Es Noticia
El deporte en los programas electorales
  • Mi perfil
  • Salir

El deporte en los programas electorales

DMQ
Foto autor
Aurora Roca

Escribo esto a escasos días de que se celebren las elecciones autonómicas, tras una precampaña larguísima y una campaña que se recordará como aquella en la que en la Comunitat Valenciana cuatro partidos (PSPV, Compromís, Esquerra Unida y Podemos) centraron sus esfuerzos en la necesidad de desalojar al Partido Popular tras veinte años en el gobierno. Mientras Ciudadanos juega al despiste inteligentemente poniendo condiciones inamovibles a Susana Díaz para apoyar su investidura, la candidata Carolina Punset hace de vez en cuando un guiño al Alberto Fabra y éste, a quien le toca remontar un río de aguas bravas con su partido en horas bajas y sin chaleco salvavidas, intenta sacar la cabeza para que entre tantas voces llegue su mensaje de que la recuperación económica ha comenzado y que sólo el PP puede consolidarla.

La verdad es que suele pasar todas las campañas, que de los programas electorales, poco trasciende, y desde que el debate ha saltado al prime-time de las televisiones resulta todavía más complicado escaparse de la batalla dialéctica cuerpo a cuerpo en la que el “y tú más” suele ser lo más habitual. Y si de los programas se sabe poco, coincidirán conmigo en que sobre las propuestas que llevan unos y otros en el área de deportes, menos aún. Sin embargo las hay, y aunque no será determinante para que nadie cambie su voto, entre ellas encontramos de todo: programas serios y completos, propuestas tan ambiciosas como improbables de poner en práctica y alguna ocurrencia también. Juzguen ustedes.

Partido Popular

Entre las medidas de los populares encontramos, por ejemplo, la intención de extender las líneas de Bachillerato para deportistas e introducir en colegios e institutos la figura del tutor académico, una especie de mediador para que pueda compaginarse la actividad deportiva con los estudios.
Otra de las propuestas que se recoge es la elaboración de programas específicos para deportistas de élite, ayudándoles, añade, tanto en su carrera profesional como una vez finalizada, facilitando su acceso al mercado laboral.
Dentro de este apartado dedicado al deporte, el PP, quien apostó por la vela tanto con la celebración de la Copa América en Valencia en 2007 como sobre todo con la Volvo Ocean Race desde Alicante, incluyen varios compromisos relacionados con este deporte, por ejemplo, dice el programa electoral que quiere potenciar los deportes náuticos en la Comunitat Valenciana, y para ello apuesta por dar un mayor protagonismo a la Red Escoles de la Mar de la Generalitat. A propósito de esto apuesta también por la creación de un Clúster de Industria Náutica que integre todas las acciones que están llevando a cabo tanto desde el sector público como del privado.
En cuanto a la política fiscal, el PP apuesta por implantar deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para las empresas y entidades que invierten en deporte, el fin de incentivar la inversión y la proyección del sector.
Dejo para el final una propuesta que el Partido Popular incluye no en su apartado de deporte sino en el de “Señas de Identidad” y que dice textualmente “trabajaremos por el reconocimiento de la Pilota como deporte olímpico", algo, desde mi modesta opinión, que va a necesitar desde luego, de mucho trabajo.
 

PSPV-PSOE

Desde el PSPV-PSOE proponen un amplio programa en el que parten de un análisis del actual modelo que ha desarrollado estas dos décadas el PP y que, a su juicio se define por una acción de gobierno que ha ido menguando la inversión en programas destinados al deporte para todos a medida que se destinaban ingentes cantidades de recursos para financiar grandes eventos deportivos que después no han supuesto el retorno que justificaba esas inversiones.
Las propuestas del PSPV van dirigidas a tres ámbitos de actuación: regulación de todo el sector deportivo, planificación territorial que acabe con desigualdades entre municipios o provincias y coordinación entre las distintas administraciones para rentabilizar la acción pública. Bajo estos parámetros proponen los socialistas elaborar un censo de las actuales instalaciones deportivas para después corregir desequilibrios territoriales y distribuir los equipamientos, configurando una red básica para todos los municipios (una red complementaria a nivel comarcal y una red especial destinada a la preparación de los deportistas de elite).
El PSPV propone, entre otras cosas, crear un Tribunal Valenciano del Deporte, un tribunal que podrá actuar de oficio, para combatir la violencia no sólo en el deporte espectáculo sino también en el deporte base. Potenciar la figura de los profesores de educación física como planificadores de las actividades deportivas en los centros escolares, impulsar la acreditación de competencias de los técnicos deportivos de árbitros, de jueces, y convocar subvenciones para aquellos municipios que impulsen la participación de la mujer en el deporte.
También tienen los socialistas un plan especial de apoyo a la Pilota Valenciana, en este caso proponen un plan especial de apoyo para considerarlo un auténtico bien de interés cultural, protegiendo al deportista.
Por último, y relacionado con una de los compromisos electorales más destacados que ha hecho el candidato Ximo Puig, la apertura de una nueva RTVV, se promoverá la programación y retransmisiones deportivas con especial atención a los deportes autóctonos.
 

Coalició Compromís

La candidatura que encabeza Mònica Oltra comparte premisa con los otros dos partidos que esta legislatura han estado en la oposición. Señalan que se quiere superar el modelo promovido en los últimos años, un modelo basado únicament en la competición y en la política deportiva de los grandes eventos, llámese Fórmula 1, Copa América o Copa Davis y que, según Compromís son, en parte, responsables de la ruina económica de la Comunitat Valenciana.
Frente a esto, Compromís ha diseñado un programa que coincide en algunas cuestiones con PSPV, como la promoción de la igualdad y la eliminación de la discriminación de las mujeres en el mundo del deporte, regulación de actividades profesionales, pero marca distancias en cuestiones clave. Por ejemplo propone la eliminación de la publicidad sexista en los medios públicos, y dar visibilidad a los deportes practicados por mujeres.
En cuanto a política fiscal: apuesta por el impulso de políticas fiscales progresivas implantando beneficios fiscales a clubes de base y aumentando la carga a los clubes de primer nivel.
En esta misma línea, Compromís estudiará un régimen tributario para deportistas distinguiendo entre deportistas de élite con grandes ingresos y deportistas profesionales con una carrera de corta duración. Por cierto que esta formación quiere modificar la ley tributaria para que aquellos deportistas que no tributen en España no puedan competir bajo bandera española.
La promoción de las selecciones autonómicas y un completo programa para impulsar y consolidar la Pilota Valenciana como un deporte vertebrador y que permita dedicarse profesionalmente a él, son algunas otras de las propuestas destacades de esta formación.

Esquerra Unida- Acord Ciutadà

Esquerra Unida, con Ignacio Blanco optando a la presidencia de la Generalitat ha elaborado un programa en el que el diagnóstico que hace del momento actual en materia de deportes es coincidente con PSPV y Compromís.
La formación de izquierdas dedica un amplio apartado a proponer medidas encaminadas a la promoción del deporte como un habito saludable que debe practicarse en todas las etapas de la vida y que debe fomentarse también desde la sanidad pública. Por ejemplo, aunque suele ser habitual la recomendación del médico de hacer ejercicio físico, Esquerra Unida instará a los profesionales de Atención Primaria a prescribir la actividad física a los ciudadanos sanos con el objetivo de la prevención y a los enfermos para su curación.
Sin embargo, la propuesta más novedosa y más complicada también de poner en práctica es la que pretende en el ámbito laboral, contar con la colaboración de empresas y sindicatos para promover la actividad física y deportiva de sus trabajadores.
Sobre deporte y mujer, Esquerra Unida afirma que facilitará el acceso de las mujeres a la práctica del deporte , a través de programas de apoyo a la conciliación de la vida laboral, familiar y el ocio. Pero más allá de lo relacionado con la práctica deportiva, el programa de Esquerra Unida apuesta por incentivar también la presencia de manera progresiva de mujeres en los órganos de dirección de los clubes deportivos.
Por último, Esquerra Unida no renuncia al capital económico que puede suponer todas las actividades relacionadas con el deporte y promoverá, según su programa, un estudio de impacto económico del deporte en la Comunitat Valenciana, y esto significa cuánto supone de Producto Interior Bruto, el nivel de empleo que ocupa, o analizar cómo interviene la actividad física en la mejora de la salud y lo que supone de reducción de gastos en sanidad e incremento de la esperanza de vida de la ciudadanía.
Por último, proponen adoptar una serie de medidas dirigidas a facilitar y agilizar los trámites para acceder a las distintas subvenciones y adelantar el pago de estas a primeros de año.
 

Podemos

En tiempo récord ha elaborado Podemos su programa marco para las autonómicas, un proyecto común para todas las autonomías, que ha supuesto el aterrizaje de una formación a la política práctica y el proponer medidas que iban más allá de sus planteamientos iniciales.
En cualquier caso, también se ha trabajado desde esta formación por tener propuestas para el deporte y en estas el discurso de la transparencia sobre que tanto éxito le cosechó en las elecciones europeas está muy presente, en su programa se deduce que la gestión de las instalaciones deportivas debe ser transparente, igual que ponen el acento ordenar y regular el ejercicio con condiciones laborales adecuadas a ese sector, erradicando el empleo oculto. Otro eje de sus propuestas, también muy presente como hemos visto en los compromisos de Esquerra Unida es el que impulsar la colaboración entre sector sanitario y deportivo para utilizar el ejercicio como herramienta preventiva y de tratamiento de problemas de salud.
Podemos también apuesta por aumentar las horas de la asignatura de Educación Física en los centros escolares hasta equipararlas con la media de los países de la Unión Europea.
Por cierto, Podemos se suma a la pugna por la Pilota Valenciana y también añade que trabajarán por su promoción.
 

Ciudadanos

Por último, Ciudadanos, también con la dificultad de concurrir por primera vez a las autonómicas en la Comunitat Valenciana pero con el viento de las encuestas a favor, la formación por la que se presenta Carolina Punset incluye también algunas propuestas en materia de deporte.
Desde luego, es fácil comprobar que tanto Podemos como Ciudadanos tienen menos elecciones en sus espaldas y si eso les da ventaja en muchas cosas, en otras, como esta, se nota. En el caso de C´s, más que propuestas en su programa se habla de principios como impulsar la participación ciudadana en el deporte, impulsar su práctica desde la infancia, realizar acuerdos entre las entidades locales y las federaciones para que los clubes tengan un mayor acceso a las instalaciones públicas y así facilitar su funcionamiento con el objetivo de que consigan
una mayor participación de los ciudadanos.
Eso sí, también se suman a la defensa e impulso de la Pilota Valenciana, quieren promover su práctica desde la infancia, y crear infraestructuras donde no las haya, para financiar todo esto recurren a la figura del mecenazgo. Por último y en con el sello del control del gasto que Albert Rivera viene defendiendo C,s impulsará medidas de control para lograr una gestión eficiente, y detectar de forma rápida cualquier gasto anómalo de las instituciones o eventos deportivos sufragados con dinero público. 
Y esto es más o menos todo lo que hay, no sé qué pensarán ustedes pero yo, tras comparar los programas extraigo una conclusión, si esto es así, y por el interés que todos ponen en defender y promover la Pilota Valenciana, el primer pacto de gobierno debería firmarse en un trinquete.. Apuesten ustedes, y digan conmigo: ¡ cent duros als rojos, qui vol blaus? …
Aurora Roca
Cadena Ser
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte