Es Noticia
Juanpe: "Somos bestias competitivas, nos enfadamos en los entrenamientos"
  • Mi perfil
  • Salir

Juanpe: "Somos bestias competitivas, nos enfadamos en los entrenamientos"

Foto autor
Alberto Fuentes
Juanpe Jiménez posa en La Rosaleda, donde espera dar alegrías al malaguismo. (Foto: Alberto Fuent
Juanpe Jiménez posa en La Rosaleda, donde espera dar alegrías al malaguismo. (Foto: Alberto Fuent

Juan Pedro Jiménez Melero 'Juanpe' (Jerez de la Frontera, 1996) fue el segundo fichaje del Málaga para esta temporada 2023/24. Llegó a finales de junio, días después de que Loren Juarros le telefoneara para contarle su proyecto. Le pilló en su luna de miel. Tenía dos ofertas de Segunda, pero él "no lo dudó" y firmó por tres temporadas más dos opcionales, el contrato de mayor duración de los fichajes que hasta ahora se han firmado, porque se considera "un jugador de club" que prefiere la estabilidad.

El centrocampista tiene unas ganas inmensas de jugar ya en La Rosaleda como local. Es un tipo que irradia tranquilidad y seguridad en sí mismo. El malaguismo espera que la muestre también en el césped, en esos momentos en que el balón achicharra y la presión acalora.

A su cita con ElDesmarque llega minutos antes de un entrenamiento a pleno sol de tarde malaguita. Bromea con que espera que Pellicer se comporte un poquito y "no nos mate" bajo el terral. Son días de dobles sesiones y acaban de regresar de un stage necesario para crear química. Se abre a responder a nuestras preguntas con naturalidad.

- Han pasado ya varias semanas de pretemporada. ¿Qué tal ve al equipo en lo físico y en lo táctico?
Nos estamos conociendo. Somos un grupo prácticamente nuevo. No nos conocíamos y estamos compactando cada vez más, como una familia. Al equipo lo veo muy contento, muy dinámico. Técnicamente vamos muy bien y tácticamente estamos trabajando mucho. Hay ganas ya de empezar la liga.

- ¿Cómo ha ido la concentración en Estepona? Porque este tipo de 'stages' pueden ser importantes para crear esa cohesión.

Hemos pasado tiempo juntos. Hay más roce, conoces mejor a los compañeros, empiezas a saber qué tipo de relación vas a tener con cada uno y ya va todo más fluido. Hemos hecho las típicas actividades que se inventan en el cuerpo técnico para divertirnos. Alguna novatada a los nuevos ha habido...

- La salida de Álex Calvo y Cristian, ¿cómo ha sentado en el vestuario? ¿ha sido un mazazo inesperado?

Mazazo debe ser el descenso de categoría. Los que estamos son los que debemos estar felices y trabajando. Si el club decide que tienen que salir porque es una oferta buena para ellos y para el jugador, creo que tienen que estar contentos. Son cosas de cada jugador. Los que estamos, tenemos que estar capacitados, y los que tienen que venir, con ellos trabajaremos. Me alegro por mis compañeros porque entiendo que creen que es lo mejor para cada uno.

- Llega procedente del Lugo, equipo que descendió como colista. Tampoco fue fácil en lo personal, porque tuvo una larga lesión de tobillo (luxación con afectación al ligamento). ¿Qué lección extrae de aquello?

Viéndolo desde otro punto de vista, saco muchas cosas positivas. Fue un palo muy duro. Estaba jugándolo prácticamente todo. Me lesioné por un accidente, no estaba teniendo molestias ninguna y me tuvo seis meses fuera. Fueron muchos días de trabajo para volver bien. Saqué fortaleza y hoy en día soy un poco más fuerte que el año pasado. La seguridad que tengo en lo que quiero es muy significativa.

"Me hacía ilusión el reto de estar en Primera RFEF para luchar por lo que yo quiero. Aquí encontré todas las piezas para ser feliz y sentirme importante".

- ¿Por qué decide fichar por el Málaga en una situación tan complicada? Tenía otras ofertas para elegir.

El Málaga, para un andaluz, es algo muy grande. Sabía que es un momento delicado para ellos, pero para mí también. Venía de lesión y quería reencontrarme en un club ilusionante. Familiarmente voy a estar mejor, más feliz al estar cerca de los míos.

Tenía un par de equipos interesados, pero cuando aparece el Málaga ya no hubo dudas. Pienso que, aunque estén en esta situación, es un club de Primera. He jugado aquí tres veces y es una alegría jugar en este estadio. Tengo muchas ganas de sentir lo que es jugar con la camiseta de este club.

- Firma por tres años más dos opcionales. Es el contrato más largo de los fichajes de este año. ¿Confía en el proyecto?

Yo he estado en dos canteras, en el Lugo durante tres años... Yo soy un jugador de club. No me siento un jugador que tenga que estar un año en cada equipo por querer jugar. Me hacía ilusión el reto de estar en Primera RFEF para luchar por lo que yo quiero. Aquí encontré todas las piezas para ser feliz y sentirme importante.

- De aquí a cinco temporadas, ¿le dará tiempo a debutar en Primera División con el Málaga?

Eso es un sueño para cualquiera, también para mí. Ojalá se cumpla. Estar en Primera es un aliciente por el que cada día nos levantamos y queremos mejorar.

- ¿Cómo se coció su fichaje por el Málaga? Porque no le pilló en mal momento...

Estaba de vacaciones con mi mujer, celebrando la luna de miel. Y me suena el teléfono, me llamó mi agente para decirme que el Málaga había preguntado por mí. Ya a la vuelta de vacaciones me insisten en el interés y se hizo en un par de días porque yo quería venir. Loren puso muchas facilidades y yo también.

- ¿Ha notado ya la presión y la exigencia que existe en esta ciudad con su club?

Yo la presión no la noto como tal. Sí veo a mucha gente de alrededor que está ilusionada. Acaban de anunciar 12.500 abonados y eso no es presión, es alegría. Sabes que estamos respaldados y te hacen sentir más futbolista. Lo tomo como motivación extra para hacer las cosas bien.

"Los que estamos hemos hecho buena piña. Este año no va a haber un solo líder en el vestuario, vamos a ser bastantes".

- Pero es un arma de doble filo: cuando esas 12.500 personas (que seguro que van a ser muchos miles más) se le echan encima, silban y critican, ¿cómo se gestiona? Porque el año anterior hubo jugadores sobrepasados por la presión.

Tengo en cuenta que cada uno puede opinar de una situación, si está bien o está mal. Siempre trato de dar lo mejor de mí. Obviamente no queremos fallar, habrá momentos en que no ganemos, porque el fútbol no es un 2+2 son cuatro. Muchas veces no se sabe el porqué de que no salga nada. Pero somos profesionales y queremos que todo salga bien. Entenderemos el enfado.

- Cómo ha visto a los jóvenes de la cantera que se ha encontrado en la plantilla. ¿Alguno le ha sorprendido?

No conocía a Dani Lorenzo, a Kevin, Larrubia... sí que los había visto antes. Hay bastantes que son técnicamente muy buenos. En los entrenos no se pierde un balón y somos un grupo muy bueno. Es verdad que tenemos que trabajar más tácticamente. Yo me veo ilusionado con el equipo que se está haciendo.

- ¿Cómo es Juanpe dentro del campo? Posición idónea y qué le pide Pellicer.

Me gusta ayudar en defensa y en ataque. En defensa me desenvuelvo bien, creo que soy un jugador de área a área. Me gusta estar siempre cerca de la pelota y si no la tengo, me gusta tenerla pronto. Si la tengo, me gusta mover el balón, entiendo bien el juego. También tengo capacidad de sacrificio. Me gusta hacer grupo con el equipo, estar tranquilo... si todo se da, voy a disfrutar.

Pellicer habló conmigo. Él me comenta que había interés en mí, que le gusta mi forma de jugar y competir. No me pide otra cosa que, simplemente, sea yo. Ya es dejar pasar entrenos y partidos y ver cómo me desenvuelvo.

- ¿La palabra 'ascenso' es una palabra tabú en el vestuario?

No hablamos de ascenso, porque eso tendremos que hacerlo cuando falte un mes de campeonato, dependiendo de donde estemos. Pero obviamente somos un equipo formado para ganar cada partido. Estamos entrenando y cada actividad es para competir. Somos unas bestias competitivas, nos enfadamos haciendo tareas en los entrenamientos. Ese es el camino, el día a día. Ahora no es un objetivo a corto plazo.

- En las temporadas anteriores del Málaga faltaron líderes en el vestuario. ¿Ahora los hay?

En todos los vestuarios que he estado, un líder no tiene que ser alguien que se imponga ni hable. Es más de verlo todos los días, cómo actúa, cómo da ejemplo al equipo. Nos estamos conociendo aún, pero ya se ve el tipo de personalidad de cada uno y empieza a verse quien puede desmarcarse más hacia ser un líder.

Tiene que ser una figura experimentada. La gente que hemos venido tenemos más experiencia, unos hábitos bastante marcados ya. También Juande, Genaro, Ramón... que llevan varios años y conocen muy bien el club. Los que estamos hemos hecho buena piña. Este año no va a haber un solo líder, vamos a ser bastantes.

Juanpe Jiménez posa en La Rosaleda, donde ha jugado tres veces con el CD Lugo. (Foto: Alberto Fuentes).
Juanpe Jiménez posa en La Rosaleda, donde ha jugado tres veces con el CD Lugo. (Foto: Alberto Fuentes).

- Esta afición se desplazó en siete autobuses hasta el Anxo Carro para ver un Lugo-Málaga (Juanpe estaba lesionado y no jugó), cuando el descenso ya estaba muy complicado. Una motivación para usted, imagino, ver de lo que es capaz el malaguismo.

Bien que se mojaron allí. La mojá que se pegaron en Lugo fue tremenda. Se me ponen los vellos de punta recordarlos en aquella esquina, animando, viendo cómo estaba el equipo. Eso te da fuerzas.

He estado en un Lugo, que no tiene nada que ver con esto a nivel de afición, y sabes que tener gente detrás es una motivación extra. Te hace pegar dos o tres carreras más de las que no tienes. Estoy deseando ya ver la grada llena. Cuando vayamos a Linares, Antequera, Sanlúcar, Algeciras... a saber cuántos autobuses y coches particulares podrán venir.

- ¿Le hace especial ilusión algún partido en concreto?

Tengo muchas ganas de empezar la liga aquí (contra el Atlético 'B'). Es cierto que empezamos en Castellón, pero jugar con la camiseta del Málaga en La Rosaleda y con la afición... Ese es mi partido.

Cuestionario cortito y al pie

Un referente futbolístico: "Siempre me ha gustado mucho la forma de jugar de Pogba".

Un sueño deportivo: "Jugar en Primera... obvio con el Málaga".

Un plato de comida favorito: "Arroz, en todas sus variantes".

¿Alguna manía?: "No, ninguna. No soy de esos".

Sitio favorito en Málaga: "Me gusta mucho la calle Larios en Navidad. He venido muchas navidades para ver el espectáculo de luces. Mi mujer y yo veraneamos aquí desde hace ocho o nueve años y nos encanta la ciudad. Solíamos quedarnos por Torremolinos".

Plan favorito en tiempo libre: "Playa".

Mayor virtud: "Mi mentalidad"

Mayor defecto: "No tengo" (risas).

Complete la frase: Si el Málaga asciende esta temporada.... "seremos felices".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte