Es Noticia
El derbi sigue en las redes... y en Japón: sevillistas ricos vs béticos trabajadores
  • Mi perfil
  • Salir

El derbi sigue en las redes... y en Japón: sevillistas ricos vs béticos trabajadores

DMQ
Foto autor
Javier Santos
Balcones de sevillistas y béticos engalanados.
Balcones de sevillistas y béticos engalanados.

Lo que no pase en torno al derbi sevillano no sucederá en otro lado. Sevilla, oasis futbolístico en el que la inmensa mayoría de sus aficionados al fútbol son del Sevilla FC o del Real Betis, produce una rivalidad sin parangón en España. Una ciudad dividida prácticamente en dos pasiones futboleras que encuentran hasta debajo de las piedras motivos por los que discutir. Si el derbi real, el del césped, acabó en la tarde del sábado, el de la calle continúa aún a estas horas. Lo que nadie esperaba era el pique entre dos de los perfiles oficiales de twitter de los dos clubes. Todo a cuento de la manida leyenda de los orígenes de ambos clubes.

Empezó la cuenta oficial en japonés del Real Betis, que pocas horas antes del derbi explicaba que "se trata de un derbi intenso porque la clase trabajadora apoya al Betis y al Sevilla, los ricos", viniendo a significar la extrapolación de una "guerra" general entre ricos y pobres. Se ve que el mito no sólo sobrevive al paso de los años sino que ha traspasado fronteras. No tardó en llegar a oídos del club de Nervión tan sui géneris descripción de la realidad social de Sevilla. Y hubo respuesta. "El Sevilla FC no distingue a los aficionados por su condición social, económica o de otro motivo. Nuestros fans tienen diferentes orígenes. La única condición que debe tener un sevillista es nunca rendirse", fue la contestación desde la cuenta oficial japonesa de los nervionenses.

El asunto no pasó a mayores. Ya que este particular derbi de las redes acabó con el perdón solicitado por el Real Betis. "Pedimos disculpas por introducir una competencia entre ricos y la clase trabajadora desde la cuenta oficial. No se quiso señalar a los fans por su condición social. La información proporcionada era obsoleta y superficial. Nos complace que ambos clubes de nuestra maravillosa ciudad no distingan por su condición social, económica o de otra razón", finalizó el perfil japonés de los verdiblancos.

El Sevilla FC, desde hace ya varios años y al contrario que en anteriores décadas, se viene defendiendo de esta cuasi leyenda popular esgrimiendo dos razones. Primero, que tanto a finales del siglo XIX como a principios del siglo XX, los primeros y únicos en realizar prácticas deportivas como el fútbol eran quienes tenían una aseada posición social y económica que les permitía, sobre todo por tiempo, desarrollarlas. No había diferencias al respecto entre los diferentes clubes que iban surgiendo en el panorama nacional. Y en segundo lugar, el legendario eslogan que popularizó su primer presidente oficial, el jerezano José Luis Gallegos, en 1905: "Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida".

20 comentarios
Escribir comentario 20 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Julio

    Lee uno y solo nota prepotencia por parte de ya sabemos, por esa razon uno de los 2 equipos es querido en el pais y el otro es odiado, te lo explico mejor? no creo que haga falta, solo leer los comentarios

  2. Pedrocañon

    Lewisnavarro lo as definido de 10 y como dice un refrán con pocas palabras basta, muy bien definido la realidad de los 2 club le pese a quien le pese, sólo añadiría otro refrán que dice mi padre ( no es malo que la gente piensen que tienes dinero lo malo es que sepan que no lo tienes ), al final como bien dices cada uno tiene lo que se merece. VIVA MI SEVILLA FC, el mejor equipo andaluz

  3. Willy

    Un compañero de trabajo ,q es francés,me dijo q él,en Sevilla era del Betis.Le pregunté por q.Me dijo q le habían explicado q el beti era el equipo mas antiguo de la ciudad y q era representante del pueblo.....jajajajajajajajaj Puro estilo beti.Los q somos de aquí sabemos las mentiras contadas.Viva mi Sevilla FC y el q no q de arañe la cara

  4. Javier

    Ningún club de finales del siglo XIX o primeros del XX fue fundado por clases trabajadoras, los clubs se fundaban para practicar deporte, no para verlo, en el caso de la ciudad de Sevilla el Betis fue fundado por la aristocracia sevillana (señoritos) y los estamentos militares, y el Sevilla fue fundado por la burguesía sevillana. Los obreros no tenían ni tiempo ni ganas de practicar deporte después de extenuantes jornadas de trabajo. Cualquier otra historia sobre estos hechos no es mas que una leyenda inventada para justificar las carencias de un club que nunca ha estado bien dirigido y que siempre ha vivido de lo que le sacaba a las administraciones.

  5. Yo

    "Su primer presidente oficial..." 1905 🤣🤣🤣

  6. pepazam

    Pues ojalá fuera cierto,yo soy sevillista y por desgracia no soy rico.

  7. BUHO

    mecha a mi dime lo que quieras de mis abuelos ni los nombres pedazo de mierda.

  8. Fito

    El equipo de las criaturitas históricamente han sido, son y serán unos acomplejados

  9. Finidi

    Aquí los únicos acomplejados, y bastante por cierto, son muchos de los de rojo, no se puede ser más tonto

  10. A PALMERIN LE GUSTA EL FLAMENQUIN

    que buen gusto tiene la señora,decorando el balcon con la bandera del SEVILLAFC y lo abrigaito que esta el escudo con los titulos al lado y abajo,oooooohh me estoy mojando.igualito que el otro,que pasa frio por que no puede pone llaveros en la banderita y el probe migue se tapa la cara con la cortinilla y diciendo,al menos con esto las palomas no se me cagan en el balcon jorjorjorjorjorjorjor. enga a segunda yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

  11. luis

    ME AGRADA SABER QUE EL SEVILLAFC HA SOLVENTADO EL PROBLEMA.LA ENVIDIA Y LA MENTIRA,ES PROPIEDAD DEL BETIS,Y ME ALEGRA EL ZASCA EN TOA LA BOCA A ESTOS VERDOLAGAS,QUE SE CREEN QUE CON EL CHISTECITO Y LA GRACIETA PUEDEN CON UNA ENTIDAD CENTENARIA Y QUE TANTO HA LUCHADO EN LOS TERRENOS DE JUEGO PARA TENER LO QUE HOY TIENE.DESPUES DE ESTO,EL BETIS UNA VEZ MAS A HECHO LO QUE SABE MUY BIEN HACER QUE ES EL RIDICULO.SALUDOS A NUESTROS AMIGOS JAPONESES. VIVA EL SEVILLAFC!

  12. PEDRO DE SERAS

    Claro, Buho, por eso históricamente la nobleza desde Alfonso XIII, pasando por duques/as, marqueses/as han sido del Sevilla FC... ¿verdad?. Lo que hay que escuchar. Por otro lado, y ya hablando más en serio, durante la dictadura desde 1939 los miembros de las Federaciones Deportivas son nombrados directamente por la Delegación Nacional de Deportes, siempre y cuando la trayectoria individual esté en sintonía con la ideología del nuevo régimen. La Delegación Nacional de Deportes, presidida por el general Moscardó, designa a los presidentes de la Federación Española de Fútbol y de la Federación Regional Sur, y es ésta última quien nombra a los presidentes de los clubs andaluces, y por tanto, a los del Betis y del Sevilla. No hay, en virtud de estas condiciones, equipos afectos al régimen ni equipos perseguidos. Y ya si nos centramos en la actualidad, ¿cómo es posible que las aficiones más ultras de los equipos de la ciudad, los del Betis tengan una ideología pseudofascita y los del Sevilla la tengan pseudocomunista?. ¿Se han invertido los ideales?... ¿la clase trabajadora se ha hecho de derechas y los ricos, socialistas y comunistas?. Y...¿cómo una clase trabajadora que tradicionalmente ha sido republicana bebe los vientos por un club que no deja de ser monárquico (Real Betis Balompié)? Hablar de ricos y trabajadores en lo que respecta al Betis y al Sevilla, me parece un argumento que no tiene ni fundamento ni lógica...no más que por querer ganar en la opinión lo que es incapaz de ganar en el terreno de juego.

  13. mago

    El betis siempre será el pobrecito y el sevilla el señorío....esa es la realidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  14. El mecha

    Búho, no eres más tonto porque no te entrenas y tus abuelos también.

  15. Gurpegui

    BÚHO acomplejados sois ustedes q os tenéis q vender como el equipo humilde y simpatico, la historia se repite claro esta, solo tenéis q veros quejandoos d los árbitros y haciéndo os la víctima. Y si nosotros triunfamos es por suerte y porque robamos, solo sabéis decir eso. Si ya mentís d lo q pasa ahora vas a venir tu a contarnos lo q pasaba hace 50 años claro q si campeón. Y por cierto t contradices solo: "Hoy ya no ocurre q la aficion del Sevilla sea d una mayor clase social q la del betis (como si eso hubiera pasado alguna vez), Eso ya no ocurre". Sale noticia q la cuenta del Betis en Japón dice q la aficion sevillista allí es Rica y Betis pobre, la cuenta dl Betis recula dice q no es así (como tu al pcio) y vas con tus huev0s y les llamas imbéciles. T quitas la careta aflorando los complejos q tienes tu solo jajaj saludos

  16. Tennan

    Es una mentira muchas veces repetida, y cualquiera con algo de cultura e interés por la historia del fútbol sevillano lo sabe. Una mentira que permitió al Betis hacerse con unas simpatías con las que no contaba bien entrada la década de los sesenta, como está más que demostrado en las hemerotecas. Una mentira que está más que archidesenmascarada con "papelenloartolameza". Como debe ser. Pero también está claro que hay muchas criaturitas a las que les viene bien seguir ciegos y sordos y en su mundo para-lelo y quieren seguir creyendo la historia del abuelo que le contó el cuñado del portero del bloque donde vivía el primo de uno que fue directivo de cualquiera de los dos clubes. No sé si "sementiende" la chanza.

  17. Jaime

    Jajajaja.

  18. Lewisnavarro

    El Sevilla ha escrito su historia a base de lucha, el Betis a base de mentiras...al final, cada cual tiene lo que se merece

  19. BUHO

    Ademas como dice el lema eso ha pasao de abuelos a nietos y no lo va a cambiar nadie.

  20. BUHO

    De Leyenda nada, eso quereis hacer ver. Hoy dia por supuesto que no es asi pero en los origenes si, y no es para esconderlo era otra epoca y forma parte de la historia de los dos club, ademas era de una forma general no impuesta, el betis era de una aficion mas humilde que la del otro club y no pasa nada. Es mas quizas sea una d las razones por las que le Betis siempre tuvo mas tiron y aqui podria contar miles de anecdotas que me contaron mis abuelos, tambien del otro club. Periodistas acomplejao por eso, que absurdo , y los imbeciles del Betis pidiendo perdon. Estoy cansado de lo politicamente correcto.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte