Es Noticia
Suso, profeta de Isaac Romero: "El año pasado ya se lo dijimos al presidente"

Suso, profeta de Isaac Romero: "El año pasado ya se lo dijimos al presidente"

Foto autor
Basilio García / Pepe Jiménez / Kiko Hurtado / Chema Borrero
  • "Era de un corte diferente a lo que teníamos, lo había hecho muy bien en pretemporada, pero que no podía ser"

  • "Es más de barro, más guerrillero, se nota que ha pasado por las categorías inferiores"

Más de cuatro años en el Sevilla FC convierten a Suso Fernández en una de las voces más autorizadas del vestuario. El gaditano pone su calidad en la zurda al servicio del equipo, ha estado en las maduras, levantando trofeos de la Europa League y coleccionando clasificaciones para la Champions League, y también en las duras. Fue de los que sacó al equipo del atolladero el año pasado y clave para el título alzado en Budapest, y este curso quiere ayudar igual.

Suso ha concedido una entrevista en exclusiva con ElDesmarque en la que analiza la actualidad del Sevilla, el soplo de aire fresco que ha insuflado Quique Sánchez Flores y, ojo, asegura que hace mucho tiempo que le dijo al presidente que Isaac Romero debía estar en el primer equipo. Un profeta al lado de su tierra.

- La última vez que le entrevistamos fue en la víspera de la final de Budapest. ¿Cuánto han cambiado las cosas desde entonces?

- Sí que es verdad que la temporada es un poco similar, porque no estábamos en un momento bueno. Cuando entramos con Mendilibar sí fue ese cambio, fuimos a mejor, empezamos a ganar y cogiendo confianza, y gracias a Dios el año acabó estupendamente. Este año fue parecido, pero sí que es verdad que llevamos tres partidos que estamos un poco mejor.

- La sensación entre muchos sevillistas es de que esas alegrías tardarán en volver darse.

- Sinceramente, este año no tenemos a lo que agarrarnos. No es como el año pasado, que sí teníamos esa competición que generaba ilusión a todo el mundo, a los jugadores, a la gente. Este año la realidad es que nos tenemos que salvar cuanto antes, para estar tranquilos, dar un pasito más e intentar subir lo más rápido posible.

- Hasta qué punto afecta a un plantel los continuos vaivenes institucionales.

- Todos los granitos sí que pueden sumar. Venimos de dos años muy complicados, el año pasado con la UEFA fue un poco de alegría, pero han sido dos años complicados, porque también en los dos anteriores con Lopetegui fueron muy muy buenos. Ha sido un contraste un poco brusco. En estos momentos, cuando va todo mal, todo te parece mal y te crea un poco de confusión. Pero al fin y al cabo estamos en el campo y tenemos que seguir, no nos tienen que afectar esas cosas.

- ¿Cómo es una temporada con tres entrenadores? ¿Y dos seguidas?

- Venimos de entrenadores y sistemas, y sistemas de trabajo también que son muy diferentes. Con Lopetegui todos lo conocíamos, su manera de trabajar, esa rutina. Después, llegó Sampaoli que era una cosa diferente, después llegó Mendilibar que era otra cosa también diferente, y después Diego Alonso, que a lo mejor era el más híbrido. Quique es otro más híbrido, Hemos tenido muchos entrenadores que no han sido de la misma línea, ni del mismo proyecto. La forma de trabajar físicamente, durante el año hemos tenido varias pretemporadas, y sí que es difícil.

Suso, en su entrevista con ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado).
Suso, en su entrevista con ElDesmarque (Foto: Kiko Hurtado).

- ¿Qué ha aportado Quique para darle serenidad al grupo?

- Ha simplificado las cosas, tácticamente estamos trabajando mucho con la línea de cinco, con la que no veníamos jugando, con la que prácticamente no hemos jugado nunca en los cuatro años que yo he estado aquí. Esta aportando su punto táctico, nos estamos adaptando y en los últimos partidos venimos defendiendo mejor.

- En un sistema tan de contención, la calidad de un hombre como usted es clave. ¿Qué le pide?

- Con Quique he jugado todos los partidos, menos estos dos últimos. El equipo ahora mismo necesita una cosa, que es agarrarse a los puntos. Es una situación complicada y hay que conseguirlo como sea, y después cuando ya estemos mas tranquilos habrá tiempo para mejorar y mirar otras cosas. Ahora mismo es la necesidad.

"El equipo ahora mismo necesita agarrarse a los puntos. Es una situación complicada y hay que conseguirlo como sea, después cuando estemos mas tranquilos habrá tiempo para mirar otras cosas"

- ¿En qué puesto se ve en el sistema que está utilizando actualmente, con tantos defensas?

- Me pone más de interior, llegando más a área. El pivote y el otro interior de izquierda los hace más fijo. Me dice que me meta dentro a jugar y que no esté en la banda, porque si no falta un hueco dentro.

- Además, la mayoría de la plantilla no está acostumbrada a jugar por la permanencia.

- Se nota en lo que es la atmosfera, la ansiedad de los partidos, en los ue sabes que necesitas puntos y estas en una situación comprometida y delicada, que nunca habíamos vivido aquí. Algunos jugadores, yo tampoco lo había vivido. Es una situación incómoda que se reflejan a la hora de jugar, de estar más tranquilo, de detalles que a lo mejor antes no te fijabas que se vuelven en contra, detalles negativos.  Cuando estás con ansiedad no te salen las cosas. Es un momento delicado, nos tenemos que agarrar a sacar puntos, estar tranquilos, y a partir de ahí despegar.

- Con Mendilibar, 'pique' por eso de jugar en banda. Con Diego Alonso, otra vez a la mediapunta, y con Quique como interior. ¿Cómo lo lleva?

- Mi mejor posición es en la banda o por dentro, de mediapunta. En la izquierda no he jugado nunca prácticamente en mi carrera, y es mas incomodo para mí. Con el sistema de cinco nos tenemos que ubicar un poco todos en la parte de adelante. Lucas por ejemplo está jugando como carrilero. En el momento que estamos, es más estar tranquilos, asegurar los puntos, sacar los resultados. El año pasado también pasó así con Mendilibar, estábamos en una situación complicada, ganamos los primeros tres partidos, cogimos confianza y aire y a partir de ahí despegamos. Un poco comprometido. Con Mendilibar tenía una relación muy buena, nos acordamos de lo que salió, pero tengo una relación muy buena con él.

Suso y la llegada de Isaac Romero

Suso e Isaac Romero, en el Sevilla-Osasuna (Foto: Kiko Hurtado).
Suso e Isaac Romero, en el Sevilla-Osasuna (Foto: Kiko Hurtado).

El hombre del momento en el Sevilla es, sin duda, Isaac Romero, y sobre él sus ahora compañeros tenían información privilegiada. El lebrijano había entrenado con el primer equipo en numerosas ocasiones, e incluso marcó goles en la pretemporada. Suso lo conocía, e incluso confiesa en ElDesmarque que recomendó al consejo que se incorporara al primer equipo muchos meses antes.

- ¿Cómo viven la irrupción de Isaac Romero?

- Nosotros… yo lo dije ya el año pasado. El otro día hablé con el presidente y le dije que el año pasado se lo dijimos. Que Isaac tenía cosas diferentes a lo que teníamos en el equipo, diferentes cualidades, habilidades o como le quieras decir. Era de un corte diferente a lo que teníamos, lo había hecho muy bien en pretemporada, pero que no podía ser. Ha cogido su oportunidad. Las carreras de la gente joven se marcan en estos momentos. Tienes la oportunidad, lo haces bien, te agarras y el que tiene hambre y ambición se queda.

- Es un delantero de unas características que hacía mucho tiempo que no se veía en el Sevilla. Todos los que han coincidido con usted desde su llegada son muy distintos.

- Eran diferentes a lo que él da. Es más de barro, más guerrillero, se nota que ha pasado por las categorías inferiores, habrá jugado en todas las divisiones, y se nota que está más acostumbrado a eso. En una plantilla tienes que tener diferentes cualidades porque hay muchos partidos, y no son iguales. Hay veces que te viene mejor uno más alto, uno más rápido, uno más lento… lo que sea. Tienes que tener un buen abanico.

- Para usted además aporta el plus de tener un delantero que se asocia bien.

- Sí, y aparte va al espacio también, es rápido. Cuando queremos una cosa sé que se la puedo dar a Isaac, cuando quiero otra cosa a En-Nesiry, cuando otro a Rafa y otro a Mejía.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando