Es Noticia
Javier Avilés: "Por las noches se me viene a la cabeza el gol del ascenso"
  • Mi perfil
  • Salir

Javier Avilés: "Por las noches se me viene a la cabeza el gol del ascenso"

Javier Avilés, atacante del Málaga, posa en el anexo para ElDesmarque. (A. Fuentes)
Javier Avilés, atacante del Málaga, posa en el anexo para ElDesmarque. (A. Fuentes)

Lleva el nueve y en el fútbol es un número que pesa. La responsabilidad del gol es grande. En una compleja y trabada búsqueda, el Málaga recurrió para su ataque a Javier Avilés (Madrid, 1997), el último fichaje invernal, cedido hasta final de temporada. Las dudas emergieron porque no es un punta de referencia, es más un extremo que puede jugar de ariete, y no tiene números grandilocuentes. Esas dudas quiere despejarlas hablando en el campo.

En plena adaptación "fácil" en una ciudad donde "se vive demasiado bien", Avilés charla con ElDesmarque en su primera entrevista desde que aterrizara en la Costa del Sol hace menos de un mes.

- ¿Cómo lleva la adaptación al club y a la ciudad?

La plantilla está llena de buena gente y te acogen rápido. En la ciudad tampoco hay mucho que adaptarse, esta es una ciudad increíble. Ya la conocía, porque tengo familia aquí y llevo viniendo a Málaga desde pequeño a veranear por la zona del Rincón de la Victoria y La Cala.

- Un Málaga-Recre con más de 25.000 personas. Victoria por 2-0, asistencia y cerquita de marcar gol. No ha tenido un mal estreno como titular. ¿Cómo lo vivió?

Lo de la afición aquí es una cosa increíble. No se ve ni en muchos campos de Primera. Cualquier equipo que venga aquí a jugar, solo por la presión que meten desde la grada, ya lo tienen un punto por debajo. En lo personal, el domingo me sentí muy cómodo. Ya sin nervios, tranquilo. El equipo lo hizo muy bien y salió todo.

- Jugó en el extremo izquierdo, con metros por delante y siendo incisivo al espacio. ¿Es ahí donde Pellicer le va a utilizar más?

Con el míster no he hablado de ninguna posición, él sabe que puedo jugar en cualquier posición del ataque. Yo ahí me siento cómodo en las dos posiciones. Es verdad que siempre he jugado de extremo, desde pequeño. Luego me fueron probando de delantero por la velocidad que tengo en balones al espacio. Pero me es indiferente en una u otra.

- ¿Se esperaba así La Rosaleda? ¿Le ha sorprendido la atmósfera?

Yo había venido aquí y sabía lo que era. Desde pequeño he venido a la ciudad y mis primos han sido abonados del club. Lo conocía un poco, pero desde dentro impresiona bastante. Fue increíble, da gusto jugar aquí. Vine una vez aquí de pequeño, pero cuando venía pillaba en vacaciones de verano y no había partidos, no coincidía.

- Se le vio muy metido en el grupo, en la celebración de los goles parece que lleva aquí desde junio. ¿Le ha resultado fácil entender dónde está, las exigencias y la presión?

Es que es un grupo muy bueno que te acoge y te hace sentir que llevas aquí desde principio de temporada. Por otra parte, la presión es obvio que la haya. A mí, por lo menos, me viene bien la exigencia.

- El estado de forma de Roberto, ¿le ha sorprendido?. Entre él, Dioni y usted debe repartirse el pastel del gol...

Yo desde que he venido no ha hecho más que meter goles. ¡Me parece un delantero de locos! Con él muy bien. Con Dioni igual. Dentro nos llevamos muy bien todos. Es verdad que cuando entrenamos, hablamos para ver cómo entendernos en el campo. Ellos me dan consejos a mí y yo intento también dárselos a ellos. Todo sea por mejorar lo máximo.

Javier Avilés, atacante del Málaga, posa en el anexo para ElDesmarque. (A. Fuentes)
Javier Avilés, atacante del Málaga, posa en el anexo para ElDesmarque. (A. Fuentes)

- Su fichaje generó desconfianza por los datos goleadores de su carrera. Loren Juarros dijo que estaba seguro de que mejoraría ese acierto aquí. ¿Qué crees que le ha faltado en estos años? ¿El estilo del Málaga le beneficia?

El estilo de juego influye bastante. Yo siempre he sido más asistente que goleador, pero es cierto que aquí voy a mejorar eso bastante por el estilo de juego del equipo, que tiene muchísimas ocasiones.

- Los orígenes del Javier Avilés niño que soñaba con ser futbolista. ¿Dónde empieza a formarse?

De pequeño nunca estuve en una cantera, menos cuando llegué en juvenil al Leganés. Estuve en equipos de barrio en Madrid, yo soy de un barrio que se llama Rivas. He estado en el Coslada. Allí jugué un partido contra el Leganés y ahí fue cuando me fichó para jugar en división de honor. Esa temporada lo hice bien, a la siguiente campaña hice la pretemporada con el primer equipo del Leganés, que acaba de subir a Primera. Luego pasé por un montón de equipos.

- Es decir, que hizo el partido de su vida contra el Leganés y le ficharon. Aquellos 90 minutos le cambiaron su carrera.

(Risas) Sí, sí. Se podría decir algo así.

- Luego pasó por Atlético Baleares, Pobla de Mafumet, Rayo Cantabria... se ha curtido en el barro también. ¿Qué saca de todo aquello?

Me ayudó a valorar las comodidades que tiene el fútbol profesional. No soy un chico que estuvo en la cantera del Real Madrid, por ejemplo, que los tienen súper cuidados a todos. Yo me conozco el fútbol de barrio, de tercera y hasta de preferente. Eso me hizo valorar lo que tenga ahora en cualquier club, sea más humilde o más grande.

- ¿Sus padres tuvieron que sacrificarse mucho?

Lo han dado todo. Han sacrificado muchísimo. Mi madre se tiraba todo el día en autobús, salía del trabajo corriendo para llevarme. Me apuntaron con cinco años a la escuela del Real Madrid y estaba lejos. Me cambiaba en el autobús y ella me esperaba allí hasta que saliera de entrenar para volvernos. Lo han hecho todo para que llegue donde he llegado. Ellos apostaron siempre por lo que a mí me gustaba. Lo tenía claro desde siempre. Lo único que me dijeron es que trabajara muchísimo para ello.

"La exigencia de la gente también ayuda, si no te exigen te acomodas y eso no puede ser. Lo veo hasta bien"

- En su presentación dijo que bajar un escalón desde Segunda a Primera RFEF "no es un paso atrás, sino todo lo contrario". ¿Qué ha notado de esta categoría?

Que te dejan pensar muchísimo menos. La gente se piensa que es al revés, pero en esta categoría aprietan muchísimo más. Lo he dicho siempre. Es más intensa que en fútbol profesional, donde todo es más táctico. Aquí controlas el balón y tienes ya a dos tíos detrás. Incluso hay muchos jugadores aquí que tienen más nivel que otros muchos en Segunda.

- Tiene contrato con el Leganés hasta 2026. ¿Qué significa el Leganés para usted? ¿De alguna forma, encadenar varias cesiones le ha hecho perder ese sentimiento y cercanía con su club?

Para mí es el club que me ha dado todo lo que tengo, estoy súper agradecido. Me cumplió el sueño de haber podido jugar en Primera. Estoy donde estoy gracias a ellos. Es verdad que me hubiera gustado tener más continuidad allí, pero las cosas vienen como vienen y las cosas pasan por algo. No pierdo fidelidad con el Leganés ni nada por el estilo.

- Su punto álgido en su carrera fue marcar gol en Primera, contra el Osasuna. ¿Lo visualiza?

Lo recuerdo perfectamente. Yo confío en mi golpeo de lejos, tengo buen golpeo. Vi que tenía espacio para pegarle y le pegué. Yo quería a ese palo, pero entró por la escuadra. El primer gol que metí fue ese y fue impresionante.

- ¿Se imagina marcando el del ascenso en el Málaga?

Ojalá, ojalá. Desde que estoy aquí lo he pensado. Cuando estás por las noches dándole vueltas a todo, siempre se te viene a la cabeza ese tipo de cosas. Ese gol me lo he imaginado.

El golazo de Avilés en El Sadar, su primer tanto en Primera.


- La unión de vestuario, las bromas constantes y el buen rollo que se palpa... en tres semanas que lleva, lo puede confirmar.

Sí, confirmo. De momento no me han metido en ninguna de las bromas, pero me tocará seguro. Antes de venir, Juanpe, que coincidí con él en el Lugo, me lo dijo: "Tenemos un vestuario muy muy bueno". Lo noté nada más venir y en el campo también se nota muchísimo.

- En Málaga no hay grises, todo es negro o blanco. En las derrotas y en las victorias. ¿Ese tipo de presión la ha notado?

Llevo viendo fútbol toda la vida y es así desde el punto de vista del aficionado. Cuando pierdes eres muy malo, cuando ganas eres muy bueno. Estoy acostumbrado. Hay que saber encontrar el punto de equilibrio, salir al campo sabiendo lo que haces. Estabilidad, hacer las cosas bien. La exigencia de la gente también ayuda, si no te exigen te acomodas y eso no puede ser. Lo veo hasta bien.

Preguntas cortitas y al pie

- Un referente

Cristiano Ronaldo.

- Un sueño deportivo.

El más cercano, ascender con el Málaga. ¿Uno más a medio plazo? Volver a jugar en Primera.

- Mayor virtud y mayor defecto fuera del fútbol.

Mi mayor defecto es que soy muy impulsivo. Me pico muy rápido con cualquier cosa. Virtud, que soy bueno con todo el mundo, me gusta ser agradecido con la gente.

- Plan ideal en el día de descanso.

Ahora mismo, que soy padre, me toca coger a mi niña (de dos años) y llevármela a la playa, por ejemplo. Y estar tranquilo, si te deja. Porque es un torbellino, no para.

- Artista musical favorito.

Difícil pregunta... Daddy Yankee.

- Lo mejor y lo peor de ser futbolista.

Lo mejor es trabajar de lo que te gusta y vivir de ello. Lo peor... no sabría decirte algo malo. A no ser que te vaya muy mal en algún lado y te quieran linchar (risas). De momento, no me ha pasado.

- Un mensaje para la afición. ¿Qué pueden esperar de Javier Avilés?

Pueden esperar goles. En mi cabeza pienso meterlos. Es algo que tengo que mejorar. Sobre todo, dar al equipo mucho ataque, ocasiones y esfuerzo todo el que pueda. No me he puesto ninguna cifra. Mi meta es salir y ganar el partido. Si puedo dar un gol o una asistencia, mejor. Ya llevo una, espero que sean más.

Avilés, en su primera entrevista como jugador del Málaga CF. (Foto: A. Fuentes)
Avilés, en su primera entrevista como jugador del Málaga CF. (Foto: A. Fuentes)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte