Es Noticia
La Real compra billete para Europa y ahora quiere ir en 'business'
  • Mi perfil
  • Salir
LaLiga EA Sports
Real Sociedad Real Sociedad
1-0, Sorloth (min. 18)
2-0, Januzaj, p. (min. 53)
3-0, Portu, p. (min. 96)
Jornada 36
3-0
12 de mayo de 2022
19:00
Cádiz Cádiz

La Real compra billete para Europa y ahora quiere ir en 'business'

DMQ

'Ganar era esto'. Esta frase que dio título al inside del título de Copa del Rey conquistado el año pasado ante el Athletic Club sirve también para calificar la victoria de la Real Sociedad de este jueves ante el Cádiz CF. Y es que esta victoria supone que el equipo txuri urdin repita presencia en Europa por tercera semana consecutiva. De momento está garantizada la Conference League, para sellar el pasaporte a la UEFA Europa League aún habrá que esperar. Pero el alivio de verse ya en competición internacional es muy muy importante.

Los 29.014 espectadores que se dieron cita en la grada vieron además dos goles de su equipo, uno en cada parte, y teniendo en cuenta los problemas para ver puerta esta temporada casi puede considerarse hasta 'goleada'. Sorloth, Januzaj y Portu de penalti fueron los autores del 3-0.

Zubeldia ante el Cádiz en el Reale Arena. (Foto: LaLiga).
Zubeldia ante el Cádiz en el Reale Arena. (Foto: LaLiga).

Cuando arrancó la temporada el objetivo era volver a competición europea al término del campeonato. En el primer tercio de temporada la UEFA Champions League parecía posible. El equipo se mantuvo líder varias jornadas pero entró en un bache y las distancias respecto a sus perseguidores fueron disminuyendo. En este tramo final de curso, y con las cuatro primeras plazas prácticamente ya asignadas, lo vital era asegurarse presencia internacional, y a falta de dos jornadas para el final, ya es una realidad. Pero se puede y se debe aspirar a más, y el partido del domingo contra el Villarreal será clave.

Imanol Alguacil repitió el rombo, con Januzaj y Sorloth en punta ante la ausencia de Alexander Isak por sanción, al igual que Le Normand. El puesto del galo lo ocupó Aritz Elustondo. La Real Sociedad no salió bien en el primer tiempo y el Cádiz  fue mejor de inicio, con una marcha más, con mayor intensidad, y tapando bien la salida desde atrás sobre todo con una presión sobre Zubimendi. Pero Imanol se dio cuenta rápido y cambió el equipo atrasando precisamente la posición del donostiarra, e invalidando la presión adelantada de los de Sergio González. A partir de ahí los laterales abrieron más el campo y tuvieron más llegada. Hicieron más ancho el campo para provocar mayores espacios por dentro que generaron que el mediocampo se asociara más. Eso mejoró mucho el juego y la fluidez del equipo. Sorloth logró el 1-0 tras un jugadón de Silva que completó un primer tiempo impresionante y la Real jugó sus mejores minutos. El Cádiz estaba noqueado y hubiera sido un mazazo el empate, pero debía servir de alerta, porque los andaluces con dos o tres pases se plantaban solos y tenían calidad arriba. Se hacía necesario al menos un segundo gol para estar más tranquilos.

Once titular de la Real Sociedad ante el Cádiz en el Reale Arena. (Foto: Real Sociedad).
Once titular de la Real Sociedad ante el Cádiz en el Reale Arena. (Foto: Real Sociedad).

En la segunda mitad los txuri urdin lograron pronto el 2-0 gracias a un penalti transformado por Januzaj. Este gol dio tranquilidad a la Real que a partir de ese momento supo manejar el tempo del encuentro. El Cádiz lo intentó sobre todo con centros laterales, pero Remiro logró mantener la portería a cero. Importante también después de tres jornadas encajando goles.

Sorloth tuvo en sus botas el 3-0 casi con el tiempo cumplido, y David Silva siguió repartiendo magia por todas las zonas del campo. Quien sí marcó el tercero fue Portu de penalti en un penalti cometido sobre el mismo. Alegría inmensa también por el murciano que se estrena así esta temporada.

Tras esta victoria la Real Sociedad suma 59 puntos, por 56 del Villarreal y 52 del Athletic. Éxtasis, que aún puede ser más apoteósico ganando este domingo a los castellonenses.

Un mago, un gigante y un susto

Salió muy enchufado el Cádiz logrando el primer saque de esquina del partido a los dos minutos. Presión muy adelantada de los de Sergio González, que cuando atacaban empleaban un 4-3-3 que pasaba a 4-2-2 a la hora de replegarse. La Real Sociedad, con el rombo de las últimas jornadas.

El Cádiz cerraba bien todas las salidas de balón de los txuri urdin e incluso su presión adelantada dificultaba que la Real pasara a campo contrario. Sin ocasiones en los diez primeros minutos. Januzaj estuvo muy lento tras recibir dentro del área un buen balón de Silva en lo que hubiera sido la primera oportunidad clara para los realistas.

Rafael conduce el balón ante un jugador del Cádiz en el Reale Arena. (Foto: LaLiga).
Rafael conduce el balón ante un jugador del Cádiz en el Reale Arena. (Foto: LaLiga).

Se llegó al cuarto de hora de partido con una Real muy espesa ante un conjunto que estaba siendo mejor en cuanto a intensidad y anticipación. Eso sí, los porteros inexistentes hasta entonces. Muy soso todo, sin ocasiones, sin llegadas. Costaba hasta enlazar pases Pero lo que no se había logrado en partidos anteriores con bastantes más ocasiones, lo logró la Real Sociedad en su primera llegada. Delicatessen de Silva para asistir a Sorloth, y el noruego mandaba el esférico al fondo de las mallas ante Ledesma con una gran finalización, y sumar su octavo gol esta temporada, cuarto en LaLiga Santander. Los de Imanol Alguacil se adelantaban en el minuto 18 de partido, lo que iba a obligar a cambiar el planteamiento del Cádiz. La Real no marcaba en una primera parte en Anoeta desde el pasado 13 de febrero.

Lo que no se había logrado en partidos anteriores con bastantes más ocasiones, lo logró la Real Sociedad en su primera llegada. Delicatessen de Silva y gol de Sorloth

El 1-0 sentó bien a los blanquiazules, que fue marcar y empezar a jugar mejor. El balón corría más que antes y un centro chut de Januzaj lo despejó bien Ledesma. Bien la Real, que tuvo otra ocasión con un remate de cabeza de Merino que salió centrado y no tuvo problemas el portero del Cádiz para atajar el balón. A los de Sergio González les estaba costando reaccionar al mazazo del gol, y los txuri urdin encontraban más fácil los caminos a la meta contraria. Problemas para el Cádiz a la hora de salir de su campo.

Alexander Sorloth logró el 1-0 de la Real Sociedad ante el Cádiz en el Reale Arena. (Foto: LaLiga).
Alexander Sorloth logró el 1-0 de la Real Sociedad ante el Cádiz en el Reale Arena. (Foto: LaLiga).

En el 31', Zubimendi remató fuera un jugadón de Silva, pero la Real Sociedad estaba muy cómoda. Y no logró el 2-0 en el 34' porque Luis Hernández estuvo atento para desviar a córner el remate de Gorosabel que entraba en carrera. Ahora el equipo se asociaba mejor en el medio y abría más el campo por bandas. Silva disparó desde fuera del área y su chut se marchó desviado. El canario estaba completando un partidazo. Se mascaba el segundo gol de la Real, porque las ocasiones se estaban sucediendo una y otra vez.

Y como era de esperar, lo que llegó fue... el gol, pero el del Cádiz. Un golazo de Idrissi, pero que tras revisión del VAR no subió al marcador por claro fuera de juego. A continuación un centro de la muerte raseado de Espino lo mandó la zaga realista a córner. Apretaba el conjunto gaditano en los últimos minutos que logró dos saques de esquina más que por fortuna no entrañaron peligro. Con 1-0 se llegó al descanso, un primer tiempo en el que fue mejor la Real Sociedad, pero en el que acabó con agobios tras perdonar varias ocasiones más como para haber logrado una mayor ventaja, y que vio como se libraba del empate por un gol anulado al Cádiz por fuera de juego. Marcador abierto para el segundo tiempo.

A Europa

La segunda mitad arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos. El Cádiz botó dos saques de esquina consecutivos tras la reanudación, e Imanol puso a calentar en banda a Portu, Guridi y Aihen Muñoz. Remiro regaló un balón a Álex al fallar en la salida de balón, y el disparo del madrileño desde fuera del área terminó de nuevo en saque de esquina.

Januzaj marcó de penalti el 2-0 para la Real Sociedad ante el Cádiz  (Foto: LaLiga).
Januzaj marcó de penalti el 2-0 para la Real Sociedad ante el Cádiz  (Foto: LaLiga).

Daba la impresión de que la Real, una vez más, volvía a salir con la 'caraja' en el segundo tiempo, pero a los seis minutos Alarcón cometía penalti sobre Silva cuando entraba en el área. Januzaj se acercó al punto de penalti y el belga no falló. 2-0, ni los más viejos del lugar lo recordaban... Importantísimo gol porque hacía falta otro más y la victoria era vital en el día de hoy.

La Real seguía buscando el tercer gol, pero Sortloth no vio a Merino que entraba solo. Dos minutos después Rafael vio amarilla. Imanol introdujo el primer cambio en el minuto 63, al entrar Guridi en lugar del hispano-brasileño. Zubeldia vio otra cartulina por una fuerte entrada sobre Lozano, y poco después Remiro estuvo atento para mandar con el pie un balón a la esquina.

Silva ante el Cádiz en el Reale Arena. (Foto: LaLiga).
Silva ante el Cádiz en el Reale Arena. (Foto: LaLiga).

Los guipuzcoanos estaban manejando bien el tempo del partido, mientras que el Cádiz buscaba llegar colgando centros. A falta de diez minutos del final uno de ellos que llevaba veneno acabó en córner. El equipo debía evitar meterse muy atrás y para no meterse en problemas se puso a defender con balón. Portu, Pacheco y Aihen Muñoz fueron los siguientes cambios de Imanol, que salieron al terreno de juego por Januzaj, Zubeldia y Rico.

La Real aguantó bien los últimos minutos, de hecho Sorloth tuvo en sus botas el 3-0 pero salvó Ledesma, y Portu se reconcilió con el gol tras marcar el penalti provocado por él. Tras seis minutos de descuento Martínez Munuera pitó el final. ¡La Real Sociedad vuelve a Europa por tercera temporada consecutiva! Y ahora, a por más. Villarreal, allá vamos.

Próxima jornada

El próximo partido de la Real Sociedad en LaLiga Santander será el domingo contra el Villarreal en La Cerámica (18.30 horas). Será la jornada 37, la penúltima del campeonato, que terminará el próximo domingo ante el Atlético de Madrid en el Reale Arena (18.30 horas).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte