Es Noticia
Mestalla cumple 100 años como testigo del divorcio entre la afición y Peter Lim y esperando su derribo

Mestalla cumple 100 años como testigo del divorcio entre la afición y Peter Lim y esperando su derribo

DMQ
Foto autor
Jaime Ruix

Mestalla se despierta este sábado siendo Centenario. Tal día como hoy en 1923, el Valencia FC disputó su primer partido ante el Levante en el escenario que este fin de semana alberga de nuevo un choque de la Primera División. Historias de vida, recuerdos y mucho fútbol ha vivido un estadio que alcanza los tres dígitos de experiencia siendo testigo del divorcio entre la afición y la propiedad encabezada por Peter Lim.

El 20 de mayo es una fecha especial para el valencianismo y este domingo habrá un choque a la altura para celebrar los 100 años de salud. Todo un Valencia-Real Madrid para conmemorar su Centenario. En cuanto a lo deportivo, el duelo se erige como un partido vital para permanecer un año más en la Primera División y no repetir un descenso que Mestalla sólo ha experimentado una vez.

Mestalla lleno (Foto: Lázaro de la Peña / Valencia CF)
Mestalla lleno (Foto: Lázaro de la Peña / Valencia CF)

Cuatro años después del Centenario del club, la relación entre la masa social del Valencia CF y el club está más deteriorada que nunca. Ejemplo de todo ello serán las manifestaciones previas y ante el palco de la Avenida de Suecia contra Peter Lim y la gestión de Meriton Holding a lo largo del club y que tiene el Nou Mestalla como uno de sus brazos de batalla.

El Centenario que no debió cumplirse: esperando su derribo

Todo y que la situación del Nou Mestalla es una cuestión que antecede al aterrizaje de Peter Lim y Meriton Holding, pasan los meses y no hay solución. La construcción del nuevo estadio es una historia de promesas incumplidas y la única realidad es la de un monumento en la Avenida de Glorias Valencianas cuyas obras se paralizaron en 2009. Que se retomen depende exclusivamente del acuerdo entre las administraciones y la dirección del club.

Y es que el Mestalla actual es tan histórico como antiguo. No hay ningún otro campo en Primera División que haya cumplido 100 años y que haya permanecido con sus cinco grandes obras mientras se amenaza con un traslado.

Historia de la iglesia San Pascual y Mestalla.
Historia de la iglesia San Pascual y Mestalla.

En el año 2005, se aprueba la permuta del suelo del nuevo estadio por unos terrenos que el club debe buscar y ceder a la ciudad. En los terrenos del actual Mestalla se ubicarán espacios de salud, educativos y una zona verde donde actualmente está el terreno de juego. Han pasado 18 años y el imponente Mestalla, durante algunos años de su Centenario también denominado Luis Casanova, sigue en el sitio en el que se construyó.

Mestalla nació entre cultivos y llega a sus 100 años entre protestas a Lim y unas elecciones reñidas

El Mestalla actual, situado en la Avenida de Suecia, no nació siendo el estadio que se conoce. En 1923 no tenía más que campos de cultivos a su alrededor y estaba totalmente aislado de una ciudad que no se había expandido hacia el norte. Se inauguró como un campo de tierra para unos 17.000 aficionados apartado y ahora debe parte de su encanto a la bella silueta que destaca entre algunas de las avenidas que configuran la estructura urbana de València.

Mestalla antiguo, con su fachada de ladrillos
Mestalla antiguo, con su fachada de ladrillos

Fruto de sus ampliaciones y mejoras, el Valencia y su coliseo han llegado con buena salud a las bodas de hueso. Sin embargo, no llega con su mejor imagen: apenas las lonas y una renovación del escudo pueden disimular los desconchones y desperfectos.

Mestalla ha albergado más de 2.000 partidos del Valencia, ha sido sede de la selección y refugio de otros equipos. Lo seguirá haciendo durante algunas temporada, viendo cómo las voces de gran parte del valencianista retumban en sus cimientos contra la gestión de Lim y cómo el embrollo político para ponerle fecha final sigue estancando y aguarda unas elecciones más reñidas que nunca

Mestalla desde el aire (Foto: Valencia CF).
Mestalla desde el aire (Foto: Valencia CF).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando