La historia centenaria de los Valencia CF-Sevilla y el peso de Mestalla
-
El Valencia es el único rival al que el Sevilla ha visitado en más de un centenar de ocasiones
-
Posibles alineaciones de Valencia CF y Sevilla FC en la jornada 15 de LALIGA EA ESPORTS
¿Cómo acabaron los últimos Valencia CF - Sevilla en Mestalla? Procede repasar la historia de este clásico del fútbol español, no en vano, el Valencia es el único rival al que ha visitado en más de un centenar de ocasiones, La historia reciente dice que el Valencia CF, que recibe este domingo en Mestalla, en la decimoquinta jornada de LALIGA, solo ha ganado dos partidos en los últimos nueve enfrentamientos que han jugado ambos en el estadio valencianista, con un triunfo por 1-0 como último resultado, pero su pasado común es mucho más extenso.
Más de un centenar de visitas del Sevilla a Valencia y sólo trece victorias
El Sevilla juega el sábado en el campo del Valencia, el único rival al que ha visitado en más de un centenar de ocasiones, y sólo ha ganado en trece de sus 103 encuentros oficiales en terreno valencianista, donde además ha cosechado 18 empates y 72 derrotas.
El primer enfrentamiento entre ambos conjuntos en tierras levantinas fue en la Copa del Rey de 1927, cuando empataron a uno con goles del local Montes y del visitante Pepe Brand, mientras que el precedente más cercano data del pasado abril y se saldó con una victoria por la mínima del Valencia gracias a Javi Guerra.
Los sevillistas tardaron más de un cuarto de siglo en ganar en Mestalla, algo que lograron en su vigésima séptima visita, en la temporada 1953/54, cuando se impusieron por 2-3 con tantos locales de Wilkes y Badenes y goles visitantes de Juan Arza, Doménech y Loren.
Las cinco siguientes victorias del Sevilla en el campo del Valencia fueron por la mínima: marcó Lizarralde en la temporada 65/66; se impuso con sendos goles del paraguayo Baby Acosta en las campañas 69/70 y 70/71; hizo el tanto del triunfo Montero en el curso 85/86; y decidió el choque Tevenet en la Liga 94/95.
Así, más de la mitad de las veces que el Sevilla ha batido a domicilio al Valencia ha sido en el siglo XXI, siendo las dos más recientes las de las temporadas 22/23 (0-2, con goles de Badé y Suso) y 20/21 (0-1, también con gol de Suso).
En la campaña 2004/05, los sevillistas vencieron por 1-2 con tantos de Julio Baptista, Aranda y Aitor Ocio, que anotó para los locales en propia meta, y en el curso siguiente, Luis Fabiano y Ayala, en propia puerta, certificaron el 0-2.
Un doblete del mencionado Luis Fabiano descontado por Albiol fijó el 1-2 de la Liga 07/08, Rakitic decantó el encuentro de la temporada 10/11 (0-1) y el último 1-2, el de la campaña siguiente, llegó tras remontar Jesús Navas y Medel el tanto inicial de Tino Costa.
El gol de M'Bia, el capítulo más doloroso para los valencianistas
En los Valencia - Sevilla también ha habido algunos capítulos dolorosos para el valencianismo. El más conocido fue el gol de M'Bia. El mediocentro del Sevilla marcó en la ida y en la vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League de la temporada 13/14. En Sevilla lo hizo en un claro fuera de juego de dos metros y en la vuelta anotó el gol de la eliminación en el minuto 93 rompiendo las ilusiones de los miles de valencianistas que ya se veían en Turín en una final europea 10 años después de la de Goteborg. Su celebración desafiante en Mestalla mirando a la grada fue un mazazo que aún se recuerda en el estadio valencianista, como la posterior celebración de Unai Emery, un ex de la casa. El día siguiente en rueda de prensa, aún se recuerda a Ricardo Costa llorando como un niño.
![]()
La historia más reciente del Valencia CF - Sevilla
Desde la temporada 2016-17, el Valencia ha perdido las mismas ocasiones que ha ganado, es decir, dos, y ha empatado en cinco partidos contra el equipo sevillista en el estadio de Mestalla.
El Valencia, que históricamente ha dominado al Sevilla en su feudo, ha sufrido en los últimos años y ha intercalado empates con derrotas hasta la pasada temporada.
El equipo de Carlos Corberán rompió la mala dinámica de ocho años sin ganar como local ante los andaluces gracias a un gol de Javi Guerra que permitió a los valencianistas adelantar a su rival en la tabla clasificatoria.
El partido se celebró el 11 de abril de 2025, correspondía a la jornada 31, a la que los valencianistas llegaban decimocuartos con 34 puntos y los sevillistas de García Pimienta eran decimosegundos con 36 puntos.
Javi Guerra, pese a un inoportuno resbalón, puso desde el suelo el balón ajustado al palo largo de Nyland para marcar en el tiempo añadido de la primera parte (45+4) y alejar a su equipo del descenso nueve puntos.
El Sevilla se vino abajo tras ver anulado un penalti por el VAR y un gol en el primer tiempo de Sambi porque la rosca de Lukebakio desde el córner salió por línea de fondo antes de llegar al área.
Por parte del Valencia jugaron Mamardashvili; Foulquier, Tárrega, Mosquera, Gayà; Diego López (Rafa Mir), Barrenechea, Guerra (Fran Pérez), Luis Rioja (Diakhaby); Almeida (Pepelu) y Sadiq (Hugo Duro).
Por parte del Sevilla lo hicieron Nyland; Carmona (Juanlu), Badé, Gudelj (Pedrosa), Kike Salas; Agoumé, Sow, Sambi (Saúl); Lukebakio, Peque (Idumbo) e Isaac (Ejuke).