Es Noticia
El sexo ya es competición deportiva: cuántas calorías quema o cómo saber si es más exigente que el pádel, el fútbol o correr

El sexo ya es competición deportiva: cuántas calorías quema o cómo saber si es más exigente que el pádel, el fútbol o correr

DMQ
Pareja teniendo sexo.
Pareja teniendo sexo.

Suecia ha creado el primer Campeonato Europeo de Sexo. En él participarán diferentes países y entre ellos España, que contará con la actriz Selva Lapiedra como una de sus representantes. Si se crea o no una Federación Internacional de Sexo o incluso una Federación Española, está por ver. Lo que sí está claro es que la competición va a nacer este mes de junio y tiene ya unas reglas, como cualquier otra disciplina deportiva, para esta primera edición. Número de orgasmos, posturas o seducción serán algunas de las pruebas puntuables. Y nos preguntamos si puede compararse con otros deportes en cuanto a calorías consumidas.

Si es o no una actividad susceptible de comparar con otras disciplinas al punto de darle categoría de deporte sólo puede dirimirse conociendo el nivel de esfuerzo que requiere. Entre la información que los organizadores han permitido conocer hasta ahora se sabe, por ejemplo, que en una sola jornada la duración de la competición para un deportista concreto puede elevarse hasta las seis horas. Y aquí nace la gran pregunta, ¿pueden seis horas de sexo compararse con el esfuerzo físico que requieren otras actividades deportivas de élite? Respondamos.

¿Cuántas calorías quemamos cuando hacemos deporte?

Son varios los estudios que diferentes instituciones como las Universidades de Harvard o Rochester han determinado qué cantidad de calorías se consumen en cada disciplina deportiva. Estos estudios abarcan un gran abanico de dichas actividades. Pádel, tenis, fútbol, natación, running, elíptica, baloncesto… Pero veamos antes de dar la lista cómo se calculan esas calorías para cada actividad.

Selva Lapiedra, representante española en el campeonato europeo de sexo.
Selva Lapiedra, representante española en el campeonato europeo de sexo.

Para empezar, expliquemos qué es un MET. No el museo, sino las siglas en inglés de Metabolic Equivalent of Task que podríamos traducir como índice metabólico. Es la unidad con la que la mayoría de estos estudios trabaja para calcular las calorías que cada actividad consume. El MET es un indicador del esfuerzo que requiere una actividad. Su valor es 1 cuando esa actividad consiste en estar sentado sin hacer nada. Equivale a 1 caloría quemada por cada kilogramo que pesa una persona en una hora de actividad. Así, una persona que pese 70 kilos consumirá 70 calorías en una hora si se queda esa hora sentado sin hacer nada. Por lo tanto, depende de tu peso saber cuánto quemarás en esas condiciones.

Cómo aplicar el valor MET para conocer cuántas calorías se queman en cada deporte

Para no no volvernos locos y como este es un terreno que pertenece a los científicos, para aplicar este conocimiento nos han dado dos herramientas:

  • Primero, una tabla de equivalencias para saber cuántos MET supone cada actividad. Ese cálculo esta basado en el consumo de oxígeno de cada actividad. Por ejemplo, el estar sentado sin hacer nada ya hemos dicho que tiene un valor MET de 1. Jugar al baloncesto, en cambio, tiene un valor MET de 6,4. Y así, hay un valor para cada deporte (en Internet se pueden encontrar fácilmente calculadoras que aplican el MET de cada deporte).
  • Segundo, nos han dado una sencilla fórmula, que es con la que se trabaja en los estudios, para calcular las calorías que quemamos en una actividad según su valor MET, el tiempo que le dedicamos y nuestro peso. La fórmula es la siguiente:

Calorías consumidas en un deporte = MET de ese deporte x 0,0175 x Peso x Minutos

Con esta fórmula podemos calcular, ya sí, que una persona de 70 kg de peso que haga baloncesto durante 60 minutos consumirá 470 calorías:

6,4 (MET del baloncesto) x 0,0175 x 70Kg  x 60 minutos = 470 calorías.

Y con este ejemplo ya podemos mostrar la siguiente lista con diez de algunos de los deportes más practicados:

Calorías aproximadas para una hora de deporte para una persona de 70kg

  1. Pádel > 460
  2. Fútbol > 600
  3. Running > 809
  4. Spinning > 654
  5. Tenis > 412
  6. Golf > 235
  7. Baloncesto > 470
  8. Nadar > 353
  9. Elíptica > 426
  10. Crosffit > 412

Entonces, ¿se puede comparar el sexo con hacer deporte en cuanto a calorías consumidas?

Si son muchas las Universidades que han estudiado cuántas calorías se queman con la práctica deportiva, las hay también que se han afanado en saber cuánto se quema en las relaciones sexuales. Un estudio reciente de la Universidad de Montreal ha concluido que el sexo tiene un valor MET equivalente a 5,8. Esto es, una persona de 70 kg de peso podría quemar aproximadamente unas 426 calorías durante una hora de actividad sexual. Insistimos en que esta referencia vale para el ejemplo de una persona de 70 kg de peso. Cambiaría en función de la intensidad (que no será la misma durante toda la hora), el peso, la edad y otras variables.

Como vemos, es una actividad que, tal y como asevera el propio estudio de la Universidad de Montreal, puede ser tenida en cuenta como ejercicio físico significativo. ¿Deporte de élite? Está por ver, pero recordemos que los organizadores del campeonato europeo que Suecia está a punto de poner en marcha hablan de hasta 6 horas de actividad para un solo competidor en una jornada. Con un valor MET de 5,8, esas 6 horas de actividad nos darían una quema de 2.557 calorías, según la fórmula enunciada antes. Esto es equivalente, aproximadamente, a unas tres horas corriendo, cinco horas y media jugando al pádel o casi tres partidos de fútbol completos. Faltar por saber, la propia competición nos lo mostrará una vez que empiece, si esas seis horas serán en una sola ‘sesión’ de competición. Por el bien físico de los deportistas -e incluso del espectador-, esperemos que no.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando