Es Noticia
Kike Pérez: "Hay proyecto y hay muchos futbolistas que quieren estar"
  • Mi perfil
  • Salir

Kike Pérez: "Hay proyecto y hay muchos futbolistas que quieren estar"

DMQ
Foto autor
Alberto Fuentes

Hace casi cuatro meses que Kike Pérez llegó a las oficinas del Málaga como director general. En todo este tiempo ha presenciado las entrañas de un club donde no funcionaban las cosas ni dentro ni fuera. La muerte anunciada se acabó confirmando con un descenso que obliga a una "reestructuración profunda", como definió en los últimos días frenéticos en rueda de prensa.

ElDesmarque se cita con él en las oficinas de La Rosaleda, donde se fragua el futuro inmediato del club en mitad de la tormenta. Pide paciencia para ello. Está convencido de que hay tiempo "de sobra" para volver a ilusionar a la gente. No lo tiene sencillo: la fractura entre club y afición es más grande ahora. Kike parece ir comprendiendo en primera persona la presión que existe en esta ciudad, donde no valen los vasos medio llenos

- Semana de comenzar a tomar decisiones. De momento, no hay ningún cese y tampoco dimisiones. ¿Cuándo va a empezar esa reestructuración que, de momento, son palabras pero no hechos?

Entiendo que la afición quiera saber todo esto, las ganas que tienen de que se cuente, pero es algo muy interno. Efectivamente vamos a tener que explicarlo, pero en cualquier otro club de fútbol no se dice tan rápido... Yo en el Alavés estuve en el ERE de los ERES (en 2009). Allí fue tremendísimo. Las oficinas eran de tres pisos y se quedaron dos personas. No recuerdo que nadie nos preguntara ni tuviéramos que salir a explicar la reestructuración.

-Pero debe entender que no es solo por la opinión pública, es que hay gente de dentro del club que está con la incertidumbre de qué va a pasar. Por eso le pregunto.

Sí, pero quizá hay que respetar la forma jurídica. La gente habla muy a la ligera de un ERE y bueno, puede ser otro tipo de reestructuración que no sea un ERE. Cuando se les da tantas vueltas a las cosas no es porque no se vaya a ejecutar, sino porque detrás hay personas y familias. Hay que pensar muchísimo de qué manera hacerlo viendo qué es lo mejor del club. Las primeras personas que tienen que enterarse son los que llevan trabajando años.

- El club aún no sabe a quién, entonces, pero... ¿a qué departamentos afectará esa reestructuración?

A todos. Los ingresos han bajado y se verán afectados todos los departamentos del club. Los departamentos deportivos y los no deportivos. Pero hay que ver la forma jurídica que le podemos dar a eso. Y ver los tiempos y explicarlo bien primero a los de la casa y luego contarlo fuera.

- ¿Qué le falta al Málaga como club para no repetir lo vivido en las dos últimas temporadas?

Al Málaga lo que le falta es tener un plan. Ahora vamos a tener un plan estratégico y no solo deportivo, sino en todos los departamentos. Saber qué queremos, a dónde vamos, el porqué, ver si cumplimos objetivos... Un plan de club bajado a cada departamento. Eso es lo que no había antes, en mi opinión. A lo que he venido yo es a poner objetivos a cada departamento. Que cada responsable de área vaya trabajando en sus objetivos.

"Cuando un equipo mira a la cantera, es el mayor comercial. Lo que tenemos que hacer, más que ojeadores y establecer un modelo, es aglutinar a todos los clubes de la provincia".

-Entonces antes cree que no había plan. ¿Le da la sensación de que se estaba improvisando?

No, no tanto eso, es que hay que tener en cuenta que la situación de este club es la que es. Lo primero de todo es aceptar lo que tienes y lo que eres. A un aficionado de fútbol no le puede gustar un club con una administración judicial, es así. Porque es antinatural. Esa es la base de todo. Sé perfectamente que no es la situación ideal.

Yo estuve tres años con administradores concursales en el Alavés y sé que no es lo ideal. Pero eso no depende de nosotros, ni de la afición, ni de mi... No es que se esté improvisando, pero una persona no puede hacer el trabajo de seis, como si hubiera un consejo de administración.

- Por eso extraña que José María Muñoz haya tardado tanto en nombrar a un director general, en este caso a usted.

Él lo ha dicho públicamente, ¿no? También creo que el fútbol, por diferentes motivos, el día a día te devora y de repente ha pasado un año. Se dio cuenta que se necesitaba un director deportivo después de dos temporadas difíciles. José María es humano y a veces solo te acuerdas de las cosas cuando todo va mal. Tampoco le he preguntado por qué no me llamó antes, pero imagino que por diferentes motivos no habrá podido hacerlo.

- El plan de "proyecto integral de cantera" de Loren, con las infraestructuras que hay aquí, con La Academia a medio hacer... ¿es realmente viable?

Yo que lo veo más desde fuera porque no soy de aquí, lo veo más que viable. Estamos más cerca de lo que la gente se cree. Cuando pienso en el Málaga, quizá lo que nos falta es tener más pertenencia, estar orgulloso de tu tierra. Aquí la afición la tenemos y, en mi opinión, para que todavía explosione más la afición hay que darles gente de la cantera. Que estén orgullosos. Y que los niños digan: Papá, yo quiero jugar en el Málaga. El talento está, porque esto es una tierra de talento innato. Lo que tenemos que hacer es confiar en una persona que ya lo ha puesto en marcha en otro sitio [Loren en la Real].

- ¿Se va a invertir más en cantera? ¿En la red de ojeadores, por ejemplo?

El mejor comercial que vamos a tener es el primer equipo. Al final, los niños quieren ser futbolistas profesionales. Cuando un equipo mira a la cantera, es el mayor comercial. Lo que tenemos que hacer, más que ojeadores y establecer un modelo, es aglutinar a todos los clubes de la provincia y hacerlos partícipes de cada trocito del Málaga.

- ¿Y cómo se va a hacer eso de aglutinar a los clubes de fútbol base de la provincia, después de haber roto la colaboración con el San Félix?

Para eso habrá que hacer cosas que no cuestan dinero. No sé, como venir a un entrenamiento, a los partidos, juntarles aquí a los entrenadores de esos equipos y que nuestros entrenadores les den charlas, que vaya gente a ver sus partidos, que cuando los chicos tengan lesiones de gravedad aquí les tendamos la mano... Hay muchas fórmulas para, en vez de gastar dinero, dar sentimiento y cariño a esos clubes y quieran formar parte de nuestra familia.

-Y en esa apuesta por la cantera, habrá también cambio de caras. ¿Continúa Duda al frente de La Academia? Porque Loren lo dejó entreabierto en rueda de prensa...

Es que hay más de 70 personas y no podemos distinguir entre nombres. Para mi son todos iguales. El momento es ahora mismo tan delicado como para dar nombres... al final, la reestructuración va a afectar a todo el mundo. Por respeto a la situación, hasta ahí puedo decir.

Kike Pérez posa para El Desmarque en La Rosaleda. (Foto: A.F.L.)
Kike Pérez posa para El Desmarque en La Rosaleda. (Foto: A.F.L.)

- Desde su experiencia, ¿Qué plan de fichajes debe seguir el club tras un descenso a Primera RFEF? ¿Darle el protagonismo a la cantera en Primera RFEF es darle demasiada presión a los canteranos? 

Eso es más una pregunta para Loren. Pero a mí lo que me ha dicho la experiencia es que en un club no hay que correr. Terminamos la temporada el sábado, pasó lo que pasó y estamos en un día a día frenético. Cuando quieres hablar de objetivos... me he dado cuenta que queremos correr mucho.

Ahora tenemos que frenar y poner las bases. Ahora el club está en la reestructuración para hacer esa base y empezar a trabajar. Loren ha empezado con las renovaciones de los jugadores. Pero no podemos pensar ya que estamos en el primer partido de la temporada.

-Es decir, que como dijo Loren... cree que "hay tiempo de sobra" para planificar.

¿Qué club hay que haya descendido haya firmado ya a siete fichajes o a un entrenador? El fútbol tiene unos tiempos. Hay equipos terminando aún sus ligas. Qué futbolistas van a hablar contigo si, por ejemplo, está jugando el ascenso o el descenso con su equipo. En el fútbol todo se para de repente y no puedes ir a hablar con un futbolista del Deportivo de la Coruña si se está jugando algo.

- Bueno, pero en el Córdoba sí, que no se está jugando nada. No todos los equipos siguen en activo.

Bueno, sí, pero que su temporada terminó el fin de semana. Creo que entre todos deberíamos hacer una raya hoy, 30 de mayo, y poner las tres divisiones: Primera, Segunda y Primera RFEF. Y ver qué jugadores han firmado durante estos meses. El futbolista no suele tomar las decisiones a mitad de temporada.

A veces tenéis la impresión de que ya vamos tarde, pero realmente dices: vamos a ver qué han hecho los demás. Pues no han fichado a nadie. ¿Con lo que tenemos encima, nos vamos a decir a nosotros mismos que vamos tarde? Obviamente el Málaga llama a jugadores, pero las respuestas son las que son. Si, por ejemplo, queremos a un jugador de algún filial, primero el jugador quiere saber la opinión de su club, de su familia... No es tan fácil.

Sobre todo desde el cambio que hubo con los derechos televisivos. Antes los clubes firmábamos uno más uno y ahora todos firman tres años. Ahora, el listado de jugadores a los que puedes ir es muy inferior.

"Vamos a tener un proyecto y aquí estará quien quiera estar. Y hay muchos futbolistas que quieren".

-¿Puede estar tranquilo el aficionado del Málaga con la continuidad de Rubén Castro, Lago Junior y Rubén Yáñez?

Yo soy una persona optimista. Mi ilusión está intacta. Vamos a tener un proyecto y aquí va a estar quien quiera estar. Y hay muchos futbolistas que quieren estar en este proyecto. Lo que tenemos que estar es un poco más tranquilos y bajar de revoluciones.

- ¿Es económicamente posible quedarse con los tres?

Sí, porque realmente si se quedaran sería por el proyecto, no por el contrato. No es que si el Málaga renueva a esos tres se queda sin dinero. La noticia es que si se quedan es por un proyecto. Si lo valoran es porque creen en ese proyecto. Luego tendrán también sus otros proyectos: familiares, personales, económicos... pero ya solo que se hayan sentado después de un descenso a Primera RFEF dice que están muy a gusto. Aunque eso no sea lo determinante y lo valoren luego con sus agentes y sus familias.

https://www.eldesmarque.com/malaga/malaga-cf/malaga-noticias/283200-ruben-castro-lago-junior-y-yanez-semana-clave-con-esfuerzos-de-ambas-partes-para-continuar

-¿Se ha hablado con otros jugadores? como Escassi, por ejemplo, que reconoció que se quedaría en el Málaga.

Ya no han venido más jugadores, los chicos ya se fueron (de vacaciones), aunque algunos siguen porque tienen a los críos en el colegio. Pero de jugadores no quiero hablar porque no soy el director deportivo ni quiero jugar a eso. Es trabajo de Loren y yo le apoyaré. Loren ha venido para tomar ese tipo de decisiones. Él ha cogido ahora las riendas.

- Si se reciben los cuatro millones del Caso Ontiveros... ¿se destinaría para fichajes?

Se invertiría un poco en todo. Creo que tenemos la lección aprendida, lo de fichar no es causa-efecto. No es invierto más, tengo mejor plantilla. Tenemos que pararnos a pensar bien hacia dónde queremos ir y cumplir ese plan.

Kike Pérez, en La Rosaleda. (Foto: A.F.L.)
Kike Pérez, en La Rosaleda. (Foto: A.F.L.)

11 comentarios
Escribir comentario 11 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Francis Tupe

    Pero por Dios y la virgen si en la portada de la noticia ninguno es Dioni…

  2. Jose Luis

    No vale decir que ha sido el mejor de los tres ya que el objetivo de la permanencia no lo ha cumplido. Cuando en la empresa privada se firman objetivos y no se cumplen a la calle y a Pellicer se le recompensa con otro año de entrenador. PATETICO. Parece mentira que el director general venga de gestionar equipos que han tenido que aplicar Eres.y aquí dice que los eres afectarán a todas las categorías.y el primero sería el entrenador por no cumplir. Siempre le afectan los problemas a los más débiles. Que firmen todos por objetivos desde el director general al último y si no se cumple lo firmado el primero a la calle el director general. Eso es creer en lo que se hace y lo demás son tonterías y lo dice el que escribe este texto que de profesión es ingeniero y toda la vida he firmado objetivos en mi vida laboral. e los eres le afectaran

  3. gabriel

    Pellicer no es el problema lo es JMM y todos los responsables del desmadre del trato a los abonados,la fuga de jugadores de cantera, fichajes estramboticos,lumor?,prepotencia en sus declaraciones publicas,tomarnos por tontos despues de dos años arrastrandonos por todos los campos de España,errores de profesionales luis m, genaro, ndaye,...gente que cobraba 17 a 20000 euros semanales??...y nadie dice nada? no dimiten? no piden perdon a una aficion que ha viajado, ha llenado el campo, nunca el malaga ha tenido tantos jovenes enganchados DIMISIONES PUBLICAS YA

  4. Fernando López Gómez-Quintero

    Creo que es un error el valorar a Pellicer por los puntos que cogió al equipo de la salvación y en los que ha acabado. Lo lógico es ver el porcentaje de puntos respecto a los partidos jugados. Yo dejaría fuera del cómputo los tres últimos partidos, pues antes de jugar con el Mirandés, aunque no matemático, el descenso era evidente.

  5. Fernando López Gómez-Quintero

    Creo que es un error el valorar a Pellicer por los puntos que cogió al equipo de la salvación y en los que ha acabado. Lo lógico es ver el porcentaje de puntos respecto a los partidos jugados. Yo dejaría fuera del cómputo los tres últimos partidos, pues antes de jugar con el Mirandés, aunque no matemático, el descenso era evidente.

  6. Boliche

    No entiendo la tirria que se le tiene a Pellicer cuando es, de los tres entrenadores que hemos tenido esta temporada, el que mejores resultados ha conseguido. Dicho eso, me gusta lo que dice Pérez. Vamos a ver si por fin se ponen unas bases sólidas sobre las que se pueda cimentar el crecimiento del club.

  7. Juan Antonio Moreno Escalona

    Esta entrevista me obliga a manifestarme públicamente y decir que nuestra cantera está dirigida por personas muy capacitadas, trabajadoras y que sienten los colores de nuestro club, y repito cualificadas para coordinar y dirigir esta parcela del club que es más importante de lo que a veces se cree, mi experiencia futbolística es como un simple aficionado pero eso no me impide ver y reconocer cuando en una parcela o área de trabajo como es la cantera del Malaga se está haciendo un buen trabajo, de modo que sugiero que se analice el trabajo y los resultados que están logrando estos responsables de nuestra cantera antes de cesar y cambiarlos como si fueran cromos sin más, AUPA MALAGA C.F.💪🏻⚽️💙.

  8. Joinjg

    Pues yo estoy con Javi, digo y repito mi opinion, si en vez de a Mel se trae en aquel dia a Pellicer nos hubieramos salvado. Ha sido de largo el mejor de los tres y lo han penalizado las autoexpulsiones groseras de 4 jugadores en cuatro partidos seguidos y con rivales directos y la falta de plantilla que no es culpa de él sino de quien la malconfeccionó. Cuando ha jugado el Málaga mejor en toda la temporada ha sido cuando puso a Ramon en su sitio ganando 4 de 5 partidos hasta que se lesionó y no habia otro sustituto

  9. Sergio

    Estan ahondando en errores de bulto, si no, al tiempo, el primero continuar con un entrenador, que ademas de no cumplir los objetivos es un demagogo, un teatrero, y un prepotente.

  10. Javi

    Josep parece q no has visto fútbol desde q llegó pellicer ha sido el mejor de los tres con mejores números q de llegar antes q Mel estaríamos salvados sobradamente así q pellicer es el q debería seguir si lo ha dejado a nueve es por q la plantilla no ha respondido y los otros ekipos también juegan y han ganado sus partidos antes de hablar mejor ver más el Málaga

  11. josep

    EL AÑO PASADO UN ENTRENADOR QUE NO HA CONSEGUIDO EL OBJETIVO PLANIFICO EL EQUIPO ( UN AÑO DESPUES MISMA SENSACION) COGIO EL EQUIPO A 4 PUNTOS Y LO HA DEJADO A 9 FIASCO TOTAL

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte