Es Noticia
Bekele vigila a Cheptegei en un Maratón Valencia que espera el récord de España masculino y más

Bekele vigila a Cheptegei en un Maratón Valencia que espera el récord de España masculino y más

El tres veces campeón olímpico y cinco veces campeón del mundo, Kenenisa Bekele (2:01:41) vigilará de cerca este domingo al debutante Joshua Cheptegei en un Maratón Valencia Trinidad Alfonso que puede tener cerca los récords nacionales de Tanzania y España, en categoría masculina, y de Alemania, en categoría femenina, y que cuenta con 33.000 atletas populares inscritos.

Cheptegei no necesita mis consejos, es un corredor muy experimentado. Aunque el consejo le vendrá el domingo”, dijo Bekele entre risas este viernes a Cheptegei, campeón olímpico de 5.000 y subcampeón de 10.000 y tres veces campeón mundial de 10.000, quien ya le ha arrebatado varios récords al histórico atleta de 41 años y que se estrena en esta distancia.

Bekele
Bekele

Muchos atletas de élite buscarán en esta prueba la mínima para París. Entre ellos está Bekele, que apuntó que se encuentra en buena forma y que ha elegido Valencia porque es un circuito rápido en el que intentar acercarse a ese registro.

También estarán Gabriel Geay que fue segundo el año pasado en el Maratón Valencia, con récord nacional de Tanzania (2:03:00) y que este año ha sido ya segundo en el maratón de Boston, o Alexander Mutiso, que debutó en Valencia 2022 en la tercera plaza (2:03:29) y este año ha ganado el medio maratón de Marugame (59:17) y el maratón de Praga en mayo (2:05:09).

Maratón Valencia
Maratón Valencia

La élite internacional femenina estará liderada por la etíope Almaz Ayana, ganadora del maratón de Ámsterdam 2022 (2:17:20),y por su compatriota Worknesh Degefa (2:17:41), ganadora del maratón de Boston 2019 y Dubái en 2017 y 2020.

Degefa lleva desde 2020 sin competir porque ha sido madre en dos ocasiones, pero acaba de regresar con victoria en el medio maratón de Trento (1:07:48). También estará la keniana de nacimiento, que representa a Rumanía desde 2021, Joan Melly, que tuvo en 2022 su mejor año: fue quinta en Londres (2:19:27) y ganó el maratón de Seúl (2:18:04).

Elat Kejeta (2:23:57), sexta en maratón en los Juegos Olímpicos de Tokio, tiene el récord de Alemania de maratón (Irina Mikitenko, 2:19:19) en el punto de mira. Además, la atleta de 21 años Bosena Mulatie debutará en Valencia con grandes ambiciones. En 2020 fue cuarta en el 10K de Valencia (30:50) y al año siguiente sexta en el medio maratón (1:06:00).

Maratón Valencia
Maratón Valencia

Pese a la sensible baja de Carlos Mayo, récord de España en el reciente Medio Maratón Valencia, los atletas españoles tendrán mucho que decir en categoría masculina y femenina. Este domingo estará en la línea de salida Tariku Novales, nacido en Etiopía, que quiere ser el primer español en bajar de 2h06 en maratón.

Novales llega a Valencia con el firme objetivo de batir el récord de España tras lograr el récord de España sub23 en medio maratón (1h02:34). El campeón de España de medio maratón y subcampeón de España en 10K en 2023 Yago Rojo volverá a Valencia, pues participó en el Medio Maratón, y lo hará con la mirada puesta en esa mínima olímpica.

Maratón Valencia
Maratón Valencia

Repetirá Marta Galimany después de que el año pasado lograra el récord de España de maratón con un tiempo de 2:26:14. “Mi objetivo es mejorar mi marca” expresó en la rueda de prensa de la prueba.

Mientras, la debutante Laura Luengo, récord de España de medio maratón en Valencia 2023 y campeona de España de medio maratón 2023, apuntó que su objetivo principal es debutar bien. "Quiero llegar a meta pensando que puedo tener un futuro en la distancia, pero preparándola hemos visto que puedo intentar atacar esa mínima olímpica”, afirmó.

Laura Luengo en el Medio Maratón Valencia
Laura Luengo en el Medio Maratón Valencia

La lista femenina de la élite nacional la completa Majida Maayouf (2:21:00), primera en el Campeonato de España de Cross 2023 y décima clasificada en el Maratón de Valencia 2022, y Fatima Ouhaddou (2:26:44), bronce este año en el campeonato de España de medio maratón y cuarta en el Maratón de Rotterdam.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando