Es Noticia
¿Cuándo abrirán bares y negocios en Valencia? Apretón del sector al Gobierno de Pedro Sánchez
  • Mi perfil
  • Salir

¿Cuándo abrirán bares y negocios en Valencia? Apretón del sector al Gobierno de Pedro Sánchez

DMQ

La hostelería es uno de los sectores más importantes del PIB en la Comunidad Valenciana y también uno de los que sufrirá una crisis más grave ante la pandemia del coronavirus que está azotando nuestro país. Sin saber aún cuando podrán volver, cada día surgen pistas que nos pueden dar a entender cómo volverán y cómo funcionarán los bares y restaurantes tras el fin de la cuarentena en Valencia. A tal efecto, en las últimas horas se han pronunciado las autoridades sanitarias y la patronal del sector, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) La organización que agrupa a empresarios como Juan Roig, Vicente Boluda, Federico Michavila, Carlos Pascual, Diego Lorente y empresas como Vectalia, Dacsa, Grupo Dominguis, Helados Estiu, Café Jurado, Chocolates Valor, Libertas 7, Mercadona, Cárnicas Serrano, Baleària, Grupotec piden valentía y urgencia para volver a trabajar.

Empresarios Valencianos de AVE
Empresarios Valencianos de AVE

¿Cuándo comenzará el desescalamiento?

Primero ha de prevalecer el tema sanitario y ahí la Comunidad Valenciana ya prepara su desescalada por el confinamiento y es optimista respecto a su posición para afrontarla cuanto antes.  "Tenemos una buena tasa de contagios. La Comunidad valenciana va muy bien y va a cumplir los parámetros que sean ideales para que nos podamos sumar a esa desescalada lo antes posible.La Comunidad tiene el sistema preparado por si se producen nuevos contagios. Los datos de camas disponibles", ja explicado la Consellera de Sanitat Ana Barceló que, sin embargo, se remite a una decisión nacional sobre qué hacer. "Los bares y comercios formarán parte del desescalamiento. No podemos tomar los Gobiernos autonómicos una decisión antes de tiempo. Otra cosa distinta es que la Comunidad Valenciana, que está planificando la estrategia del desescalado, contemplará los bares y restaurantes", ha explicado Ana Barceló. "Conocer las pruebas de seroprevalencia será clave para iniciar la desescalada", paso previo para, en un futuro abrir los bares.

Bares cerrados por coronavirus (Foto: EFE)
Bares cerrados por coronavirus (Foto: EFE)

Los bares valencianos quieren volver de forma "urgente"

En ese sentido, choca frontalmente con la postura de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que considera "imprescindible volver de forma urgente a la actividad económica, porque la paralización está afectando muy seriamente a decenas de miles de empresas y trabajadores".

"O volvemos de forma inmediata a reabrir todos los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas, o el impacto sobre el empleo y nuestro estado del bienestar será dramático"

La Junta Directiva de AVE asegura que "los españoles no queremos ser meros espectadores", y afirma "O volvemos de forma inmediata a reabrir todos los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas, o el impacto sobre el empleo y nuestro estado del bienestar será dramático".

"Animamos a los gobiernos autonómicos a que pidan al gobierno de España, con valentía y determinación, la apertura de los comercios, bares, restaurantes, hoteles, actividades y empresas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y salud necesarias, y a las que nos comprometemos".

"Se debe confiar más en los empresarios, que somos los primeros interesados en proteger a nuestros equipos y colaboradores, como lo hemos hecho siempre, porque en el talento de las personas que conforman las empresas, radica la supervivencia de éstas. Además, están siendo ejemplares contribuyendo con su solidaridad a que la crisis sanitaria, que está dando paso a una crisis económica, no llegue también a ser una crisis social".

En un comunicado, la asociación ha incidido en que "si se les sigue impidiendo volver a su actividad, tendrán que cerrar, con efectos desastrosos en el empleo en nuestro país".

La Generalitat responde: puede ser por zonas

Preguntada por la petición de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) de que se vuelva con urgencia a la actividad económica y se reabran de inmediato comercios, bares, restaurantes y hoteles, la vicepresidenta Mónica Oltra ha dicho que "lanzarse a un escenario de abrirlo todo poniendo en riesgo la salud de las personas no parece la mejor idea".

Oltra ha defendido, para los sectores económicos, la Comunitat Valenciana tendrá una propuesta "adaptada" a este territorio, pues "no es lo mismo un municipio pequeño donde abrir el bar es que vayan cuatro personas y cada una esté a cinco metros, que abrir teatros en las grande avenidas de las grandes ciudades".

Valencia vive del turismo y el sector hostelero (Foto: EFE)
Valencia vive del turismo y el sector hostelero (Foto: EFE)

Un distintivo especial en Alicante para los bares y restaurantes

Entretanto, en Alicante el Patronato de Turismo de la ciudad de Alicante, que dirige la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, y la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) han creado un distintivo de seguridad turística, denominado Alicante Covid Free, que lucirán en sus fachadas los establecimientos turísticos que se acojan y cumplan el protocolo de seguridad e higiene que se ha establecido para garantizar que, una vez de ponga fin al estado de alarma y se proceda a la desescalada, la reapertura de establecimientos hoteleros de la ciudad de Alicante se produce con todas las garantías de seguridad, tanto para los trabajadores como para los clientes de los establecimientos.

Distintivo para bares y restaurantes en Alicante
Distintivo para bares y restaurantes en Alicante

Alicante Covid Free se apoya en un protocolo de medidas e instrucciones que han emanado del Ministerio de Sanidad, a través de su Guía de Buenas Prácticas para Establecimientos y Trabajadores del Sector Turístico, del informe interno Documento de Información sobre Covid 19, elaborado por la Asociación Provincial de Hoteles (APHA), con aportaciones de Servigroup, la cadena privada más importante de la Comunidad Valenciana.También han participado de este documento la Asociación provincial de Empresarios de hostelería (APEHA) y de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA). A su vez iremos incorporando al documento las propuestas que nos lleguen de todos los sectores del turismo de Alicante.

Bares cerrados por coronavirus (Foto: EFE)
Bares cerrados por coronavirus (Foto: EFE)

Mamparas para bares, restaurantes en Valencia

El distintivo será sólo una de las medidas que adoptarán los hosteleros. En ese sentido, el presidente de la patronal Hostelería de España, José María Yzuel, ha explicado en Trece TV algunas de las medidas que están promoviendo para este regreso al trabajo. Entre ellas, se encuentra un sello que acredite cuáles son los "locales seguros", que cumplan con todas estas medidas de garantías.

Uno de esos requisitos sería la instalación de "cámaras térmicas" que permitan detectar si los clientes tienen fiebre antes de acceder al local. Algo similar a un sistema que ya se utiliza en China a la hora de acceder a restaurantes, bares o discotecas. También podrían utilizarse mamparas para separar unas mesas de otras o incluso a los comensales dentro de una misma mesa.

En cuanto a la higiene, estos locales deberán contar con hidrogeles desinfectantes y una limpieza extrema y periódica del establecimiento. Además, todos los empleados deberán haber dado negativo en los test de coronavirus y los aires acondicionados deberán llevar ozono para prevenir el contagio.

Mamparas para bares y restaurantes en una mesa de un restaurante como respuesta al coronavirus.
Mamparas para bares y restaurantes en una mesa de un restaurante como respuesta al coronavirus.

Volver no será fácil y una empresa valenciana ya diseña mamparas para que volver a los bares y las playas pueda ser una realidad. De hecho, hasta que haya una cura o una vacuna, nada será como antesMucho más tarde abrirán bares, restaurantes y hoteles, el sector principal de la economía para una Comunidad como la Valenciana. Es la pregunta que miles de empresarios, empleados y también proveedores se hacen en toda España y cómo no en la Comunidad Valenciana, que vive en su mayor parte del turismo.

El caso de España

Según El Mundo, el Gobierno trabaja en una reactivación de la actividad y el empleo en dos fases. La segunda se prolongaría hasta el final de 2020 e incluiría sectores como el turismo, la hostelería, el ocio o la cultura. Finales de año sería la fecha para que volviesen a la normalidad, aunque de manera gradual podrían ir entrando en fase de reapertura, según los tamaños y las condiciones de seguridad, en otoño.

Bares y restaurantes podrían abrir en Italia este mes de mayo

Entre las medidas que se esperan en Italia para esta fase de la desescalada, la hostelería podría adelantar su reapertura para mediados de mayo.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Dulce María González Núñez

    Se deben abrir los pequeños comercios ya van a llevar más control que en los supermercados pues a la hora de comprar las personas se rozan más unas con otras que en un pequeño comercio que se va a llevar un mayor control y la economía debe despegar ya si no está es una ruina para todos

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte