Es Noticia
Mario Soriano: "Quiero triunfar en el Deportivo y dejar mi huella en este club histórico"
  • Mi perfil
  • Salir

Mario Soriano: "Quiero triunfar en el Deportivo y dejar mi huella en este club histórico"

DMQ
Entrevista a Mario Soriano en ElDesmarque:

Mario Soriano se ha ganado a base de trabajo y compromiso el convertirse en un hijo pródigo de A Coruña. Nacido en Alcalá de Henares y criado en la academia del Atlético de Madrid, el mediapunta de 20 años vivió un cambio de vida cuando hace poco más de un año emprendió su primera aventura lejos de casa para jugar en el RC Deportivo de la Coruña. Llegó cedido, pero apenas diez meses después decidió renunciar a estar en uno de los filiales más importantes del país para regresar a su nueva casa.

Ya es un coruñés más, y ha regresado para hacer historia. Trabajador incansable, con un talento innato para el juego, y otro desarrollado para leer el fútbol, destaca por su juego entre líneas, su habilidad con balón y y su técnica. Es un ratoncito del fútbol que se ha ganado el cariño de Riazor. Nos recibe descalzo, después de reincorporarse al grupo tras un día en el que prefirió tomar menos riesgos por unas molestias que arrastra.

Puedes disfrutar, en el vídeo que encabeza esta noticia, de nuestra entrevista con Mario Soriano

- ¿Cómo estás físicamente? El martes no pudiste entrenar al ritmo de tus compañeros.

- Bien, bien. Tenía una pequeña molestia y era para que no fuera a más. Con precaución pero estoy bien, como todos los compañeros

- ¿Cómo te encuentras en este inicio de temporada? Empezaste con bastante gol, ahora con un poco menos de suerte, generando mucho, pero, ¿está faltando ese puntito de suerte?

- Sí, al principio es verdad que empecé metiendo las tres primeras jornadas tres goles. Ahora se esta resistiendo, estoy teniendo las oportunidades. Al final van a acabar entrando y seguro que este año acabo con muchos goles.

La falta de gol del equipo

- ¿Le das muchas vueltas al gol?

- No, al final viene solo, no hay que obsesionarse con el gol mientras que ayude al equipo en todas las facetas. Si es con gol mucho mejor. Lo importante es ayudar y conseguir los tres puntos.

- Al equipo también le está faltando esa suerte, no? Hay una expectativa alta de goles en cada partido, se genera mucho, pero no acaban entrando. ¿Cómo lo trabajáis?

- Sí, creo que en todos los partidos tenemos más de tres ocasiones claras. Que tienen que ser gol. Al final en los entrenamientos trabajamos finalizaciones, centros, acciones que pueden pasar. Y bueno, tenemos muchísimo gol. Todos los de arriba tienen ese gol. La gente del medio tiene lo que el equipo necesita y que seguro que acaba entrando.

Mario Soriano, jugador del Deportivo (Foto: RCD)
Mario Soriano, jugador del Deportivo (Foto: RCD)

Mario Soriano explica el cambio de técnico

- ¿Hacía falta otra victoria, no? Con dos triunfos en tres partidos se ve todo un poco más claro.

- Sí, eso es. Si este fin de semana ganamos cambia todo un poco. El grupo está súper apretado. Así va a ser todo el año. Tenemos que conseguir esa victoria que va a ser muy importante para nosotros y para coger confianza y volver después de la copa en casa a por los tres puntos.

- ¿Cómo estás asimilando el cambio de técnico? Borja te había dado total confianza

- Con normalidad. Se va un míster y entra otro nuevo. Hay que tomarlo con normalidad. Es verdad que hay aspectos que cambian como es normal, pero creo que esa diferencia en el equipo se nota en los entrenamientos. Esa exigencia que todos están enchufados. En el día a día cambian cosas. Con normalidad y bien. Al final, lo más fácil en el fútbol si las cosas van mal es echar al entrenador antes que a todos los jugadores.

- Tu rol no ha cambiado, pero sí tu punto de partida. Empezando más abierto aunque pases muchos tramos centrado. ¿Cómo te estás sintiendo en el nuevo esquema?

- Creo que simplemente lo que cambia es la posición desde donde parto. El entrenador nos dice que dependiendo de la situación que cómo esté colocado el rival nuestro nos movemos en los espacios libres para ayudar al equipo a salir limpio. Y luego en tres cuartos hacia adelante encontrar esos espacios libres para poder llegar a la finalización en las mejores condiciones.

Interpretar académico, pero un juego de calle

- Tu lectura de espacios es algo que destacó Borja y también Óscar. ¿Cómo ves el fútbol desde ahí? ¿Dónde empieza ese Mario que aprender a leer los espacios con tanta naturalidad?

- Yo desde pequeñito en el Atleti jugaba de mediapunta, por dentro. Desde pequeñito he estado rodeado de rivales, siempre intentaba buscar posicionarme con rivales alrededor mía para sobre todo hacer daño que es el objetivo. A día de hoy sigo haciéndolo. Ahí si me encuentran es muy peligroso.

- Es una buena mezcla, la academia del Atleti y la calle. Porque tu fútbol cuando recibes tiene mucha calle

- Eso es. Al final, yo en esas posiciones me asocio muy bien. Estoy acostumbrado, me apoyo y lo más importante, cuando recibo el balón intento ir hacia adelante.

Mario Soriano celebrando su segundo tanto ante la Balona (Foto: RCD)
Mario Soriano celebrando su segundo tanto ante la Balona (Foto: RCD)

Riazor, templo herculino donde ser feliz

- Más de 15.500 espectadores ante el Sanse, pese a que los resultados no son quizás los esperados. 

- Para nosotros es el jugador número 12. Siempre nos hace falta, Va a ser un año muy largo, tienen que estar apoyándonos todo el año porque seguro que el año va a acabar muy bien y el objetivo lo vamos a cumplir con la ayuda de todos.

- ¿Cómo te sientes tú jugando en Riazor?

- Yo súper feliz y súper a gusto. Después del año que pasamos el pasado, que fue muy bonito y muy duro, estuvimos muy bien. A pesar de que llegamos a la final y nos pasó ese palo. Pero ellos siempre nos están apoyando. Mejorando los socios del año pasado. Yo me encuentro súper a gusto y feliz con la afición y con el club.

- Este año cogiste el '10'. ¿Pesa o es responsabilidad? 

- No, al final me gusta. Lo he llevado prácticamente toda mi carrera en el Atleti siempre lo he llevado y me gusta. Cuando vine decidí cogerlo.

- ¿Te dijo algo Fran?

- No, no (se ríe).

"Yo súper feliz y súper a gusto. Son el jugador número 12" - Mario Soriano sobre jugar en Riazor

Mario Soriano y su salida 'de casa'

- ¿Cómo ha sido todo el proceso de salir de casa y abandonar el Atleti? El año pasado era una cesión, pero ahora ya te has ido definitivamente.

- Bueno, creo que el año pasado fue el más duro y difícil porque lelvaba todos los años de fútbol allí. Todo se hizo tarde y fue de un día para otro. El año pasado fue difícil por la salida, aunque fuera cedido. Este año a principio de pretemporada se solucionó todo rápido. Yo sabía que quería estar aquí y al final lo tenía asimilado que quería salir. Se hizo todo rápido y súper feliz y súper contento.

- ¿Viste algo de redes sociales esos días? Subiste una foto a Instagram con un pantalón del Dépor y Coruña 'petó'.

- Sí, bueno, a ver. Entreno con las camisetas que tengo, como si entreno con una que haya cambiado o de algún torneo. En ese momento subí esa foto, leí algo, pero poca cosa. No estoy muy al tanto de las redes.

- Tú en el vestuario te estás convirtiendo en un peso pesado ¿Cómo está siendo tu papel?

- Yo lo veo bien, normal. Sí que es verdad que con los compañeros del año pasado me llevo muy bien con todos. Al final los que estábamos el año pasado, vivimos el play off, sabemos lo que es este club y lo que se siente. Lo que tenemos que hacer es ayudar a los nuevos que llegaban notando cómo es el ambiente del Dépor. Si necesitan ayuda saben que nos tienen a los que llevamos más. Sobre todo el capi o Mackay los más veteranos.

Mario Soriano celebra un gol con el Deportivo (Foto: RCD)
Mario Soriano celebra un gol con el Deportivo (Foto: RCD)

Mario Soriano rompe el mito de la cantera

- Aquí has roto un poco el mito de la cantera. En Coruña nos gusta ver a la gente de casa. Pero tú has demostrado que alguien de fuera puede sentir lo mismo o más esta camiseta. Sin embargo, vienes de otra cantera donde te faltó esa oportunidad. ¿Cómo ves y cuál crees que debe ser el papel del filial en el Dépor?

- La cantera es muy importante en todos los clubes, es la base de topdo. Desde el inicio vas aprendiendo muchas cosas, cogiendo mecanismos que en un futuro te lo vana  pedir. Es muy importante. Al final cuando llegas al rpimer equipo de los clubes eres la referencia de la cantera, te miran todos con lupa, quieren entre comillas ser como tú. Creo que nosotros tenemos que dar buena imagen para ellos y cuando suban con nosotros ayudarles.

Mario Soriano en el Deportivo-Pontevedra (Foto: RCD)
Mario Soriano en el Deportivo-Pontevedra (Foto: RCD)

Crecer de la mano del Deportivo

- ¿Cómo te ves a medio plazo en el Dépor? Tú has hecho un esfuerzo viniendo a Primera Federación teniendo opciones superiores. ¿Te ves haciendo camino hacia arriba y creciendo de la mano con el Dépor?

- Yo al final una de las razones que me vine es por eso. Quiero crecer con el Deportivo. Quiero dejar mi huella en este club histórico. Quiero triunfar con el Dépor y hacer disfrutar a toda la gente.

- ¿Y la Sub 21? Suena lejos, pero ya has ido con otras categorías.

- Al final es muy difícil. Yo en Primera Federación creo que de momento no ha ido nadie. Todo puede pasar, el fútbol puede cambiar de un día para otro. Hay que seguir trabajando y sobre todo ayudar al equipo. Si viene esa recompensa a por ella.

El entrenamiento invisible

- Hablemos un poco de lo que sucede fuera de Abegondo. Una vez se acaba el entrenamiento. Has comentado varias veces el tema de tu dieta o la ayuda de tu hermano. ¿Qué papel ha tenido mentalmente para ayudarte? ¿Cómo es esa mentalidad tuya fuera de Abegondo?

- Yo creo que la mentalidad que todo deportista tiene que tener. Alimentarse y tener buenos hábitos. Yo tengo a mi lado a mi hermano, además este año está conmigo viviendo. Él por desgracia tuvo que dejar el fútbol por lesiones. Yo he estado siempre a su lado, las cuatro operaciones, eso nos ha hecho más fuertes. A raíz de ahí es muy importante cuidarse, llevar esa alimentación que llevo, él me la controla. Luego entrenar y prevenir lesiones y cuidarse.

Mario Soriano explica su relación con Dani y lo que le marcó en su retirada

- ¿Cómo viviste tú, siendo tu hermano tan importante, el retiro de Dani? No sé si te cambió mentalmente

- Fue duro. Desde la primera lesión que luego recayó, esa lesión fue muy dura. Le dijeron que tenía que dejar el fútbol con 16 años. Él es un luchador. Trabaja muchísimo, se cuida, y volvió después de un año y poco. Volvió a muy buen nivel. Al final la rodilla recayó. Él pensaba que era otra cosa. Fue lo mismo y tuvo que operarse. Trabajó para volver a jugar, pero al final tenía dolores en la espalda, el cuerpo... y tuvo que pasar otra vez por quirófano para tener una vida normal. Que si quiere jugar con los colegas o hacer deporte tener una vida normal y no estar cojo. Intentó volver, pero su rodilla dijo basta. A día de hoy fue muy duro, lo pasamos muy mal en la familia, pero él sigue estudiando cosas que le gustan.

- ¿Algún compañero te ha pedido dieta? 

- Sí que es verdad que con mi hermano alguna vez hemos comido y hablan. Piden consejos o ayuda. Es un poco eso.

- ¿Y rutina de gimnasio? A Villares un poco de masa no le viene mal

- Sí, sí (se ríe). Villares sí que necesita un poco de rutina. No, bueno, saben lo que hago, pero ellos saben lo que tienen que hacer.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte