosa que Libbok, por el contrario, sí que lo hace, alternando ambos opciones de juego.

Veremos si Pollard está completamente recuperado de su lesión y si en cuartos de final se mantiene la apuesta por Libbok.

En el otro partido del grupo, Escocia tuvo que emplearse a fondo para ganar finalmente con holgura al equipo tongano, y eso que en el minuto 5 el talonador caledonio Turner logró la primera marca para el XV del Cardo. Escocia pudo romper el partido, pero no lo hizo, y Tonga es un equipo que si le dejas con vida te puede complicar mucho el partido, como así lo hizo sobre todo durante el primer tiempo.

Así en el minuto 20, Sakata logró el primer ensayo tongano convertido por Havili que ponía el marcador en un 7-10 a su favor.

El XV del Cardo espabiló y entre el minuto 26 y el 30 logró otros dos ensayos por medio de Van der Merwe y Steyn (17-10). Una tarjeta amarilla (que bien pudo ser roja) al tongano Taumoepeau por placaje alto (chocó su hombro en la cabeza del capitán escocés Richie, quien no volvió al terreno de juego), facilitó que los escoceses lograran su cuarto ensayo y el punto bonus de ataque por medio de Darge justo con el tiempo cumplido (24-10 al descanso, tras la conversión de Russell).

Tonga seguía pese a todo en el partido y logró su segundo ensayo por medio de Tameifuna que, convertido por Havili, acercaba mucho a los tonganos en el marcador (24-17, min. 45).

A partir de aquí los del Cardo se reactivaron, logrando dos ensayos de Horne (54 min) y Kinghorn (68 min), abriendo distancia en el marcador hasta 38-17, insalvable para Tonga, y obteniendo un último ensayo con el tiempo cumplido por medio de Graham, convertido por Russell que dejó el marcador final en 45-17.

Misión cumplida para Escocia, 5 puntos que le permiten seguir con opciones de clasificar para cuartos.

Lidera este grupo B Irlanda con 14 puntos; le siguen Sudáfrica con 10 puntos y Escocia con 5, y cierran con cero puntos Tonga y Rumania.

Grupo C.

Gales 40 – Australia 6.

Georgia 18 – Portugal 18.

El partido entre Lelos y Lobos fue además de igualado muy entretenido, con alternativas en el marcador, pudiendo ganar los Lelos si Matkava hubiera convertido en el minuto 79 el ensayo logrado por su compañero Zamtaradzeque ponía el empate a 18 en el marcador, y pudiendo ganar los Lobos si Sousa Guedes en el descuento (min. 81) hubiese convertido el golpe que tuvieron a su favor.

El resultado puede considerarse hasta cierto punto una sorpresa porque Georgia es la sempiterna campeona del VI Naciones B y del Campeonato de Europa, y Portugal se clasificó para esta Copa del Mundo en la repesca, ya que la clasificación directa la logró Rumania tras la descalificación de España.

Ciertamente todo parecía ir de cara para los Lelos y que iban a conseguir la victoria cuando en el minuto 30 iban ganando 13-0, pero en esta Copa del Mundo Portugal había dejado muy buenas sensaciones en su anterior partido y los dirigidos por la leyenda del rugby francés y bayonnais Patrice Lagisquet fueron poco a poco remontando el marcador.

Así del 13-5 al descanso gracias a un ensayo de Storti, se pasó a un 13-18 en el minuto 58 (segundo ensayo de Sotri, convertido por Marques, y dos golpes, también convertidos por Marques). Es decir, un parcial de 18-0 a favor de los Lobos.

Al final empate a 18 tras tener ambas selecciones, como se ha comentado más arriba, la posibilidad de llevarse la victoria en los estertores del partido.  Dos puntos para cada equipo y las espadas en alto en la lucha de la tercera plaza del grupo que clasifica de manera directa para la Copa del Mundo de 2027.

En el otro partido del Grupo Australia se jugaba sus opciones con Gales y perdió de manera estrepitosa ante un XV del Dragón que no es el de sus mejores épocas, pero que todavía mantiene sus esencias y orgullo.

Australia sufrió la mayor derrota de su historia en una Copa del Mundo y si, como parece, queda eliminada, sería la primera vez que no se clasifica para cuartos.

Las críticas han arreciado contra el seleccionador Eddie Jones. “Han jugado niños contra hombres”, han llegado a decir comentaristas y expertos australianos. Ciertamente fue controvertida la decisión de no contar con el carismático capitán Michel Hooper y el “rey del off load” Quade Cooper, y apostar por un equipo joven y escaso de experiencia.

El pack de delanteros del XV del Dragón fue muy superior al de los Aussies en todas las facetas del juego, destacando de entre todos ellos su capitán Jac Morgan de tan solo 23 años, y su férrea defensa dejó en fuegos de artificio los intentos de los australianos.

La estadística señala que Gales ganó el doble de metros al pie que Australia, y el XV Wallaby ganó el doble de metros en carrera que los dragones, pero no consiguieron ningún ensayo.

Nada más comenzar el partido Gales consiguió su primer ensayo (min. 3) por medio de Gareth Davies, tras jugada salida de la pizarra del seleccionador Gatland, poniendo ya el marcador cuesta arriba para los Aussies (7-0) que necesitaban imperiosamente la victoria para no quedarse fuera de los cuartos.

Se acercaron los Wallabies por medio de dos golpes convertidos por Donaldson (7-6, min. 14), estando ya en el campo quien iba a ser el invitado sorpresa y hombre del partido, Gareth Ascombe quien sustituyó por lesión al inamovible Dan Biggar. Ascombe, a quien ya vimos en Bilbao en 2018 ganar la ChallengeCup con Cardiff Blues y comprobamos su efectividad en tiros a palos, consiguió 23 puntos de los 40 de su equipo. Además de convertir un drop y 6 golpes, dio una asistencia de ensayo con una sutil patada a la espalda de los centros Aussies dejando el oval tras la línea de marca para que Tompkins solo tuviera que poner sus manos sobre el mismo.

Los Aussies no tenían muy claro a que jugar. Con 10-6 en el marcador, se jugaron a saque de línea una muy clara opción de patear a palos y lograr 3 puntos para acercarse en el marcador (golpe centrado y dentro de la línea de 22). Y después lo volvieron a hacer ya con 16-6, que fue el resultado al descanso.

En el descanso los Wallabies aún estaban en el partido, pero la sensación que dejaron en el primer periodo era que no iban a poder remontar, como así fue.

El segundo tiempo fue un via crucis para los Aussies y un paseo para el XV del Dragón (si es que se puede utilizar esta expresión para un partido de rugby), subido a los lomos del pie de Ascombe y su buen hacer en defensa.

Así fueron cayendo los puntos a favor de los de Cardiff: 19-6 (min. 43), 26-6 (min. 49), 29-6 (min.52), 32-6 (min. 60), 35-6 (min. 70), y finalmente el definitivo 40-6 (min.78).

Gales ya está en cuartos y Australia tiene pie y medio fuera de esta Copa del Mundo, salvo milagro, esto es, ganar su último partido contra Portugal con bonus y que Fidji pierda los dos partidos o que gane solo uno de ellos y sin bonus.

Tras esta segunda jornada la clasificación del Grupo C queda de la siguiente manera: Gales 14 puntos, ya clasificada para cuartos; Fidji 6; Australia 6; cerrando el Grupo Georgia y Portugal con 2 puntos cada una de ellas.

Grupo A.

Italia 38 – Uruguay 17.

Francia 96 - Namibia 0.

El partido entre Francia y Namibia lo único reseñable que dejó fue la grave lesión de la estrella francesa Dupont (fractura de pómulo, de la que ha sido operado y confiando que pueda jugar los cuartos con una máscara), y el segundo mayor resultado abultado en una Copa del Mundo.

El XV del Gallo dominaba al descanso por 54-0 gracias a ocho ensayos conseguidos por Damian Penaud (2), Jonathan Danty (2), Charles Ollivon, Thibaud Flament, Antoine Dupont y Louis Bielle-Biarrey. Siete de ellos transformados por Thomas Ramos.

En la segunda mitad, más de lo mismo. Otros seis ensayos más, de Couilloud, Penaud, Bielle-Biarrey, Ollivon, Melvyn Jamonet y uno más de castigo, en el 80, todos convertidos por Ramos.

No se entiende cómo Fabien Galthie puso en liza para este partido a 12 jugadores que pueden considerarse titulares y entre ellos a uno que es difícilmente sustituible como es Dupont, con el riesgo que conlleva de lesiones, como así sucedió lamentablemente con este último, que veremos si finalmente llega para jugar los cuartos.

El partido entre Italia y Uruguay fue dos partidos en uno. En el primero los Teros fueron muy superiores (17-7 al descanso), y en el segundo los Azzurri lograron un parcial de 31-0.

En el primer periodo, Uruguay impuso su ley y obligó a los italianos a cometer infracciones, quienes además sufrieron la penalización de dos tarjetas amarillas (Cannone y Fischetti). Ello permitió a Los Teros jugar 15 vs. 13. Ahí aprovecharon para lograr un ensayo de castigo, otro de Nicolas Freitas (convertido por Felipe Etcheverry) más un drop final de Etceverry, 17-7 al descanso.

En el segundo periodo, Italia corrigió sus errores y dejó de cometer infracciones, se hizo con el mando del partido, aprovechó también una amarilla a Andrés Vilaseca, y dio vuelta al partido, ensayo tras ensayo por medio de Michele Lamaro, Montanna Ioane, Lorenzo Cannone y Juan Ignacio Brex. Victoria y bonus para los Azzurri.

Lidera este Grupo A Francia con 14 puntos; le sigue Italia con 10, Nueva Zelanda con 5 y cierran con cero puntos Uruguay y Namibia.

Grupo D.

Argentina 19 – Samoa 10.

Inglaterra 71 – Chile 0.

Argentina se la jugaba tras su pobre actuación en la jornada inicial contra Inglaterra, y salvó el trámite, pero sufriendo y sin alardes.

Iniciaron bien el encuentro los Pumas logrando un ensayo por medio de Boffelliconvertido por él mismo en el minuto 10 (7-0), pero el descanso el marcador era tan solo de 10-3, y gracias, porque el samoano Christian Leali'ifano erró dos golpes (min. 15 y 38).

En el segundo periodo Boffelli ensanchó el marcador (16-3, min. 54)  dando cierta tranquilidad los albicelestes, la cual se quebró cuando Malolo en el minuto 75 anotó un ensayo, convertido por Leuila, dejando el luminoso en un peligroso e incierto 16-10 con 5 minutos por jugar y con Samoa apretando.

Tuvo que ser Nico Sánchez, en su debut en esta Copa del Mundo (máximo anotador de la Copa del Mundo 2015), quien consiguiera la conversión del golpe con el que finalizó el encuentro. 19-10 para los Pumas, quienes siguen siendo favoritos para clasificar para cuartos.

En el otro encuentro del Grupo Chile aguantó al XV de la Rosa 20 minutos, hasta que el joven Arundell lograra el primero de sus cinco ensayos.

A partir de ahí el partido fue un suplicio para los Cóndores. 31-0 al descanso con ensayos de Theo Dan, Arundell, Rodd y Smith, y tres conversiones de Farrell.

En el segundo periodo, más de lo mismo. Chile no podía parar el vendaval inglés de ensayos y éstos fueron cayendo poco a poco hasta los 6 ensayos conseguidos por Arundell(3), Theo Dan, Marcus Smith y Willis, con 5 conversiones de Farrell.

Lo más destacable por el XV de la Rosa las probaturas de Borthwick poniendo a Marcus Smith de full back y Farrell de 10, y haciendo coincidir a ellos dos con George Ford desde el minuto 49m, pasando Farrell a jugar de primer centro. Es decir, Borthwick hizo jugar juntos a sus tres aperturas y al parecer quedó satisfecho.

En lo que a los Cóndores respecta reseñar las reflexiones tras el partido de su seleccionador Lemoine sobre las diferencias que existen entre los equipos que están en el Tier 1 y los que todavía están en una fase de desarrollo:

“Tuvimos 22 minutos muy buenos, pero después desaparecimos; la verdad que yo que estoy hace años en esto y hace años estamos pidiendo lo mismo, de tener estas experiencias antes de jugar mundiales”.  “La verdad que a mí ya me da un poco de repulsión seguir hablando de lo mismo. Al final es como show: de un lado estamos los payasos y del otro lado están los dueños del circo y la verdad que a mí me tiene saturado el tema”.

Lidera este Grupo D Inglaterra con 14 puntos; le siguen Japón, Samoa y Argentina con 5 puntos, y con cero puntos Chile.

Próxima jornada del Mundial de Rugby

Comenzamos el miércoles 27 con el partido del Grupo A entre Uruguay y Namibia, siendo favoritos los primeros visto el rendimiento ofrecido por unos y otros hasta el momento, si bien este partido resulta intrascendente a efectos clasificatorios.

Seguimos el jueves 28 con un Japón – Samoa del Grupo D, en el que los Brave Blossoms se juegan la posibilidad de seguir vivos en su lucha para clasificarse para cuartos y Samoa por su parte tiene la posibilidad de luchar por la tercera plaza que da derecho a jugar la próxima Copa del Mundo.

La jornada del viernes 29 tenemos un interesante Nueva Zelanda – Italia del Grupo A, en el que ambos se juegan la clasificación para cuartos, si bien el favoritismo recae en los All Blacks.

El sábado 30 se la juegan Argentina contra Chile (Grupo D) y Fidji ante Georgia (Grupo C), siendo los primeros favoritos, no pudiendo fallar, porque en caso contrario se les complicaría mucho la clasificación para cuartos.

Así mismo el sábado se juega del Grupo B el Escocia – Rumania en el que el XV del Cardo debe ganar con bonus, cualquier otro resultado sería una sorpresa, para que de esta manera en la última jornada los caledonios tengan opciones de clasificación (vencer a Irlanda por más de 7 puntos, empresa muy difícil pero no imposible).

En la jornada del domingo partido del Grupo C entre una deprimida Australia y una efervescente Portugal, en el que los Wallabiestienen que ganar sí o sí y con bonus para mantener alguna remota opción de clasificación y finaliza esta jornada con el partido del Grupo B entre Sudáfrica y Tonga, donde los Bokkes no deberían tener problemas para doblegar a los rudos tonganos.

Por Gontzal Sever, expresidente del Universitario Bilbao Rugby y jugador veterano de rugby

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte