Es Noticia
Así abrirán los bares en Valencia tras la cuarentena por el coronavirus: mamparas, tests y termómetros
  • Mi perfil
  • Salir

Así abrirán los bares en Valencia tras la cuarentena por el coronavirus: mamparas, tests y termómetros

DMQ
Foto autor
Joaquín Anduro / EFE

¿Cuándo abrirá la hostelería? El sector, desamparado, ve cómo a otros gremios se les ayuda mientras el silencio rodea sus establecimientos, antes bulliciosos y ahora en una soledad que hunde económicamente a muchas familias. No sólo serán los últimos en abrir, sino que también pagarán la crisis. Cierto es que por un lado habrá más ganas que nunca de volver a la normalidad, a consumir, a comer y a cenar fuera de casa, a disfrutar en restaurantes, bares y discotecas. Pero los hosteleros también temen recelo, miedo a que los locales sean un nuevo foco de contagio e, incluso, a que los aforos se vean reducidos, lo cual será un problema para todo tipo de establecimientos. Pese a todo, Los bares, restaurantes y demás negocios de la hostelería en Valencia ya se preparan para la reapertura una vez se lo permita el Gobierno con sus medidas previstas para la fase de desescalada del confinamiento por el coronavirus.

El negocio de bares, restaurantes y hoteles mueve gran parte de la economía valenciana y que deberá adaptarse a la 'nueva vida' tras la cuarentena, con nuevas medidas para prevenir el contagio del COVID-19. En todos los sitios no será igual, pero en una Comunidad como la valenciana, se trabaja ya para hacer un desconfimaniento especial de la pandemia causada por el COVID-19, especial para la Comunidad. El president ha defendido que la Comunitat Valenciana necesita superar el período de confinamiento a partir del 9 de mayo y volver, progresivamente, a la nueva normalidad, con la mayor apertura posible y sin correr riesgos para la salud, porque, según ha dicho, "el confinamiento total también tiene un elevado coste". Hasta que haya una cura o una vacuna, nada será como antesMucho más tarde abrirán bares, restaurantes y hoteles, que serán los últimos en sumarse a la apertura. Sin embargo, ya trabajan para estar preparados.

La situación actual en Valencia

La Asociación de Empresas de Distribución de Bebidas y Alimentación a hostelería (ADISLEV) de Valencia explica que "aunque se permita la apertura una vez superado el estado de alarma, prevemos que ésta será con muchas limitaciones para nuestros clientes y con aforos muy por debajo de la capacidad habitual lo que podría poner en riesgo la viabilidad de nuestros negocios si no se habilitan las condiciones y ayudas necesarias para asegurar la supervivencia de toda la cadena de valor de la hotelería", han indicado desde ADISLEV. En un comunicado, ADISLEV ha asegurado que el efecto es directo y vinculado a la nula actividad de hoteles, bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, quienes "han cerrado su actividad", mientras solo sigue en activo un mínimo porcentaje de sus clientes, conformado por gasolineras y pequeñas tiendas de alimentación.

Bares y hoteles en Valencia (Foto: EFE)
Bares y hoteles en Valencia (Foto: EFE)

Bares y restaurantes como locales seguros

El presidente de la patronal Hostelería de España, José María Yzuel, ha explicado en Trece TV algunas de las medidas que están promoviendo para este regreso al trabajo. Entre ellas, se encuentra un sello que acredite cuáles son los "locales seguros", que cumplan con todas estas medidas de garantías.

Uno de esos requisitos sería la instalación de "cámaras térmicas" que permitan detectar si los clientes tienen fiebre antes de acceder al local. Algo similar a un sistema que ya se utiliza en China a la hora de acceder a restaurantes, bares o discotecas. También podrían utilizarse mamparas para separar unas mesas de otras o incluso a los comensales dentro de una misma mesa.

En cuanto a la higiene, estos locales deberán contar con hidrogeles desinfectantes y una limpieza extrema y periódica del establecimiento. Además, todos los empleados deberán haber dado negativo en los test de coronavirus y los aires acondicionados deberán llevar ozono para prevenir el contagio.

Mamparas (Foto: Grupo Zona)
Mamparas (Foto: Grupo Zona)

Las mamparas valencianas para bares y restaurantes

Volver no será fácil y una empresa valenciana ya diseña mamparas para que volver a los bares y las playas pueda ser una realidad. De hecho, hasta que haya una cura o una vacuna, nada será como antesMucho más tarde abrirán bares, restaurantes y hoteles, el sector principal de la economía para una Comunidad como la Valenciana. Es la pregunta que miles de empresarios, empleados y también proveedores se hacen en toda España y cómo no en la Comunidad Valenciana, que vive en su mayor parte del turismo

En ese sentido, hay empresas como Grupo Zona, de Castellón, que ya trabajan para aliviar y facilitar ese regreso a los bares. Por eso, Niusha entrevistado a Sergio Prades, director comercial de Grupo Zona, una empresa de artes gráficas que el coronavirus transformó en una empresa para producir mamparas de metacrilato, que han demostrado que son eficaces para proteger del COVID-19. Tal es el éxito que están teniendo, que ya trabajan en proyectos para que se puedan ir a los bares. Además, comenta la opción de que se puedan instalar en playas o piscinas.

Sergio Prades ha confirmado que trabajan para que los bares y restaurantes puedan volver a abrir y la gente no tenga miedo: "Desde el sector de la hostelería nos están llegando peticiones para buscar soluciones seguras para los restaurantes y estar preparados cuando puedan abrir. Nosotros hemos diseñado un sistema de mamparas que permite separar a los comensales y a la vez los camareros pueden servir la comida. Es todavía un prototipo pero ya lo hemos probado y puede funcionar".

"Desde el sector de la hostelería nos están llegando peticiones para buscar soluciones"

Los cuatro escenarios que preparan los hoteles en Valencia

Los hoteleros valencianos se han preparado para la vuelta con cuatro escenarios distintos. Así lo ha explicado a EFE Televisión la secretaria general de la patronal hotelera valenciana (Hosbec), Nuria Montes, quien ha señalado que el sector está a la espera de conocer los planes de desescalada de las autoridades para planificar la inversión en las infraestructuras necesarias para adecuar "todas las instalaciones" a los requerimientos sanitarios.  A la espera del levantamiento del estado de alarma por el coronavirus, no antes de mediados de mayo, Montes ha relatado que Hosbec "ya trabaja en distintos escenarios de actuación para aquellos hoteles que puedan empezar a abrir sus puertas en función de la evolución de la pandemia".

El más optimista de los cuatro se daría si hubiera una "cierta garantía de ausencia de virus tanto en el establecimiento hotelero como en el destino turístico o urbano", lo que haría que pudiera "recuperarse casi, casi la total normalidad en la operación hotelera".

Bares y hoteles en Valencia (Foto: EFE)
Bares y hoteles en Valencia (Foto: EFE)

"Estamos a la espera de determinar el calendario de aplicación de cada uno de ellos en función de como evolucione la situación sanitaria y de la planificación de las autoridades públicas tanto estatales como autonómicas, porque este proceso de desescalada tendrá muy en cuenta realidades de cada territorio y de cada población", según Montes.

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Rosendo Collado López

    Aki no dice nada de la higiene q tiene q tener un local, antes, durante y después de la jornada, no aprecio q recalque y no todos ya x ley deben usar lavavajillas,desinfectar todos los cubiertos y vajillas después de un servicio, no trabajar con la misma ropa q se acude al trabajo y la q se usa lavarla a diario, no se puede ni tan siquiera salir a tirar la basura con la ropa del trabajo.Desinfectar el local antes de abrir y al cierre, y tampoco salir a la calle a fumar un trabajador del establecimiento. Esto se cumplirá? Aparte de más cosas, como desinfectar todo el producto q entre al local Hacerlo en la calle y muchas más cosas q seguro no se cumplirán. Yo de momento en casa hasta no tenga fiabilidad del locak

  2. Juan

    Aki no dice nada de la higiene q tiene q tener un local, antes, durante y después de la jornada, no aprecio q recalque y no todos ya x ley deben usar lavavajillas,desinfectar todos los cubiertos y vajillas después de un servicio, no trabajar con la misma ropa q se acude al trabajo y la q se usa lavarla a diario, no se puede ni tan siquiera salir a tirar la basura con la ropa del trabajo.Desinfectar el local antes de abrir y al cierre, y tampoco salir a la calle a fumar un trabajador del establecimiento. Esto se cumplirá? Aparte de más cosas, como desinfectar todo el producto q entre al local Hacerlo en la calle y muchas más cosas q seguro no se cumplirán. Yo de momento en casa hasta no tenga fiabilidad del locak

  3. pepe fernandez

    la información que dais , lo único que hace, es como todas las salidas hasta ahora, es liar al empresario y al cliente, nada está claro. por otro lado las mamparas me parecen ridículas y oportunistas. fdo. empresario hostelero

  4. Rafa

    Cuando abriran los bares y restaurantes de la ciudad de valencia..? Si se reducen las mesas de una terraza,se podrá extender la terraza teniendo espacio y, habrá que pagar mas por ocupar mas metros? Gracias

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte