¿Es Unai Emery el mejor entrenador español?
Del Lorca al Aston Villa, 20 años de crecimiento sostenido del entrenador de Fuenterrabía
Los diez momentos clave de Unai Emery en el Sevilla FC
Primera jornada de la temporada 2007/08. Tres décadas después, una mediana ciudad española veía al equipo de su tierra en Primera División tras desapariciones, refundaciones y fusiones varias. Ante un histórico que empezaba a ir a menos como el Deportivo de La Coruña, la UD Almería conquistaba Riazor con un espectacular 0-3, con goles de Negredo, Fernando Soriano y Crusat. En el banquillo visitante, un semidesconocido Unai Emery daba su primer paso en la máxima élite como entrenador con apenas 35 años.
El de Fuenterrabía, tras una discreta etapa como jugador con solo cinco partidos con la Real Sociedad en Primera división en la 96/96, colgó las botas en el Lorca Deportiva para colgarse del cuello el silbato y empezar a dirigir a los que eran sus compañeros. Ascenso a Segunda y lucha por el ascenso a Primera, salto al Almería, ascenso a la primera y la mejor clasificación de su historia en la máxima categoría. Un octavo puesto con sonadas victorias como las de Mestalla o el Sánchez-Pizjuán, las que después fueron sus casas.
Nadie se lo puso fácil a Unai Emery en su carrera, poniéndose frente a varias de las aficiones más inconformistas del mundo
Nadie se lo puso fácil a Unai Emery en su carrera, poniéndose frente a varias de las aficiones más inconformistas del mundo. Ni los tres terceros puestos consecutivos le evitaron ser víctima de la por entonces clásica frustración valencianista; ni las tres Europa Leagues seguidas consiguieron la unanimidad del sevillismo. Una máquina de ganar partidos que no gustaba a dos aficiones que hoy se dan con un canto en los dientes celebrando una victoria mensual. Las hinchadas de PSG o Arsenal tampoco son coser y cantar. Cosas de la vida. Y del fútbol.
De Nervión al olimpo de los entrenadores
Desde que en 2014 tocara plata por primera vez con un Sevilla en reconstrucción, la carrera de Unai Emery ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los entrenadores más reputados de Europa. En el PSG alzó siete títulos nacionales de ocho disputados, que no le valieron para escapar de la trituradora de entrenadores de Al-Khelaifi porque la Champions League se presentaba obligatoria para todos, se topó con Barça y Madrid, y esa condición sine qua non tardó siete años en lograrse. Una final europea en el Arsenal y un título más de la Europa League para inaugurar la vitrina de trofeos del Villarreal fue su bagaje antes de recalar en el Aston Villa.
Emery fue la gran apuesta de la propiedad extranjera para relanzar a un histórico totalmente venido a menos, campeón de Europa en los 80 y que coqueteaba con el descenso en las últimas décadas, con varios temporadas en la Championship. Desde su llegada, no ha bajado del séptimo puesto en la ultracompetitiva Premier League, disputando los tres torneos europeos y siendo el gran favorito para ganar la Europa League esta temporada. Su competición.
Muchos lo han intentado, pero no ha sido fácil disputar la hegemonía en Inglaterra a los clásicos de los últimos lustros hasta que en Birmingham se echaron en las manos de Emery. Junto a los suyos de siempre -Javi García, Víctor Mañas y Pablo Villanueva-, y llevando hasta Inglaterra los talentos de Damiá Vidagany, Monchi o Roberto Olabe, poniendo acento español a todos y cada uno de sus logros.Los pasados y los que están por venir.
Descubrir a Emery tras dos décadas de crecimiento constante es una osadía. España es, por suerte, el país donde se forman los mejores entrenadores del mundo, y ahí están hombres como Pep Guardiola, Luis Enrique, Xabi Alonso, Roberto Martínez, Julen Lopetegui, Ernesto Valverde o Mikel Arteta, incluso una rara avis como Luis de la Fuente capaz de dar el salto de las selecciones de base a ganar la Eurocopa deslumbrando al planeta fútbol. Con antecesores como Luis Aragonés, Vicente del Bosque o Rafa Benítez, otros como Cesc Fábregas, Andoni Iraola o Míchel aprietan por detrás.
España es, por suerte, el país donde se forman los mejores entrenadores del mundo, y ahí están hombres como Pep Guardiola, Luis Enrique, Xabi Alonso, Roberto Martínez, Julen Lopetegui, Ernesto Valverde o Mikel Arteta
Pero, teniendo en cuenta los equipos de los que han disfrutado algunos, la capacidad de sacar partido a las plantillas que les han puesto en suerte, y los muros que ha derribado desde las catacumbas del fútbol hasta los focos del gran circo romano… ¿Alguien mete la mano en el fuego para negar categóricamente que Unai Emery puede ser el mejor entrenador español de la actualidad?
