Es Noticia
El propietario del Vélez CF rompe su silencio: "La desaparición no va a ocurrir"
  • Mi perfil
  • Salir

El propietario del Vélez CF rompe su silencio: "La desaparición no va a ocurrir"

Foto autor
Alberto Fuentes / Antonio Morillas / Chema Borrero
REPORTAJE: El Vélez CF está en una situación límite con dos jugadores que pasaron días sin comer.

Pablo Sebastián Nilo (42 años, Córdoba, Argentina) se convirtió el 3 de marzo en el propietario del Vélez CF, uno de los decanos del fútbol malagueño. Pero la situación del club es grave por impagos que duran meses, falta de recursos mínimos, dietas y desplazamientos. La bola de incertidumbre y preocupación es cada vez es más grande en Vélez-Málaga. En el vídeo-reportaje superior lo tratamos con tres puntos de vista: medios, entrenador y capitán.

En pleno huracán, el presidente reapareció este jueves en el Vivar Téllez para empezar una ronda de reuniones y 24 horas después ha aceptado romper su silencio en una conversación en exclusiva con ElDesmarque. Nilo asegura que tratará de pagar los sueldos que debe antes de que acabe la temporada y, entre otros argumentos, también desliza que "hay tiempo y un plan de acción" para evitar una desaparición del club de aquí al 1 de julio.

- Usted se reunió este jueves con la concejalía de deportes de Vélez-Málaga. ¿Qué se acordó en esta cita?

La reunión era de necesidad. Ellos lo veían necesario por la exposición que había tomado el tema de que los aficionados ayudaban a los jugadores. Ellos estaban más preocupados. Ya les había explicado la situación, como desde el principio, es la segunda o tercera vez que nos juntamos. Querían ver en ese proceso que nosotros les habíamos mostrado que se había cumplido o que no. Entonces, la reunión tuvo un carácter de, por decirlo así, ponerse a disposición ellos. Por algo que pueda surgir de ayuda entre las instituciones. Y ahí sí mencionaron las dos instituciones, Consejería de Deportes y Ayuntamiento. Básicamente eso.

- Y le instaron a que se solucionen todas las situaciones de impagos. ¿Se compromete a pagar todo lo que debe a empleados y jugadores?

Sí, de hecho, ayer también me reuní con algunos jugadores después de la reunión con estas autoridades. Después del entrenamiento se acercaron justamente a la oficina del club a conversar. Ellos me plantearon todas las cuestiones que tenían que hacerlo, yo di mis argumentos y nos pusimos de acuerdo.

¿Ganamos qué? Ganamos tranquilidad. No es que ayer se pagó. Eso quiero que quede bien claro. Pero sí ganamos la tranquilidad de que empezamos una tarea de comunicación entre las partes que va a llevar a buen puerto y a cumplir los objetivos que nosotros nos planteamos.

Sí hemos tenido dificultades. El apoyo que nosotros traíamos de Argentina quedó parado en Madrid porque hay cuestiones burocráticas que no se pueden resolver de la noche a la mañana y tuvimos que salir a buscar inversiones locales. Esa es la realidad.

El equipo de la Axarquía une fuerzas antes de un partido en este 2024. (Vélez CF)
El equipo de la Axarquía une fuerzas antes de un partido en este 2024. (Vélez CF)

- ¿Cuáles son esos acuerdos a los que llegó con los jugadores?

No, no, no. Por eso. No voy a ser irrespetuoso con la situación. Le dije que solamente se acercó un grupo de jugadores que después obviamente les comunicará al resto. Pero no voy a ser irrespetuoso con lo que hablamos ayer con los jugadores y con lo que estábamos conversando. No voy a dar detalles hasta que no estén hechos. Yo mañana voy justamente a conversar con la totalidad del club.

"¿Impagos? Puedo asegurar que está en proceso y no necesitamos esperar al final de temporada. Eso sería ilógico, sería abusivo, sería absurdo"

- ¿De aquí a final de temporada van a cobrar? ¿Se compromete?

De hecho, esa fue una de las preguntas que hicieron en los cuadros. Si al cabo del final de temporada ellos podrían tener la tranquilidad. Yo puedo asegurar que está en proceso y no necesitamos esperar al final de temporada. Eso sería ilógico, sería abusivo, sería absurdo. Yo particularmente no asumí para hacer lo mismo que hacía esta gente [anteriores propietarios]. Yo asumí para cambiarlo. Tuve dificultades, sí, y las manifiesto y las puedo demostrar. Pero que está en proceso de resolución, está.

- Está el caso particular de dos jugadores que han tenido incluso problemas en las necesidades básicas de comida y vivienda. ¿Por qué en todo este tiempo no ha cambiado nada?

En este mes, puntualmente, nosotros... a ver, si vamos a lo que estrictamente está firmado, nosotros aparecimos en escena un mes antes. Porque la deuda consolidada comprendía febrero y marzo. De todas maneras, esto no es un argumento. Nosotros acordamos la exposición para descomprimir la situación porque teníamos en el periodo de compra una normalidad de la situación. Si bien yo estuve dos meses antes analizando con mi equipo de trabajo el tema Vélez, no había una presión tal cual se ve ahora. No sé si me logro explicar.

Yo creo que se necesitaba a una exposición tal como la que tenemos ahora para que la gente identifique el problema. Identifique la gravedad y empiece a cruzar. Pero se necesitaba ese grado de exposición. ¿Por qué? Porque la administración anterior que provocó el desangrado actual está totalmente impune.

Entonces, eso es lo que me extraña totalmente. No el nivel de hartazgo de la situación. Mi enemigo principal es la urgencia y la especulación del entorno. Todo lo que se haga es invisible porque hoy estamos apagando incendios. Entonces a nadie le interesa qué es lo que estamos cubriendo, qué es lo que estamos haciendo. No le interesa a nadie.

- Cuéntenoslo, que nos interesa. Y a mucha gente. ¿Qué se está haciendo que no se sepa?

No, no, eso ya pasará. Eso va a pasar porque cuando cubramos la necesidad principal que es la del salario. Entonces no vale la pena. Yo ya no tengo más tiempo. Te juro, te juro. Estoy entrando ahora a una reunión… Pero con gusto, en otro momento me pongo en disposición de vosotros para poder brindarles más detalles.

- ¿Pero, entonces, a qué se ha comprometido y cuáles son las mejoras que se han hecho en el Vélez de manera invisible?

Sí, mirá. Principalmente nosotros tenemos un enemigo interno y un enemigo externo. Nos llevó tres semanas en identificar el enemigo interno. Ese que no nos permitió generar todo lo que necesitaba en el momento en que empezamos a subir. Ya sea situación respecto a jugadores que llegaban, con respecto a salida de gente…. nos llevó dos semanas y media a detectar eso.

A partir de eso empezamos a poder, porque el día a día fue insostenible. O sea, era un problema, un incendio, una explosión. Te explotaban los problemas en la mano. Pero en ese sentido es muy complicado poder graficarlo en tan poco tiempo. Me encantaría hasta mostrarle documentación que responde lo que digo.

"Mi enemigo principal es la urgencia y la especulación del entorno. Todo lo que se haga es invisible porque hoy estamos apagando incendios"

- ¿Se está refiriendo a una persona que ya no está en el club?

A un grupo de personas que ya no están en el club. Voy a ser más preciso. La situación detonó situaciones puntuales y extra deportivas que hicieron que directamente no funcionara el club como debería funcionar. Entonces cuando las acciones necesitaban ejecutarse, no teníamos el respaldo o el recurso para poder hacerlo. Y no hablo de recurso económico.

- ¿No puede solucionar que el club no tenga utillero, fisio, médico, jefe de prensa? ¿No le incomoda que otros clubes e incluso aficionados tengan que aportar ayudas económicas y de comida?

Sin duda. Principalmente cuando empezaste este último relato mencionaste muchísimas cosas que tienen que ver con lo que yo siempre dije: que este equipo está vacío y sin estructura. Hay que reestructurarlo desde un cero. Con lo que hay que reestructurarlo. Principalmente.

Segundo, si me molesta o no, no. Yo estoy a favor de la comunión que se puede generar entre tanto las instituciones y los particulares. No puede ser que un club tenga solamente 500 abonados que en un momento pagaron 80 euros. Y que hoy me exijan, no a mí, sino a toda la estructura del club anterior y posterior. ¿Qué tenemos que hacer con nuestros recursos? No sé si me logro explicar.

Yo compré una empresa. Lamentablemente no compré la historia del club. Yo me voy a enamorar del club en un proceso de uno, dos, tres años. Porque me voy a enamorar del club. Pero no es que compré la historia del club. A mí me están acusando de que el club va a desaparecer.

- Eso le iba a preguntar. Afición, periodistas y hasta jugadores tienen miedo real de que el Vélez desaparezca. ¿Va a pasar?

El club no puede desaparecer hasta el 1 de julio. Nosotros tenemos un plan de acción. Hay una auditoría que se solicitó. Recién se pudo solicitar el 4 de abril. Entonces, estamos en proceso de abrir una caja de Pandora para ver realmente cuál es la situación del club y que todo el mundo se entere. No es tan fácil. No es tan fácil cuando el tío de compra decía una cosa, abrí la puerta y era otra, abrí un cajón y era otra. No me estoy excusando, para nada. Estoy trabajando.

"El club va a descender, va a descender por la Federación. La desaparición no va a ocurrir. Con total claridad"

- El descenso parece inevitable. Hay una deuda muy grande, jugadores y trabajadores que llevan meses sin cobrar… ingredientes para una desaparición.

El club va a descender, va a descender por la Federación. La desaparición no va a ocurrir. Con total claridad. Como te digo, el 1 de julio podría. Hay dos cosas puntuales, hay dos organismos puntuales que podrían hacer que el club desaparezca. Si nosotros tenemos tiempo hasta el 1 de julio para cumplir con esas obligaciones, no hay riesgo.

No hay riesgo porque el problema lo tenemos ahora. No lo tenemos en julio, ni en mayo, ni en junio. Son los organismos los que podrían decretar descensos continuados o de repente la desaparición del club. Pero si tenemos ese margen de tiempo, ese margen de acción para poder resolver esa y todas las situaciones. En julio nosotros somos optimistas y tenemos el 60% de la deuda consolidada.

- ¿Qué pasa con los jugadores que todavía no tienen ficha profesional?

La semana pasada, al no poder fichar los jugadores que nosotros queríamos, y definitivamente porque hace dos semanas queríamos fichar otros jugadores y no nos permiten, entonces ¿qué pasa? Empezamos ya a consolidar el proceso de descenso a Tercera RFEF.

Van a haber una infinidad de jugadores que van a venir, justamente porque estamos empezando a trabajar la captación y la prueba de jugadores profesionales de cara a la temporada que viene. El grueso va a venir en julio y a principios de agosto. Si te acercas al entrenamiento, hoy en primera persona hay dos jugadores de Argentina de Primera División. Hoy, ayer y antes de ayer.

"Van a haber una infinidad de jugadores que van a venir. Ya estamos empezando a trabajar la captación. El grueso va a venir en julio y a principios de agosto"

- ¿Cómo surge y qué contrato se le presenta a Catanha? Hubo antes varios intentos fallidos de contratar a un técnico.

Yo me reuní solamente con un entrenador, cenamos, estábamos totalmente de acuerdo con las condiciones y a la mañana siguiente el mismo entrenador en el mismo campo de juego me notificó que no estaba de acuerdo. O sea, una incongruencia entre una noche y ocho horas de sueño.

Lo de Catanha surgió porque realmente la propuesta y la actitud que tiene, la propuesta con la que venía y la actitud que tiene era la que se necesitaba. Con un grupo de partidos que se puede contar con los dedos, él se sentía con energía para poder cambiar la actitud del jugador como lo hizo. Realmente, su primer partido en el banquillo el equipo respondió a un cambio de actitud enorme. Pero yo tengo que ser totalmente ético y no puedo comprometer la temporada que viene. Tengo que reestructurar porque tengo un solo tiro en una sola dirección.

De hecho, su idea inicial era traer un cuerpo técnico argentino.

Claro, exactamente. Y eso no salió. Por cuestiones de urgencia no podíamos girar tanto el timón de esto. Teníamos que realmente traer a alguien que conozca la zona, que conozca el fútbol local.

Con Catanha tenemos un compromiso de pago. Recién empieza a trabajar. Se le hizo el contrato.

Pablo Sebastián Nilo saluda a Catanha antes del entrenamiento. (Foto: ElDesmarque)
Pablo Sebastián Nilo saluda a Catanha antes del entrenamiento. (Foto: ElDesmarque)

- Por aportar más transparencia, ¿cuál es la deuda que tiene actualmente el club?

Por ser más transparentes, cuando termine la auditoría hacemos una conferencia de prensa y decimos todo. Pero ahora sin el resultado preciso, no me animo a decir que hay números.

- ¿Es el propietario y ha pagado ya su parte?

Lo que pasa es que nosotros compramos el 100% del club con la promesa de compra a plazos. El 72 ahora y el 28 en el mes de junio.

Juan Sebastián Nilo, actual propietario del Vélez CF. (Foto: J. Hurtado)
Juan Sebastián Nilo, actual propietario del Vélez CF. (Foto: J. Hurtado)

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Fermín

    Mentiroso compulsivo y más cosas

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte