Es Noticia
José Castro: "El Sevilla no ha estado mejor nunca antes en la historia"
  • Mi perfil
  • Salir

José Castro: "El Sevilla no ha estado mejor nunca antes en la historia"

DMQ
Foto autor
Á. Ramírez-J. Liaño-K. Hurtado

José Castro Carmona (Utrera, Sevilla, 1958) es el presidente más laureado de la historia del Sevilla. Los títulos y los méritos deportivos lo avalan. Ahora llega la amenaza del que fuera su presidente y expresidente José María Del Nido. Amenaza que ni puede explicar ni entiende cuando en la ecuación entra el nombre del Sevilla FC. Su política es muy clara, "estabilidad" para que el club siga viviendo los mejores años de su historia. Si los datos son el juez, lo respaldan.

-¿Cómo ha vivido estos días previos a la junta?

-No es algo agradable. Lo normal, lo lógico, es que hubiéramos tenido la junta en diciembre, como se hace normalmente, que además fuera la junta ordinaria, no una extraordinaria, mucho menos solicitada el 12 de agosto en plena planificación del equipo. Pero es lo que ha querido la otra parte, la parte de 777 que es la que ha solicitado la junta.

-¿Y cómo está usted?

-¿Cómo estoy? Pues preparándola como cualquier otra junta, ya que hemos unido la ordinaria. Para presentar a todos los accionistas el ejercicio anterior, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

-¿Siente que su situación es más ventajosa de cara a la junta en estos últimos días, por aquello de que el viernes los pequeños accionistas manifestaran le dieran su apoyo, y el comunicado de Biris?

-Al final la recompensa al trabajo siempre se ve. Creo que llevo 8 años en la presidencia, los resultados están ahí y no engañan a nadie, sobre todo los deportivos, que conllevan los demás.

-¿Qué junta vislumbra, qué cree que va a pasar?

-No lo sé, solo sé que tenemos la junta y que tenemos que dar cuenta de lo que hemos gestionado durante el año. A partir de ahí tiene que ser normal y corriente como cualquier otra. Esa pregunta no es para mí, es la para la otra parte que intenta hacer barbaridades en un momento en el que nada ocurre para que hayan cambios.

José Castro, durante su entrevista a ElDesmarque previa a la junta de accionistas.
José Castro, durante su entrevista a ElDesmarque previa a la junta de accionistas.

-¿Y qué quiere que pasee en esta junta?

-Quiero, pido y así lo han entendido la mayoría de los sevillistas, estabilidad, no sé si lo explico bien. Estabilidad, para seguir creciendo, y no ruidos, y menos, ruidos interesados, y menos ruidos asociándose a un grupo de fuera que absolutamente le importa nada el Sevilla, le importa su dinero. No sé si he contestado con claridad.

El sinsentido de José María del Nido Benavante

-¿Llega a comprender de alguna forma esta situación que ha generado José María del Nido Benavente?

-Esta situación es un sinsentido. Hay una norma de la ley y la vida. SI las cosas van bien, no hay que modificarlas. De que el equipo va bien no hay duda: los títulos, 8 años en Europa, 5 en Champions, los dos últimos años además entre los 4 primeros… problemas deportivos no hay. Estamos en lo más alto, llegamos a la junta con el equipo en lo más alto. No se puede discutir. La gestión en sí no es discutible. Todos están contentos con la gestión. El Sevilla no ha estado mejor nunca antes en la historia, ni social, ni institucional ni deportivamente. Tenemos oficinas nuevas, un Sánchez Pizjuán remodelado que va albergar la final de la Europa League, y hemos hecho inversiones importantes. Hace 8 años los goles estaban en ladrillo. Hemos hecho una reforma importante.

-Por lo que veo, no da crédito a esta situación

-Todo es mejorable, pero no hay motivos para el cambio. ¿El Sevilla FC ha estado alguna vez mejor que ahora? Con esta infraestructura; un estadio reformado; con la ciudad deportiva con un edificio de 10 millones de euros, con tres campos nuevos; con los títulos logrados; con un equipo respetado en Europa y España, por debajo del 10º en ranking UEFA... ¿Qué queremos? Y seguimos creciendo. ¿Alguna vez ha estado el Sevilla así? Porque yo no lo he visto nunca. Tengo 62 años.

Entiendo que cuando las cosas van mal, se intenten cambiar. Si se quieren cambiar cuando las cosas van bien es que hay intereses particulares, y eso no lo vamos a permitir, ni yo ni los accionistas que me dan su apoyo con sus votos. En los dos últimos meses ha sido una barbaridad la cantidad de sevillistas que han sindicado sus acciones para votar en la junta del 26.

-Ha escuchado a Del Nido estos últimos días, ¿le dolió algo que lo dijo?

-¿Usted cree que a estas alturas me puede doler algo, cuando he sido su vicepresidente absolutamente fiel 12 años, dándole estabilidad incluso a sus salidas de tono? ¿Cree que me voy a extrañar ahora, cuando yo a él, cuando ha sido presidente, todo lo que le he dado ha sido estabilidad, y ahora que he sido yo, todo lo que me ha aportado es lo contrario, desde el primer momento, y aún continúa? A mí ya no me extraña nada, él es como es y lo que dice es como es él. Ha quedado retratado como es él.

-Es posible sentarse con Del Nido en una mesa?

-No sirve de nada. Hicimos un pacto y lo dinamitó a la media hora.

-¿Y es posible una junta cada tres meses?

-Supongo que no, las leyes dirán. Pero si eso es así irá en la responsabilidad el que la solicita. Eso ir en contra de la sociedad. Las juntas las preparan, pero sobre todo para el día a día del club. Una sociedad de 200 millones de presupuesto no se lleva con un ratito al día. No. Hay que trabajar ejecutiva y continuamente, y la junta te quita cabeza para otras cosas. Cuando las cosas van bien. No tiene sentido.

-¿El Sevilla está arruinado?

-Decir que el Sevilla está arruinado es ridículo. Y es una negligencia de cualquier sevillista. Ni aunque así fuera se dice, porque es alarmar a los demás con el Sevilla. Pero es que no es verdad. No hay que ser especialista en economía para darse cuenta de que el dinero está aquí o aquí. Si tienes un déficit de 41 millones es entendiendo que hemos pasado una pandemia que la han sufrido todos los clubes, no solo nosotros, que el año pasado fuimos capaces de resistir y no dar pérdidas. Este año la hemos dado, pero un solo jugador, que no hemos vendido, que es vox populi que tuvimos una oferta de más 50 millones de euros, y que rechazamos, con un solo jugador el dinero estaría aquí y no estaría allí. Entonces no habría déficit. Y la plantilla de 400 millones costaría 340. Pero sobre todo lo peor es el mensaje que se le da a clubes, a Europa, el mensaje que se le envíe a clubes con los que habrá que negociar fichajes.

El presidente del Sevilla, José Castro, explica su postura a ElDesmarque.
El presidente del Sevilla, José Castro, explica su postura a ElDesmarque.

El pacto y las cláusulas

-Además del argumento económico de Del Nido, él defiende que el pacto se rompió por su parte. ¿Podría explicarnos qué paso con ese pacto?

-Una cosa es que él desee que el pacto esté roto y disuelto y otra cosa es que lo esté. Ese pacto se firmó con su hijo, José María del Nido Carrasco, con los poderes del padre, y tiene vigor de 8 años, y el pacto no solo está vivo, sino que estamos cumpliéndolo absolutamente, el presidente y el vicepresidente. Un pacto en el que yo perdía muchas cosas pero que lo acepto por la estabilidad del club, porque para mí es lo más importante. Y a la media hora Del Nido ya no quiere pacto. Él no quiere cumplir nada.

-Esos poderes están revocados según él.

-No entro en temas jurídicos. Pero cuando usted da poderes a alguien y hace un contrato o pacto por un tiempo determinado, el tiempo hay que cumplirlo. A partir de ahora si quita los poderes no podrá hacer nuevos contratos y pactos, pero tendrá que cumplir aquel que hizo.

-¿En ese pacto estaba establecido un relevo en la presidencia?

-En ese pacto hay muchas cosas. Imagínese, yo no quería ese pacto al principio, no me fiaba de aquella parte. Por lo tanto los juristas han hecho una serie de cláusulas muy amarradas para cumplirlas. Yo no opino de las cláusulas pero hay muchas y variadas cláusulas que estaban puestas así para cumplir el pacto. Y eso es lo que el vicepresidente primero y el presidente están haciendo, cumplir el pacto, porque es lo mejor para el Sevilla y para todos.

-¿Cómo vive desde la barrera esa situación de los Del Nido?

-No quiero entrar mucho en ese tema. Es relación padre-hijo y es el hijo el que hablará y dirá lo que tenga que decir. Lo que me parece una auténtica barbaridad desde el punto de vista lógico y normal es que el padre esté de alguna forma tratando al hijo así, y el hijo, que me consta que está trabajando mucho y bien tal como habíamos quedado en el pacto, su parte, tenga un trato tan raro y antinatural.

"De ese fondo no puede venir nada bueno"

-Dice Del Nido que 777 Partners son unos aliados del Sevilla. ¿Los ve así?

-Serán unos aliados de él, que son con los que tiene relación o pacto. Yo lo he explicado. La permisividad de compra de acciones de 777 viene motivada por una compra desaforada de José María del Nido Benavente. Las grandes familias ya habíamos hecho un esfuerzo enorme, y que ellos tuvieran un 3%, un 5%, un 7%..., no le veíamos problema cuando además ellos tenían firmado un pacto de adhesión con nosotros. Entendimos que podía ser algo bueno mirando la estabilidad del club.

El problema es que Del Nido Benavente no para, y sigue, y sigue, y tiene metido en la cabeza no ya ser presidente del Sevilla, que ahora no puede por sus temas legales, sino que quiere apoderarse y ser propietario del Sevilla. Y no se entera de que el Sevilla y el sevillismo no quieren propietarios, quiere que las acciones estén lo más distribuidas posible. Y les digo a los sevillistas que no vendan sus acciones, que no las vendan, porque eso será estabilidad e independencia siempre, como ante este fondo por ejemplo, que está haciendo barbaridades con algunas personas.

-¿Cree que detrás de esa alianza puede haber un interés oscuro para el futuro?

-Yo no lo sé, pero de ese fondo no puede venir nada bueno. Pueden preguntar, dijo Del Nido que cogería la parte buena del fondo, ¿cuál es la parte buena? Porque primero ha estado con unos, luego se ha ido con otros, ha echado a pelear a todas las familias, la persona que lleva el fondo no ha hecho más que pensar en que no quiere nada bueno para el Sevilla. Cuando ha estado aquí solo ha hablado en el asunto económico. Lo demás no le ha importado absolutamente nada. El tiempo ha demostrado que no era buen aliado.

-¿Existe algún resorte para la salida de 777 Partners del accionariado del Sevilla?

-Ahora hay que terminar con la junta, hay que pasar la junta, pero evidentemente, nosotros tenemos ideas, proyectos, y no es nada agradable esta situación, y que encima la provoque uno que es de fuera con sus intereses, y que además se alíe con una persona sevillista que va contra natura. Lo ideal es que no tengamos este problema accionarial.

-¿Es posible negociar con ellos?

-Vamos a pasar primero la junta y luego ya veremos.

-¿Algún motivo que entienda usted de José María del Nido para ser presidente?

-Es pregunta para él. Hay que ser consecuente. Él tuvo su tiempo, lo hizo muy bien, muchos le ayudamos a que lo hiciera bien. Lo que no puedo entender es que crea que todavía puede volver. El tiempo ha pasado, han pasado muchos años, el que no siguiera de presidente es solo y exclusivamente por sus motivos, de los cuales no quiero hablar. No se da cuenta de que su tiempo pasó. Y el mío pasará y vendrá otro. Él va contra natura en todo.

-¿Considera que Del Nido tiene un proyecto?

-Entiendo que el Sevilla actual no solo funciona bien sino que lo demuestra en todas las áreas, empezando por la deportiva, por la económica, la social… está cohesionado. Tenemos muchos proyectos, hemos fichado a un director de negocio, tenemos muchas cosas que hacer y estamos haciéndolas. Este alboroto es solo parte de intereses, de Del Nido y el fondo 777, unidos para el mismo fin, ellos, ellos, y ellos.

José Castro posa ante las Copas de la Europa League, cuatro de ellas logradas bajo su mandato.
José Castro posa ante las Copas de la Europa League, cuatro de ellas logradas bajo su mandato.

El futuro del Sevilla con el pacto Castro-Del Nido Carrasco

-¿Dónde ve el Sevilla de futuro, le queda mucho margen de mejora?

-Tendremos todo el margen que seamos capaces de generar. Los grandes clubes nos multiplican por tres o cuatro los presupuestos. Nosotros tenemos otras opciones, ser capaces de buscar otras ideas. Le damos vuelta a la cabeza y somos capaces de buscar criterios a los que otros no son capaces de llegar. Se habla ahora mucho de la inteligencia artificial. Nosotros llevamos 10 años trabajando con IA para todo, para la gestión, para la planificación deportiva, para muchas cosas.

Ideas tenemos pero no las lanzamos al aire. Somos pioneros en mucha cosas, si no, no se explicaría que seamos capaces de alcanzar esos objetivos deportivos con el presupuesto que tenemos. No es normal que vayamos a Colonia y le ganemos al Wolves, Roma, United, Inter… no es casualidad, es porque hacemos las cosas mejor porque tenemos ideas, pero tampoco vamos lanzándolas al aire.

-¿Se puede seguir aumentando el presupuesto?

-Sin duda, en varias áreas. En marketing hemos fichado un director de negocio. No sé si habéis visto toda la grada de hospitality para partidos, vamos hacer negocios con ella, dar eventos, eso debe dar ingresos.

Tenemos ideas de internacionalización en área de marketing y también en la deportiva. Pero hay una que es muy importante, mantener el campamento base en la Champions, eso nos dará la posibilidad de tener opciones deportivas más importantes que traerán opciones económicas más importantes aún.

-¿Son esos 41 millones de déficit personalizados en Koundé una ‘inversión’ para mantener ese campamento base?

-Yo no estoy satisfecho por tener 41 millones de déficit, pero es verdad que la pandemia nos ha dejado sin abonos, sin bares, sin marketing, sin ticketing… La verdad es que el dinero lo tienes aquí o aquí. Si vendemos a Koundé al Chelsea no tendríamos déficit, pero no tendríamos a un jugador muy importante para llegar a nuestros objetivos deportivos. Hay algo que no engaña, la gestión. Las cosas bien hechas no engañan. Que en las dos tres últimas temporada no hemos hecho ventas, está ahí, que sin embargo hemos sido el equipo que más fichajes ha hecho, está ahí. Eso se llama ambición, y esa ambición deportiva nos dará soluciones o ayudas económicas para subir el presupuesto para conseguir objetivos más grandes posibles.

-¿Se está poniendo LaLiga para pelearla?

-Nosotros queremos estar ahí, en el campamento base de la Champions, los 4 primeros. Que nos dé disponibilidad para hacer una buena plantilla de jugadores. Este año tenemos una muy buena. Ya ocurrió el año pasado, a tres jornadas tuvimos nuestras opciones, nos faltó poco y lo tenemos que coger con varias temporadas estando cerca, y si alguien se resbala, el club estará ahí.

José Castro, presidente del Sevilla, durante su entrevista a ElDesmarque.
José Castro, presidente del Sevilla, durante su entrevista a ElDesmarque.

-¿Y la Superliga? Del Nido no la desdeña.

-Solo dos equipos quieren en España la Superliga, porque tienen unos presupuestos enormes y la necesitan. Hago una pregunta. ¿dónde estaríamos nosotros si no se valorara la meritocracia, lo que propone la Superliga? Si solo disputaran los mismos los títulos importantes, no habríamos podido conseguir lo que hemos conseguido, lo que estamos consiguiendo y los que conseguiremos. Están en contra los gobiernos y la UEFA además.

-¿Con CVC hay músculo para una reforma del estadio, el tercer anillo, la cubierta?

-CVC es una ayuda para toda la infraestructura, un 70% entre varias cosas, internacionalización, infraestructura, digitalización… Pero CVC ha sido este año, llevamos trabajando un año y medio o dos buscando opciones para aumentar capacidad del estadio, hacer un nuevo estadio incluso donde ya lo tenemos. No de palabra, de proyectos, estamos buscando opciones, que poco a poco nos darán posibilidad de mejorar el estadio. Será una operación importante, pero no se puede hacer deprisa y corriendo.  pero sin prisa pero sin pausa. Y no hay que acortar las posibilidades económicas del primer equipo, y luego todo lo demás.

8 comentarios
Escribir comentario 8 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. beeee

    Y si se va Monchi desaparece el Sevilla ? partida de borregos

  2. FRAJORBE

    CUARTA PARTE (penúltima) a todos esto, Mortadelo está endeudado y no quiere soltar la poltrona, según la prensa EC Mortadelo tiene deudas con Hacienda, también con un empresario latinoamericano al que debe 1'3 millones y le tiene interpuesta una demanda en el juzgado, reclamando en la misma como pago parte de las acciones del Sevilla FC que posee. Cuando nos demos cuenta tendremos que irnos a América del Sur o del Norte a jugar, porque gracias a Mortadelo habrá más capital extranjero latinoamericano o americano que Sevillista en un futuro, hasta cualquier ciudadano español tendrá parte en el Sevilla FC, ya que Hacienda somos todos. ¿Como podemos dejar en las manos de este insensato nuestro sentimiento Sevillista? Si en dos años sin Monchi nos metió en un berenjenal de órdago (Berizzo, Machín, Montella, Vitolo, R. Mesa, Gnagnon, Amadour, Arana, Nolito, Sandro, Muriel, Wöber, S. Gómez, A. Vidal, Gonalons...) ¿Cuánto dinero ha costado a las arcas del Club este despropósito? Y los jugadores que se han ido que no ha podido retener, y los que se han ido sin dejar plusvalía, y lo que es peor, pérdidas; a la mayoría que se les ha echado se le han pagado íntegramente sus fichas, como a los entrenadores destituidos. Mortadelo dice que Del Nido quiere apoderarse del Club, y es todo lo contrario, el que se ha apoderado del Sevilla FC es él, que fue un presidente interino. Y como pierda su sueldo va a haber otro presidente entre rejas, entre lo que debe en sus negocios y lo que Hacienda puede reclamarle, haber como paga sus deudas sin la nómina que recibe del Club. Según la información de ED que ha tenido acceso a los contratos de las acciones, también Mortadelo, C. A. y C. le cedieron acciones a 777 Partners para formar una mayoría de control, por si salía mal el acuerdo venderles el Sevilla FC o que formaran parte de la venta a un tercero en caso de no prosperar el acuerdo (esto ya lo denunció en su día accionistas unidos, que al parecer apoyan ahora a Mortadelo). Solo me cabe decir que, Mortadelo ni es, ni vale, ni puede, ni tiene capacidad para ser Presidente de un Club tan grande.

  3. SergioSR

    País de mediocres, de hambrientos agradecidos de serlo. País de "vivan las caenas". Es IN CRE Í BLE que haya un solo sevillista que desee a corruptos y criminales en lugar de a Castro. Increíble. Pero nada. Así luego estamos orgullosos de ser mediocres y catetos. Pero lo peor, lo que de verdad es una vergüenza, es ver a algunos medios, como Estadio Deportivo, haciéndole la campaña electoral al mafioso, al corrupto, al sinvergüenza y criminal. Un tío que ha arruinado a muchos para hacerse millonario, y que ha pagado sus acciones con dinero procedente de la ruina y la sangre de otros. Si en este país fuésemos mínimamente civilizados, el corrupto Del Nido estaría en el ostracismo.

  4. Bill

    Yo estoy hasta la ....del sinverguenza de del nido y de los buitres que lleva consigo es un puto traidor esta traicionando al sevilla a castro,alex ,carrión a los que pusieron su dinero cuando el sevilla no tenía ni para balones dicho por el mismo ahora que las acciones valen un pico es fácil porque no cogió la mayoría de acciones cuando puso el dinero alex ? Prefirió que se arriesgue otro jeje como pajaro que es os recomiendo que veáis el video de cuando se despidió del sevilla por que iba a entrar preso lo bien que hablo de la fidelidad de castro de alex de carrión y que le dieran su apoyo sin fisura por la paz social del club que lo contrario sería traicionar lo a el y de su hijo de su cariño por el de que su hijo había ido pidiendo firmas para su indulto y ahora al carajo la paz social y todo que se vaya al puto carajo aquí no queremos ni rateros ni traidores y si con el se fuera todo el que le apoya le haría un gran favor al sevilla fc esto es pura política el que vota a un partido que roba tiene la misma culpa que el ladrón y no hay excusa que valga

  5. rafael de jaime

    lewis estas muy equivocado el señor castro como presidende es un autentico cero a la izquierda solo quiere la poltrona y cobrar 300.000 euros todos los años es un analfabeto del futbol y eso cualquiera lo sabe es un tancredo y defender al sevilla a la hora de la verdad no lo busques por que no lo encontraras este al sevilla jamas le dio nada solo y gracias a monchi si no ya no estaria este tipo en el sevilla lo mejor que le puede pasar al sevilla ahora es que vuelva del nido

  6. lewis navarro

    Parece mentira que haya un solo sevillista que prefiera de presidente a un tipo que ha estado en la trena por delincuente que a otro que nos tiene en champions y ganando títulos...que Pepe Castro se ha equivocado en cosas es evidente, pero que nos arriba y creciendo también. P.D. si vuelve del Nido, olvídense de Monchi

  7. Guillermo J

    No te esfuerces Sr Castro, Vd nunca pasará a que le llamen en mejor presidente del Sevilla, Del nido si lo ha sido

  8. La esmeralda de nervion

    Había una vez tiririri 🤡

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte