Es Noticia
Pecco Bagnaia se lleva el triunfo en Assen con Aleix Espargaró tercero

Pecco Bagnaia se lleva el triunfo en Assen con Aleix Espargaró tercero

DMQ
Foto autor
Juan Antonio Lladós (EFE)
Pecco Bagnaia, en el Gran Premio de los Países Bajos (Foto: Cordon Press).
Pecco Bagnaia, en el Gran Premio de los Países Bajos (Foto: Cordon Press).

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) consiguió en el TT de Assen, escenario del Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP, su cuarta victoria de la temporada, con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) por primera vez en el podio en esta temporada 2023 y Marc Márquez (Honda RC 213 V) sumando una nueva retirada.

Márquez fue la primera baja de la carrera, al ser declarado "no apto" después de pasar una muy mala noche por sus molestias en la fractura de costilla que se produjo en una de sus cinco caídas de Alemania, que en una revisión médica el domingo por la mañana en Assen, después de dos caídas más en el circuito neerlandés, se detectó un pequeño desplazamiento del hueso que aconsejó declararlo "no apto" para evitar males mayores.

Una vez más el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) sorprendió a sus rivales en la salida para colocarse líder por delante de las Ducati Desmosedici de "Peccor Bagnaia y Marco Bezzecchi, con el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en la cuarta plaza.

Binder aguantó la presión de Bagnaia en el giro inicial, mientras que su compañero de equipo, el australiano Jack Miller falló y se fue por los suelos en la primera curva del trazado cuando ocupaba la séptima plaza.

Pecco Bagnaia, en el Gran Premio de los Países Bajos (Foto: Cordon Press).
Pecco Bagnaia, en el Gran Premio de los Países Bajos (Foto: Cordon Press).

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) protagonizó la primera vuelta rápida de carrera en el segundo giro al pasar séptimo, en cola de un grupo muy estirado que continuaba comandado por Brad Binder, hasta que en la tercera vuelta Bagnaia decidió pasar a la acción y superó al surafricano.

Por detrás de ellos se iban por los suelos los franceses Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), al llevarse "puesto" el primero al segundo, en el mismo punto del trazado, y una vuelta más tarde, en la curva ocho, Maverick Viñales se cayó también después de adelantar al italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) para ponerse quinto.

En el cuarto giro Bagnaia protagonizó su primera vuelta rápida de carrera, pero no consiguió despegarse del acoso de Brad Binder, Marco Bezzecchi y Aleix Espargaró, que ya contaban con una ventaja de más de dos segundos sobre el grupo perseguidor, en el que estaban Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23), que se fue por los suelos poco después en la curva cinco, Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) y Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V).

Poco cambió la situación en las siguientes vueltas, salvo que Aleix Espargaró dio la impresión de no poder seguir el ritmo de sus rivales -se pudo apreciar que tenía dañada la parte derecha de su moto tras un "toque" en la salida con Luca Marini- y se estaba quedando un poco descolgado en una cuarta plaza que, desde atrás, podría peligrar con la llegada de los españoles Jorge Martín y Alex Márquez, en la vuelta nueve a dos segundos y medio de diferencia.

Antes de llegarse al ecuador de la carrera, el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) tomó el camino de su taller con molestias físicas todavía de su reciente lesión, mientras a Takaaki Nakagami, que era séptimo, le penalizaban con una "vuelta larga" por exceder los límites del circuito en tres ocasiones, y Jorge Martín hacía su primera vuelta rápida de carrera desde la quinta posición y acercándose a un Aleix Espargaró que no se rendía frente al trío de cabeza.

Instantes más tarde, en la decimocuarta vuelta, tenía que tomar el camino de talleres Iker Lecuona, sustituto del lesionado Joan Mir, cuando se encontraba en la undécima posición.

Apenas quedaron catorce pilotos en pista al final de la prueba, con seis caídas, dos retirados y un no presentado a la salida.

"Pecco" Bagnaia supo consolidar su ventaja con un ritmo muy constante y sin errores para rodar en solitario con más de un segundo de ventaja sobre Marco Bezzecchi, que adelantó a Brad Binder, y con Aleix Espargaró cuarto a más de dos segundos.

En el capítulo de bajas se unió la del italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22), por caída, que dejó la carrera con catorce participantes y con Alex Márquez sancionado también por exceder los límites de la pista, aunque pudo mantener la sexta plaza tras cumplirla al rodar en solitario con cierta ventaja sobre su perseguidor, Luca Marini.

Bagnaia consolidó su primera posición, con Bezzecchi segundo, en tanto que Aleix Espargaró se pegó a Brad Binder y Jorge Martín hizo lo propio con el de Aprilia, lo que presagiaba un "apretado" sprint final para los tres.

Aunque las posiciones no variaron en el último paso por meta, el reglamento le hizo perder una posición al surafricano por exceder los límites de la pista en la curva ocho de la última vuelta, entregando el podio, el primero de la temporada, a Aleix Espargaró, que no se subía al cajón desde la carrera de Aragón de 2022.

Jorge Martín acabó en la quinta posición, por delante de Alex Márquez, Luca Marini, Takaaki Nakagami, Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y Augusto Fernández (GasGas RC16), con Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), duodécimo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando