Es Noticia
Zaldua: "Hace una década el objetivo era no descender, ahora es entrar en Europa por tercer año consecutivo"
  • Mi perfil
  • Salir

Zaldua: "Hace una década el objetivo era no descender, ahora es entrar en Europa por tercer año consecutivo"

DMQ

Joseba Zaldua (29 años) vive su novena temporada en la Real Sociedad. Desde que debutara en Anoeta un 23 de noviembre de 2013 ha jugado siempre en el conjunto txuri urdin, salvo el año que se fue cedido al CD Leganés (18-19). Ya es uno de los veteranos en cuanto a partidos con la elástica blanquiazul se refiere. Desde hace dos temporadas rota en el puesto con Andoni Gorosabel. En un curso marcado por las lesiones en la plantilla de Imanol Alguacil, el donostiarra está logrando esquivarlas. No así por desgracia su compañero Mikel Oyarzabal, máximo goleador del equipo hasta que se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda.

El lateral derecho es el protagonista de ElDesmarque Gipuzkoa de esta semana, y hemos repasado la actualidad blanquiazul. Puedes ver también esta primera parte de la entrevista en el vídeo de la parte superior.

- Hola Joseba, ¿cómo estás? La semana pasada te vimos un día haciendo trabajo individualizado.

- Bien, sí, tuve algún problemilla y por prevenir entrené un día a parte, pero bien, ya preparando la semana a tope para que en los nueve partidos que nos quedan intentar quedar lo más arriba posible y conseguir entrar en Europa por tercer año consecutivo.

- En una temporada que está siendo tan dura con las lesiones, de momento te estás librando...

- Sí, la verdad es que este año no he tenido apenas ningún contratiempo y espero seguir así hasta final de temporada.

- ¿Olvidados entonces ya los problemas de pubis?

- La temporada pasada sí que el pubis dio guerra y estuve bastante molesto casi toda la temporada, pero parece que con el trabajo que hemos hecho de prevención y fortalecer la zona ha servido. Por lo menos este año está olvidado.

Joseba Zaldua, durante la entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa.
Joseba Zaldua, durante la entrevista con ElDesmarque Gipuzkoa.

- De 29 partidos que se han disputado de LaLiga Santanderhas sido titular en 11, pero has participado en 19 de ellos. ¿Qué te dicen esos números? ¿Estás contento?

- Está claro que siempre queremos jugar más y jugarlo todo, pero al final con tres competiciones ha habido muchos partidos y hemos ido rotando. Habrá sido el puesto en el que igual más hemos rotado. Contento por enlazar un año sin lesiones, de tener continuidad y estar toda la temporada con el equipo, que al final eso es lo que queremos todos, el vivir el día a día con nuestros compañeros, el entrenar, y estar preparados para la competición.

- Aún eres joven, pero eres uno de los jugadores de la plantilla con más temporadas en la Real Sociedad. Toda una voz autorizada.

- Sí, la verdad es que los años van pasando y hace unos añitos eras de los más jóvenes, y ahora te plantas ya entre los veteranos. Pero lo veo por el lado positivo y es que llevo muchos años en esto, así que contento. Espero que todavía me quedan muchos más.

- Desde que debutaste, la Real ha crecido mucho como club. ¿En qué lo notas tú más?

- Básicamente en que estamos todos los años peleando por entrar en Europa. Llevamos dos años consecutivos y este podría ser el tercero. Ver que el equipo está todos los años peleando por un puesto en Europa es positivo para el club y habla de que se ha dado un pasito adelante. Hace una década el objetivo era no descender, y ahora sin embargo estamos peleando por entrar en Europa. Eso significa que se están haciendo las cosas bien desde abajo y se está viendo que la cantera sigue funcionando, siguen saliendo jugadores, y eso es lo que le va a dar estabilidad al club a futuro.

"Hace una década el objetivo era no descender, y ahora sin embargo estamos peleando por entrar en Europa por tercer año consecutivo"

- Una de las peores noticias de la temporada ha sido la lesión de Mikel Oyarzabal. Haznos una foto de cómo fue ese momento.

- La verdad es que fue un momento duro, porque en el instante en el que pasó la acción, enseguida se oyó un grito muy fuerte y empezó a gritar. Se veía que para que Mikel se quejara así tenía que ser algo importante. Siempre tienes la esperanza de que no sea algo muy serio, pero por desgracia le va a tocar vivir la parte menos bonita del fútbol. Nos va a tener aquí, a todos los compañeros, a su familia y amigos apoyándole, y es una etapa más en su vida. Seguro que lo va a superar y volverá más fuerte.

- ¿Habéis hablado desde la operación? ¿Cómo está?

- Sí, está bien. Un poco esperando a que pasen los días. Ahora con las muletas y con un pie que no puedo apoyarlo. Son los momentos más difíciles de la recuperación, pero seguro que este mes que tiene que estar así pasa rápido y enseguida le vemos en el gimnasio haciendo cosas, y con más ganas e ilusión. Por parte de él trabajo no va a ser porque es un profesional y lo va a llevar todo muy bien. Además vamos a estar todos apoyándole.

- Sabemos de la importancia y el peso de Mikel en lo deportivo. Pero su peso va más allá de eso.

- Es un líder tanto dentro como fuera del campo. Está atento a todo, siempre dispuesto a ayudar, a dar ejemplo a los más jóvenes, y al final es así como se gana el cariño de los aficionados y de los propios compañeros. Es una persona con la que tenemos la suerte de contar, y estamos muy felices de tenerlo con nosotros.

Zubeldia, Zaldua e Illarramendi, en un entrenamiento en Zubieta (Foto: Real Sociedad).
Zubeldia, Zaldua e Illarramendi, en un entrenamiento en Zubieta (Foto: Real Sociedad).

- Hasta lunes no hay partido, dos semanas sin jugar. Se tiene que hacer largo. ¿Os llega a descentrar de alguna manera?

- No es lo habitual, pero son fechas señaladas en los que estamos más días de los que queremos sin competir, pero seguimos entrenando en el día a día. Con Imanol no hay tiempo para relajarse. De vez en cuando también viene bien tener unos días de descanso para coger fuerzas, desconectar un poquito y volver con más fuerza si cabe.

- ¿Da tiempo a recuperar entre un partido y otro ahora que son semanas 'limpias'? 

- Yo creo que sí que hay diferencia. Llevamos un año muy largo, duro, con muchos partidos de exigencia muy alta, y al final ha habido tramos en los que las lesiones no nos han ayudado. Ha habido momentos claves con muchos lesionados y no hemos tenido tanta rotación como igual nos hubiera gustado. Pero pasan estas cosas y nunca se puede elegir. Aún así, en líneas generales estamos contentos con el año que estamos haciendo. La eliminación en la Copa del Rey y en la UEFA Europa League nos hizo daño porque teníamos mucha ilusión puesta en las dos competiciones, pero nos queda LaLiga y vamos a darlo todo para intentar volver a entrar en Europa, que sería un objetivo muy bonito.

- ¿Qué decepción fue mayor, la de la eliminación en Copa, en Europa League o la derrota por 4-0 en el derbi vasco?

- Yo creo que todas. No creo que puedas elegir porque al final en Copa estábamos a un paso de llegar otra vez a una semifinal. En Europa sabíamos que era más complicado teniendo en cuenta el rival que había enfrente, pero competimos contra ellos hasta el final y tenemos que quedarnos con eso, quedarnos con la experiencia que dan esos partidos para aprender y seguir mejorando de cara a que, cuando lleguemos el año que viene a esos encuentros, tener ese punto de experiencia que igual aún no hemos conseguido.

"Ha habido momentos claves con muchos lesionados y no hemos tenido tanta rotación como igual nos hubiera gustado"

- Próximo rival, el Espanyol. ¿Qué esperas de ese partido?

- Como todos los partidos de LaLiga Santander. Están siendo todos muy disputados y se ve que en cualquier encuentro ganar es complicado y que cualquier rival te hace daño. Vamos a tener que dar nuestra mejor versión para estar cerca de la victoria.

- Uno de los temas de la temporada para bien y para mal: los goles. Os marcan muy pocos, pero también cuesta mucho meterlos.

- Yo creo que como todo, son rachas. Es verdad que hemos conseguido ser más sólidos atrás y se está notando que la gente joven ya lleva partidos en Primera, va cogiendo experiencia, y competir tantos años en Primera te da esa experiencia que a veces se necesita para tener más calma o estar más tranquilos. En cuanto a marcar goles, me preocuparía más si no generáramos ocasiones o no llegáramos, pero es todo lo contrario. Creamos y generamos mucho, pero nos está faltando lo último, que es el gol, lo más difícil de conseguir. Pero si seguimos en esta línea cambiaremos esa racha, y en cuanto metamos unos cuantos goles empezarán a entrar más.

- Da la sensación desde fuera que los laterales también estáis más centrados en labores defensivas que ofensivas.

- Bueno, tampoco ha sido alguna directriz del míster. Yo creo que dependiendo del partido hay momentos en los que nosotros, por la experiencia, vamos leyendo mejor el partido y ves cuándo puedes atacar un poco más o menos. Estamos viendo que los chavales que tenían 20-21 años ya están teniendo 24, y esos tres añitos que te dan competir en Primera se notan sobre todo en la solidez que  estamos mostrando. Esa es la línea que debemos seguir, y la que le hace a un equipo competir y estar a un gran nivel.

Illarramendi y Zaldua hablan durante un entrenamiento en Zubieta (Foto: Real Sociedad).
Illarramendi y Zaldua hablan durante un entrenamiento en Zubieta (Foto: Real Sociedad).

- Leía el otro día en una entrevista que te hacían en Gara, que en la demarcación de lateral derecho es en la que menos cambios ha habido, en la que menos ha fichado el Club. 

- También creo que son momentos. Hay momentos en el club que salen más defensas, en otros más medios, y en otros delanteros. Por suerte o por desgracia para mí en esta época o en esta década que llevo en el primer equipo, siempre ha habido mucha competencia y todo el que ha subido de abajo lo ha hecho bien. Sabemos que estamos en un club que trabaja muy bien la cantera y eso habla muy bien de la Real, de las cosas que está haciendo. El jugador que sube de la cantera lo hace muy bien y se gana un puesto en el primer equipo. La filosofía de la Real es esa, y mientras sigamos así podemos estar tranquilos porque tenemos el futuro asegurado.

- Quien viene como una moto es Álex Sola...

- Sí, sabemos que viene de la lesión que ha tenido, pero tiene un gran futuro por delante y le deseamos todo lo mejor.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte